Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Adiós a Salvador Gascón, todo un referente de la cocina mediterránea

16 octubre, 2018

Salvador Gascón, propietario de Casa Salvador, de Cullera, y todo un referente de la cocina mediterránea, falleció ayer a los 72 años de edad. El entierro de esta figura de la gastronomía valenciana tendrá lugar esta tarde, a partir de las 17 horas, en la iglesia de los Santos Juanes de Cullera.

Según la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), la historia de la gastronomía valenciana del último medio siglo “no puede entenderse” sin la figura de Salvador Gascón y su compromiso con el asociacionismo, que le llevó a ser uno de los impulsores de la propia patronal hostelera.

Su restaurante, Casa Salvador, ubicado en el Estany de Cullera, está considerado como en lugar de culto para visitantes de toda España que buscan degustar todo tipo de recetas autóctonas y donde en sus más de seis décadas de historia cocinó unas 300 recetas de arroz.

Sus padres montaron en Cullera un modesto merendero para dar comida a los pescadores del lago de L’Estany, unas instalaciones que con el tiempo Salvador transformó en un restaurante de prestigio, especializado en la cocina mediterránea y una amplia carta de arroces.

Su trayectoria empresarial y compromiso con el asociacionismo, le llevó a ser uno de los impulsores de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, formando parte de su directiva, presidiendo la Asociación de Restaurantes y la Fundación de Hostelería de Valencia y ocupando numerosos cargos de representación en las organizaciones empresariales valencianas y entidades relacionadas con el sector turístico.

Su pasión por la cocina, solo comparable a la que sintió por el mundo del motor, le hizo valedor de innumerables premios y reconocimientos tanto para él como para su local, como la Q de Calidad Turística, el Premio de Gastronomía Tradicional Lola Torres, la Medalla de oro al mérito Turístico, el Premio Nacional de Hostelería y el Premio de la Hostelería Valenciana, otorgado por la FEHV a la Trayectoria profesional en el año 2016.

En los últimos años realizó una intensa labor para promocionar el territorio y la gastronomía de Cullera, poniendo en valor la receta de la Paella de Cullera, elaborada con salmonetes, figatells y arroz Sendra, entre otros, y siendo el artífice de un certamen gastronómico que ha cumplido ya varias ediciones. Es autor, asimismo, del libro “Los mejores arroces de la Comunitat Valenciana’.

Además de la gastronomía, la otra pasión de Salvador Gascón fue el motociclismo, primero como presidente del Moto Club Cullera, desde donde apoyó a Ricardo Tormo en su trayectoria deportiva hasta alcanzar el título mundial de 50 cc y, posteriormente, como presidente de la Federación de Motociclismo de la Comunitat Valenciana, cargo que dejó en 2009 para pasar a ser presidente honorífico. A lo largo de su presidencia fue uno de los impulsores de la creación de un circuito de motociclismo en la Comunidad Valenciana, que finalmente se construyó en Cheste en 1999.

Precisamente, desde Moto Club Cullera y la Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana se ha convocado una concentración motera antes del entierro, a las 16 horas, en las inmediaciones del Auditorio Municipal de Cullera, para “decir ‘hasta siempre’ a Salvador”.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Adiós a Salvador Gascón, todo un referente de la cocina mediterránea

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.