Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Alicante, el reino del fondillón

7 diciembre, 2014

La familia de Primitivo Quiles presume de solera con la añada que devolvió el fondillón a los mercados en los 60.

Miquel Hernandis / Lars Termeulen
En el interior de la provincia de Alicante, la comarca del Medio Vinalopó muestra las viñas que producen la variedad de uva monastrell con la que elaboran un vino que según los expertos mencionan Shakespeare o Alejandro Dumas en sus obras, el fondillón. Bodegas como Primitivo Quiles o Brotons se han dedicado a este vino, conocido también por su nombre en valenciano, Fondellol.

Quizá uno de los rasgos más curiosos de este vino que alcanzó tan altas glorias es que estuvo a punto de desaparecer comercialmente en la primera mitad del siglo  XX.

No fue hasta los años 60 cuando el esfuerzo por lanzarlo de nuevo al mercado de Primitivo Quiles consiguió que se recuperase este vino semidulce.

Roberto Brotons explica que se trata de una variedad que se adapta perfectamente a las características del terreno alicantino, con mucho sol y poca agua. Un clima alicantino que lo hace único. De hecho en su bodega, desde el año 2001 hasta esta temporada han estado sin producir fondillón. Si esta añada cumple como parece todo lo previsto se sumará a su catálogo, del que solo comercializa las que se produjeron en 1964, 1970 y 1982. Las posteriores, guardadas aún, esperan el momento adecuado.

Brotons explica que este semidulce acompaña muy bien la sobremesa, al tener una graduación alta. Quizá por ello en las fiestas navideñas se convierte en un complemento perfecto de los dulces típicos.

«Son viñas centenarias y de ellas se saca muy poco», explica Brotons. «Algunos dirán que es antieconómico mantener tres hectáreas de esto pero si piensas que es un vino único, nosotros tenemos la satisfacción de tener un vino de estas características»,
concluye.

La bodega de Primitivo Quiles celebra el extraordinario reconocimiento internacional que vive este vino. En especial gracias a que el crítico Robert Parker lo incluyó en su guía de 2008, calificando su Fondillón Gran Reserva Solera 1948 con 93 puntos lo que impulsó sobremanera su exportación a los Estados Unidos, que acaparó la mitad de su producción al año siguiente.

Artículos en imágenes

Un comentario en Alicante, el reino del fondillón

javier palones vila el 8 abril, 2018 a las 8:54 pm:

El fondillón, al igual que el paisano de Novelda Jorge Juan merecen un reconocimiento del ciudadano Estado no esta interesado en reconocer y valorar el servicio de en su día presto, una calle una plaza no debería ser suficiente y no lo es.
En la Comunidad Valenciana, País, Reino, ya que carecemos de lideres, del pasado mejor no hablar, los de ahora son hijos de la fortuna, parece evidente que no son capaces dese mover el sentimiento del pueblo y por consiguiente el respeto que se debería tener por haber nacido en esta tierra, “Alicante, Castellón y Valencia ” cuando se tienen nuestro carácter, hay algún impedimento nos impide revindicar cualquier asunto.
Ahora el fondillón merece nuestra atención y debería ser trato con el respeto y aprecio que se merece aunque solo sea por su historia y calidad. Adelante muchachos luchemos por lo nuestro.

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.