Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

170925-bmw-engasa

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Almanaque Gastronómico de la Comunidad: todo un referente para ‘foodies’

La séptima  edición del Almanaque Gastronómico de la Comunidad  ya está en las librerías. Se trata del volumen correspondiente a 2017 que sigue las líneas maestras de las anteriores publicaciones: un libro con más de 500 páginas, con una cuidada maquetación, más de 1.600 imágenes que sirven de ilustración a más de 300 reseñas de restaurantes.

Bajo la dirección de Santos Ruiz, ha contado con profesionales como Sergio Carbó, Ángeles Ruiz, Paco González, Domingo Casany, Eva Muñoz o Guillermo Lagardera. El enófilo Paco Higón, a su vez, ha llevado a cabo una cata para seleccionar los 60 mejores vinos de la Comunidad Valenciana.

La edición de este año está dedicada al mar Mediterráneo, a cuyos productos propone un documentado serial el crítico Alfredo Argilés. Por su parte, el escritor Joan Garí, autor de ‘La memòria del sabor’, ha escrito un delicioso diccionario sobre “la cuina valenciana”.

A la presentación del almanaque, que ha tenido lugar hoy en Valencia, ha acudido el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el director de la Fundación Turismo Valencia, Antoni Bernabé, y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, además de cocineros como Quique Dacosta, Ricard Camarena, Kiko Moya, Javier Andrés o Paco Torreblanca, entre otros.

Obras de este tipo, según ha indicado el secretario autonómico de Turismo, “dan prestigio y promoción a nuestra cocina” y “nos ayudan a mantener la Comunitat como un destino cada vez más atractivo, que ha sabido conjugar en su oferta gastronómica la tradición y la vanguardia con la máxima calidad”. El Almanaque Gastronómico de la Comunitat Valenciana, ha añadido, “es el buque insignia para sumar belleza, literatura, estética y prestigio a este sector, y además es una obra colectiva de gente que suma esfuerzos en defensa de un sector fundamental para la Comunitat Valenciana”.

Colomer ha señalado que, desde su departamento, se debe “reforzar el posicionamiento de marca Comunitat como destino enogastronómico vinculado al territorio”. “Queremos poner en valor nuestra cocina local, basada en la sostenibilidad, el paisaje y nuestras tradiciones”, ha añadido.

El Almanaque destaca, en su apartado de laureados, a los mejores restaurantes de toda la Comunitat, que son un total de 56, de los cuales 17 son nuevos de esta edición. Por provincias, Alicante cuenta con 20 laureados, 4 de ellos nuevos; Castellón tiene 4 laureados, y Valencia cuenta con 32 restaurantes reconocidos en esta categoría, 13 de ellos incluidos por vez primera en el Almanaque Gastronómico.

La cita ha congregado a los cocineros, restauradores, bodegueros y gourmets más importantes en High Cube, en La Marina. A continuación, en La Marítima del Veles e Vents, ha tenido lugar una comida, en el transcurso de la cual se han entregado los premios gastronómicos 2017 que han recaído en Casa Alfonso de la Dehesa de Campoamor, el restaurante 2 Estaciones de Valencia, Nazario Cano del Rodat de Xàbia y la empresa Gourmet Catering & Espacios (que gestiona restaurantes como Contrapunt Les Arts o The Little Queen). La comida que se ha servido ha sido elaborada por profesionales de estos cuatro restaurantes galardonados. Los premios ‘Les Flames’ son esculturas del artista Miquel Navarro.

Cerca de una veintena de profesionales se han movilizado para hacer realidad el Almanaque 2017, publicación que cuenta con el patrocinio de Amstel Oro –cerveza premium del grupo Heineken–, Muñoz Bosch y Pernod Ricard, así como con la colaboración de la Agencia Valenciana de Turisme.

 

Artículos en imágenes

0 comentarios en Almanaque Gastronómico de la Comunidad: todo un referente para ‘foodies’

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido