Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

15+1 libros sobre gastronomía y vinos para regalar en Navidad

19 diciembre, 2018

Mª Carmen González

La Navidad es, sin duda, una de las fechas del año en que más libros se venden. Desde 5barricas os proponemos un listado con 15+1 libros sobre gastronomía que os pueden sacar de más de un apuro si no tenéis claro qué regalar y que harán las delicias de los amantes de la cocina, los vinos o la cerveza.

En esta selección os presentamos algunas de las novedades más destacadas, con temáticas diversas, desde los libros con la vida y recetas de los grandes de la cocina, como Juan Mari y Elena Arzak o Carme Ruscalleda; obras para los amantes de las cocinas del mundo, como la japonesa o la árabe; guías de vinos o cervezas artesanas; manuales para los más golosos, como Cacao Cacao, de Jordi Roca, o Fiesta, de Bea Roque; libros para los amantes de la cocina sana o para ‘dummies‘, los más inexpertos. No faltan auténticas obras de arte, como El Thyssen en el plato, donde grandes chefs interpretan obras del museo. Un libro para ver y comer.

1.- ARZAK + ARZAK. (Planeta Gastro)

La obra definitiva para conocer el universo y la cocina de Juan Mari Arzak, uno de los artíficies, junto a Ferran Adrià, de la revolución gastronómica española. Este libro cuenta la historia de una familia y de una cocina, y marca al mismo tiempo un sutil cambio de testigo: el que toma Elena, la hija pequeña del chef y la persona llamada a mantener la tradición mediante la innovación. Esta obra recoge las 66 recetas más emblemáticas de sus últimos diez años de trayectoria, propuestas que plasman su gran maestría gastronómica, desde el bogavante ‘crujicrep’ a la pistola ‘chut’ de chocolate, pasando por el huevo rojo espacial.

2.- Felicidad. Carme Ruscalleda. (Planeta Gastro)

El libro homenaje a Carme Ruscalleda en el 30 aniversario de su aclamado restaurante Sant Pau. Una obra para conocer la receta del éxito de la chef: comida sana, fresca, sabrosa y placentera. El libro, con prólogo de Yuri Shimoyama, incluye 14 recetas extraordinarias y, en sus textos –obra de Rosa Rivas (Premio Nacional de Gastronomía)– repasa la vida de Ruscalleda, desde su Sant Pol natal hasta Tokio, desde la charcutería en la que trabajó hasta el firmamento Michelin. La obra está ilustrada con más de 140 fotografías de Carles Allende que nos muestran no solo a la chef, también a la àvia (abuela) Carme… y su extraordinaria colección de pendientes.

3.- Casa Cacao. El viaje de vuelta al origen del chocolate. (Planeta Gastro)

Un libro para los amantes del chocolate, obra de Jordi Roca, uno de los chefs de cocina dulce más reputados del mundo, y del periodista gastronómico Ignacio Medina que, tras viajar a las fuentes del cacao, en la selva amazónica, nos dan a conocer los diferentes tipos de cacao, su producción tradicional o la oportunidad que supone para las comunidades que lo cultivan. La obra termina con las nuevas recetas que Jordi Roca mostrará tanto en El Celler de Can Roca como en los helados de Rocambolesc o en su nueva chocolatería.

4.- Los supervinos 2019. (Lince Ediciones)

Novena edición de esta clásica guía de vinos que ofrece una selección de más de 140 referencias divididas entre Supervinos y Megavinos. Los ‘Supervinos 2019’ no solo ofrece información útil, actualizada y rigurosa, sino también propone a los aficionados al vino el descubrimiento constante de nuevas referencias mediante un lenguaje fácil y asequible. Sorprende al lector con datos muy especializados e ilustra al aficionado con consejos útiles y anécdotas que le ayudarán a disfrutar al máximo sus incursiones en las zonas de vinos de los grandes supermercados.

5.- Guía para descubrir las mejores cervezas artesanas. (GeoPlaneta)

Una obra de referencia para los amantes de la cerveza y curiosos del mundo del home-brewing. La guía más completa y rigurosa sobre la cerveza artesana en España, que ahora se presenta en una nueva edición ampliada y actualizada, que incluye una selección de las 100 mejores con completas notas de cata, información sobre las microcervecerías y consejos de birraturismo para descubrir el entorno de producción de estas bebidas. Además, recoge las claves para aprender a degustar la cerveza en óptimas condiciones y, para los amantes de la cocina, algunas atractivas sugerencias que emplean esta bebida como cotizado ingrediente en la coctelería de vanguardia y como sabrosa propuesta de alta cocina. Incluye, asimismo, un tríptico con una tabla periódica de los estilos de cerveza, así como un glosario de términos del mundo de la cerveza artesana.

 

6.- The bar. Homenaje al Dry Martini. (Planeta Gastro)

The Bar es un viaje por la historia del Dry Martini a través de uno de los referentes de nuestro país, el Dry Martini Bar que ahora cumple 40 años. Javier de las Muelas recopila en este libro los mejores momentos del emblemático establecimiento barcelonés desde que abrió sus puertas y rinde tributo al icónico cóctel. En sus páginas se pueden ver imágenes históricas del bar, la evolución de la carta de cócteles, los orígenes del cóctel, la relación con el arte, el cine y la literatura o cómo lo preferían personajes de la talla de Hemingway o Churchill.

 

7.- El Thyssen en el plato. (Fundación Colección Thyssen-Bornesmiza.

Un extraordinario recetario configurado por 25 platos ideados por otros tantos chefs españoles de renombre inspirados en importantes obras de la pinacoteca madrileña. Así, cocineros como Quique DacostaMartín BerasateguiCarme RuscalledaÁngel León o el repostero Paco Torreblanca interpretan obras de Picasso, Klee, Degas, Miró o Kandinsky, entre otros. Un diálogo entre arte y gastronomía; un viaje a través del gusto, entendido como sentido y como estética.

8.- Aroma árabe. Recetas y relatos. (Planeta Gastro)

Uno de los libros de cocina más originales y personales publicados en nuestro país, considerado de culto en el ámbito de la cocina árabe, que ha conocido más de nueve ediciones y ha recibido numerosos premios y críticas extraordinarias, y que llega ahora con un nuevo formato, con exquisita edición y nuevas fotos. Esta obra de Salah Jamal reúne relatos históricos, costumbres culinarias e interesantes anécdotas del mundo árabe, junto a un gran recetario ilustrado  y referencias imprescindibles sobre los códigos de la mesa en la gastronomía árabe-musulmana: cómo comportarse antes, durante y después de la comida.

 

9.- Simplemente sano. Más de 100 recetas estacionales inspiradas en la medicina tradicional china. (Lunwerg Editores)

A partir de los principios de la medicina tradicional china, Silvia Riolobos plantea elegir aquellos alimentos que más le convienen al cuerpo humano a lo largo del año, a la vez que elabora unos platos irresistibles que se pueden combinar en sencillos menús para todos los momentos del día. En total, más de 100 propuestas que siguen el ritmo de las estaciones y ofrecen a los lectores alternativas simples y eficaces para mejorar su salud y llevar un estilo de vida equilibrado.

10.- Cocottes. Cazuelas y cacerolas. (Planeta Gastro)

El chef Paco Pérez presenta su primer libro dedicado a la cocina casera en el que apuesta por los productos de temporada y propone cocinar tal y como lo hacían nuestras madres y abuelas, en cazuelas, cacerolas cassoles…, en eternas cocottes, bellas y de colores vivos, para llevar la comida del huerto a la mesa, con cariño y calor de hogar. Su intención no es solamente revelar los secretos de sus recetas cotidianas, sino lograr la reconciliación definitiva con los fogones. Se trata de perder miedo al fuego, sea de gas, de carbón, madera, vitro o de inducción. C0n fotografías de Francesc Guillamet, uno de los fotógrafos especializados de gastronomía con más prestigio del mundo, está prologado por el chef Andoni Luis Aduriz del restaurante Mugaritz.

11.- Japaneasy. (Lunwerg Editores)

Un libro muy completo que incluye más de 70 platos platos japoneses deliciosos y rápidos de elaborar, con recetas que se explican paso a paso y en las que se indica su nivel de dificultad, obra de Tim Anderson, campeón de MasterChef Reino Unido, y propietario del restaurante japonés de soul food “Nanban”, en Londres. Se trata de una introducción a la cocina del país del sol naciente a través de algunos de sus platos más accesibles y, al mismo tiempo, más auténticos: desde los sumamente apreciados, como los gyoza, el sushi, el yakitori, el ramen y la tempura, hasta las salsas y marinadas básicas que aportan un toque japonés a cualquier comida. Un libro con el que preparar platos japoneses fáciles, rápidos y deliciosos en nuestro día a día.

12.- Fiesta. Un dulce para cada ocasión. (Libros Cúpula)

El nuevo libro de la bloguera de repostería más popular, Bea Roque, recoge infinidad de ideas para salir triunfante de celebraciones especiales como cumpleaños, barbacoas o reuniones familiares. Incorpora más de 80 recetas (de dulces y bebidas como batidos, limonadas o chocolates), e incluye alternativas ajustadas a dietas y restricciones alimenticias concretas.

13.- La cuenta, por favor. (Planeta Gastro)

Un libro práctico y sencillo dirigido a uno de los sectores productivos con más volumen de negocio de nuestro país, pensado para estudiantes, profesionales y emprendedores de este sector. David Rubert repasa todos los elementos que hay que tener en cuenta para el control correcto y la óptima gestión de la pequeña, mediana y gran empresa en el ámbito de la restauración. De forma progresiva muestra qué pasos hay que dar, y analiza en cada momento de vida del negocio, desde la puesta en marcha hasta el final, la rentabilidad de las ventas y demás aspectos clave para hacerlos fácilmente visibles y aplicables para cualquier profesional.

 

14.- Confort. Recetas para mimar tu estómago. (Libros Cúpula)

Esta obra muestra lo sabrosa, nutritiva y renovadora que puede resultar una dieta baja en hidratos de carbono difíciles de digerir (FODMAP), con más de 80 recetas para todas las comidas del día y adaptadas para estómagos delicados. La mayoría de ellas no contienen gluten ni lactosa y están especialmente ideadas para evitar crisis intestinales. El libro también incluye información práctica para afrontar este problema y lograr una digestión más saludable.

15.- La comida saludable. Recetas de cocineros y médicos. (Libros Cúpula)

Este libro nace con el rigor médico en la búsqueda de la salud a través de la alimentación, de la mano de los mejores especialistas médicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y de los más reconocidos chefs españoles, como Ángel León, Eneko Atxa, Fina Puigdevall, Joan Roca, Quique Dacosta, Ricard Camarena, Nacho Manzano, Mario Sandoval, Marcos Morán o Paco Roncero. Su objetivo es explicar cómo disfrutar de la comida y cuidar la salud a través de la misma, combinando la excelencia en el conocimiento de las enfermedades más habituales con saber lo que podemos hacer para prevenirla o tratarla mediante la comida.

16.- Cocina para dummies. (Para dummies)

Una colección de ocho libros de cocina de 96 páginas, con 40 recetas muy sencillas para los más inexpertos que se preparan en pocos minutos, y a un precio muy competitivo: 6,95 euros cada uno. Forman parte de la colección títulos como ‘Cocina por menos de dos euros’; ‘Cocina vegetariana’, ‘Cocina en menos de diez minutos’ o ‘Sopas y cremas’.

1804-caixa-popular-800x200

Artículos en imágenes

0 comentarios en 15+1 libros sobre gastronomía y vinos para regalar en Navidad

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.