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25 reputados chefs interpretan las obras del Thyssen

11 diciembre, 2018

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza acaba de publicar ‘El Thyssen en el plato‘, un extraordinario recetario configurado por 25 platos ideados por otros tantos chefs españoles de renombre inspirados en importantes obras de la pinacoteca madrileña. Así, cocineros como Quique Dacosta, Martín Berasategui, Carme Ruscalleda, Ángel León o el repostero Paco Torreblanca interpretan obras de Picasso, Klee, Degas, Miró o Kandinsky, entre otros. Un diálogo entre arte y gastronomía; un viaje a través del gusto, entendido como sentido y como estética.

Los chefs seleccionados han recorrido las salas del Thyssen buscado inspiración en una pintura del museo. Cada uno de ellos ha elegido una obra y realizado una receta. No se ha buscado una traslación literal de la obra al plato, sino una inspiración que pudiera aparecer a través del tema de la obra elegida, la textura del material utilizado por el artista, los colores…


Cada cocinero explica, en un breve texto, por qué ha elegido esa obra y qué elementos del cuadro le han llevado a crear ese plato. Después está la elaboración de la receta con el listado de ingredientes, acabado y presentación.

Así, Andoni Luis Aduriz interpreta a Lucio Fontana y su Venecia era toda oro; Samy Alí a Max Pechstein, con Verano en Nidden; Víctor Arguinzoniz a Asher B. Durand y Un arroyo en el bosque, y Juan Mari y Elena Arzak a Piet Mondrian y su Composición de colores.

Asimismo, Sura Ascaso se inspira en la Catalina de Aragón de Juan de Flandes; Oriol Balaguer en Vestidos simultáneos de Sonia Delaunay; Martín Berasategui en el Paisaje con el palacio de Caserta y el Vesubio, de Jacob Philipp Hackert; Juan Manuel de la Cruz en Pintura sobre fondo blanco, de Joan Miró; Quique Dacosta en Quappi con suéter rosa, de Max Beckmann, y Andrea Dopico en La Virgen del árbol seco, de Petrus Christus.

Por su parte, Lucía Freitas se basa en Georgia O’Keeffe y su Lirio blanco; Gonzalo García y Luis G. Búa en Friedrich Vordemberge-Gildewart y Composición n. 104. Blanco sobre blanco; Diego Guerrero en Mijail Larionov y El panadero; Sacha Hormaechea en Jackson Pollock y su Marrón y plata; Ángel León en Paul Klee y Omega 5 (Objetos de imitación); Roberto Martínez Foronda en Salvador Dalí y el Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un instante antes del despertar; Paco Morales en Jasper Francis Cropsey y El lago Greenwood; Toño Pérez en Domenico Ghirlandaio, y su Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni; Albert Raurich en Nicolas Lancret y La tierra, y Roberto Ruiz en Natalia Goncharova y El bosque.

Por último, Carme Ruscalleda reinterpreta Segmentos de círculo, de László Moholy-Nagy; Jesús Sánchez a Pablo Picasso en Arlequín con espejo; Ricardo Sanz a Edgar Degas en Caballos de carreras en un paisaje; Paco Torreblanca a Wassily Kandinsky en Tensión suave n. 85, y Manuel Urbano a Mark Rothko, Sin título (Verde sobre morado).

Los chefs que han participado en este libro ofrecen un fantástico despliegue de la cocina como arte visual, a través de una asombrosa variedad de maneras de servir el Thyssen en la mesa. Algunos de ellos crean réplicas muy literales del cuadro en el plato; Carme Ruscalleda recomienda incluso un plato rectangular “para recrear con más detalle” un Moholy-Nagy. O Paco Torreblanca con su tarta kandinskiana.

A veces, la afinidad se concentra en una técnica, como el dripping pollockiano de Sacha Hormaechea. O en un detalle en trompe l’oeil, como la piel de tigre de un cuadro de Dalí simulada con tinta de calamar sobre láminas de boniato fritas por Roberto Martínez Foronda. A todo esto, hay casos de heterodoxia manifiesta, como el “Mondrian” de ostras de Juan Mari y Elena y Arzak donde juega un gran papel el color verde, rigurosamente proscrito por Mondrian.

Pero la conexión entre cuadro y plato no tiene por qué ser el color ni la forma. La mejor “traducción” de un paisaje boscoso puede ser un plato de setas, según demuestran en sus respectivas creaciones Víctor Arguinzoniz y Paco Morales.

El Thyssen ha mostrado siempre interés por el mundo de la cocina. Por un lado, ofrece desde hace tiempo al visitante un recorrido gastronómico a través de algunas obras de la colección permanente. Por otro, la Tienda del Museo ha desarrollado la línea Delicathyssen en la que se incluyen productos locales de excelente calidad (aceite, chocolate, vino, conservas…).

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