Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Almudena Alberca. Lanzada a por el Master of Wine

“Los mayores productores de vino en Europa son los que menor porcentaje de MW tienen, ya que el negocio se basa más en la produccción que en la comercialización, y también está la barrera del idioma”

“Mi pasión es el vino, así que disfruto aunque tenga que realizar concesiones en mi vida. El esfuerzo siempre tiene su recompensa”

Almudena Alberca, Bodegas Viña Mayor, Quintanilla de Onésimo, Ribera de Duero. Foto de James Sturcke | www.sturcke.org

Mª Carmen González

Almudena Alberca es la directora técnica de Viña Mayor para sus bodegas en Ribera del Duero, Rueda y Toro. Reconocida como ‘una de las mejores hacedoras de vino’ de España, la enóloga se encuentra, en la actualidad, metida de lleno en el programa Master of Wine (MW), tras haber cursado los niveles 2 y 3 del Wine & Spirits Education Trust (WSET). De conseguir superar las pruebas será la primera mujer hispana en conseguir el prestigioso título de MW.

Programa exigente donde los haya, el MW está siendo toda una experiencia para Almudena, tanto personal como profesional. La enóloga de Viña Mayor es consciente del trabajo que conlleva la preparación de este programa y de las “concesiones” personales que tiene que realizar para llevarlo a cabo. Sin embargo, afirma, vale la pena, ya que “todo esfuerzo tiene su recompensa”.

Hablamos con Almudena. Lo primero que nos llama la atención es que siendo España un país con tantos y tan buenos vinos solo tenga un MW –Pedro Ballesteros.  Nos da la solución: “Los mayores países productores de vino de Europa son los que menor porcentaje de Master of Wine tienen, ya que el negocio del vino se basaba más en la producción que en la comercialización”. Además, añade, está la “barrera” del idioma, ya que el master se desarrolla en inglés.

5B.- Cuéntenos brevemente qué es esto de Master of Wine, qué supone y cómo está aplicando los conocimientos adquiridos en su día a día en las bodegas.

AA.- El Master of Wine es un programa de estudio que tiene una duración mínima de tres años con base en Londres. Consiste en adquirir conocimientos a nivel global sobre todos los aspectos relacionados con el mundo del vino; vinos de todas las variedades y zonas vitivinícolas.

El programa supone enriquecerse muchísimo de conocimiento, al igual que entender a la perfección la industria del vino, desde la viticultura hasta el marketing, pasando por las tendencias de vinos presentes y futuras. El enriquecimiento de este programa incluye también el personal, llegando a desarrollar una red internacional de profesionales en el mundo del vino. Como profesional evolucionas y puedes entender mucho mejor qué es lo que necesita o demanda el mercado y así adaptar los procesos. Por otro lado, permite colaborar con las empresas en un sentido mucho más amplio y analítico.

5B.- ¿Qué le puede suponer a usted y a la bodega convertirse en MW? ¿Merece la pena tanto esfuerzo?

AA.- Mi pasión es el vino, así que disfruto aunque tenga que realizar concesiones en mi vida. El esfuerzo siempre tiene su recompensa. Lo más importante es el proceso, el crecimiento personal e intelectual hasta que se llega a conseguir.

No sabemos lo que supondrá, lo que sabemos, es que tanto la bodega como yo hemos trabajado muy duro en nuestras vidas profesionales conjuntas y separadas para desarrollar los proyectos de la manera más profesional posible, y que así lo seguiremos haciendo.

5B.- Háblenos de las mujeres MW y del papel en general de las mujeres en el mundo del vino. Usted será la primera hispana en conseguirlo, ¿qué le supone? ¿Es una gran responsabilidad?

AA- Hay menos MW mujeres que hombres, como supongo que pasa en muchos sectores. La mujer se va incorporando poco a poco en la industria adquiriendo progresivamente puestos de mayor responsabilidad, aunque todavía, en porcentaje minoritario. Yo, de momento, me centro en acabar mis estudios; el resto ya vendrá.

5B.- Usted supervisa tres bodegas, ¿qué diferencia encuentra entre ellas? ¿Y con trabajos anteriores?

AA.- Llevo muchos años haciéndome cargo de varios proyectos a la vez, y me resulta muy enriquecedor. Poder hacer distintos estilos de vinos en distintas zonas es maravilloso. Cada bodega siempre es distinta y tiene diferentes objetivos a desarrollar y alcanzar.

Cada proyecto es siempre diferente, pero el hilo conductor de todos ellos siempre es la búsqueda de calidad y el desarrollo para alcanzar los nuevos objetivos marcados, trasladando al consumidor final, a través de nuestros vinos, la tipicidad y personalidad de cada una de las D.O en las que estamos presentes.

5B.- Háblenos de ‘sus’ vinos. ¿Cómo son? ¿Cuál es el vino ideal? ¿De cuál se siente más satisfecha?

AA.- Los vinos son como la familia, los quieres a todos, y cada uno te emociona por algo. Me gustan todos, cada uno para distintos momentos de consumo. No siempre te apetece beber el mismo tipo de vino ni comer la misma comida. Disfruto mucho con el maridaje. Estoy satisfecha con cada trabajo que voy realizando, siempre buscando la diferenciación y apostando por la máxima calidad para cada estilo de vino.

5B.- Centrémonos en ‘El Secreto’. ¿Qué tiene de especial? ¿Cuál es su ‘secreto? 

AA.- El Secreto es un vino fresco, intenso y expresivo. Una nueva forma de interpretar esta Denominación a partir del respeto por su terroir y su fruto. Un tinto actual con mucha fruta y con una presencia menos marcada de la madera. Buscábamos un tinto con tipicidad de la zona pero a su vez fácil de beber. Para ello realizamos una selección de viñedos increíble por toda la Ribera del Duero, buscando esos rincones especiales que sigue guardando esta zona; una colección de viñas ubicadas en distintas zonas y de diferentes suelos. Todas se distinguen por ser muy especiales y potenciar mucho la zona de donde vienen, ese es su secreto. En general se encuentran en las zonas altas a más de 900 metros de altitud, lo que nos permite mantener la acidez del vino.

De El Secreto hemos elaborado menos de 40.000 botellas para la añada 2014, lanzamos el vino en Noviembre 2016 y continuaremos con su presencia en el mercado hasta finales de este año.

Almudena Alberca, Bodegas Viña Mayor, Quintanilla de Onésimo, Ribera de Duero, Valladolid. Foto de James Sturcke | www.sturcke.org

5B.- Cada vez cobra más importancia la viticultura ecológica e incluso la biodinámica, ¿qué opina de estas prácticas? ¿Hasta qué punto las usa en sus bodegas? ¿Son el futuro o por el contrario tienen mucho de marketing?

AA.- Las personas cada vez estamos más preocupadas por lo que consumimos y lo que nos rodea. Ha de aumentar la concienciación social respecto al medioambiente que nos rodea. Creo en las prácticas que son más respetuosas con el medioambiente, con la sociedad y las prácticas que hacen pensar cómo puedes hacerlo mejor. La viticultura ecológica y biodinámica son parte de esto. Tenemos a la suerte de vivir en un país que tiene muchas zonas naturalmente ecológicas debido al clima, hay que potenciarlo más.

Ya he trabajado en el pasado y sigo haciéndolo en el presente en la medida que es posible de esta manera. Un mejor futuro pasa por un desarrollo más sostenible a todos los niveles, incluido el negocio del vino en el que nos encontramos. Pienso que en realidad hay más empresas comprometidas, que acciones de marketing sin base. Y que si el marketing ayuda a divulgar y a potenciar las prácticas culturales y sociales respetuosas, seremos mejores en menos tiempo.

5B. ¿Cuáles son los retos futuros de Almudena Alberca? ¿Qué le queda por hacer?

AA.- De momento acabar mis estudios, y obtener la titulación del Master of Wine. Continuar trabajando en lo que me gusta. Soy joven y todavía me queda mucho por hacer.

Almudena Alberca estudió Ingeniería Agrícola y Enología. En 2003 comenzó en la bodega Viñas del Cenit, en Zamora, en un proyecto muy interesante creado por Jorge Ordóñez y Víctor Rodríguez. La bodega fue adquirida por Avante Selecta donde continuó su camino haciéndose cargo también de Dominio de Atauta y Atalayas de Golban. Desde el 2015 está al frente de la Dirección Técnica de Viña Mayor para sus bodegas en Ribera, Rueda y Toro.

Esta salmantina de sangre zamorana está muy cerca de convertirse en MW. La primera mujer hispana en conseguirlo. Le deseamos toda la suerte del mundo.

0 comentarios en Almudena Alberca. Lanzada a por el Master of Wine

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido