Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Arranca la XI Feria del vino DO Monterrei

5barricas-monterrei-1608-feira-1

La XI edición de la Feria del Vino de la Denominación de Origen Monterrei arrancó esta tarde con un acto de inauguración presidido por el jefe del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y en el que participaron el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, y la presidenta del Consello Regulador de la D.O. Monterrei, Asunción Rodríguez, entre otras autoridades. En el discurso de la inauguración, la presidenta de la D.O. agradeció a todos los bodegueros su participación en esta nueva edición de la Feria y destacó que la de Monterrei “hace tiempo ya que dejó de ser la cenicienta de las denominaciones de origen de Galicia” y hoy “es quien de encarar los desafíos y retos de futuro en prácticamente idénticas condiciones a otras comarcas vinícolas gallegas”.

En esta edición de la Feria, que se desarrolla hasta el próximo 14 de agosto en la localidad de Verin participan 16 bodegas (2/3 de las que conforman la D.O), una cifra similar a la del año anterior. Durante la inauguración, la presidenta del Consello Regulador puso en valor la calidad y el buen hacer de los viticultores y bodegueros de la comarca, que han sido capaces de situar desde el año 2007 un total de 14 vinos como mejor blanco o tinto de Galicia en la cata anual que promueve la Xunta.

Junto a esto, recalcó que “las 25 bodegas adheridas a la D.O. recogieron el año pasado más de 4,7 millones de kilos de uva, con un valor estimado en el mercado de 11,3 millones de euros. Además, en 2015 exportamos más que nunca y situamos en mercados exteriores un 19 por ciento de nuestra producción total”. Nuevos cofrades Después de la inauguración, tras el pregón ofrecido por Rafael Cid, director de RNE y TVE en Galicia, se celebró el acto de imposición de medallas a los nuevos integrantes de la Cofradía de los Vinos de Monterrei. Además del propio pregonero de esta undécima edición da la Feria, fueron investidos nuevos cofrades de Monterrei el portal especializado Vinetur; Castor Bermúdez, que ejerció durante 35 años como técnico de la oficina agraria comarcal de Verín; la viticultora María Dolores Fernández (a título póstumo) y el bodeguero Manuel Blanco (también a título póstumo).

5barricas-monterrei-1608-brindis

Agenda de actos y horario
Gastronomía, música y vino se aunarán un año más en el marco de la Feria del Vino de la D.O de Monterrei. Así, la inauguración de la Feria estuvo amenizada por la Banda de Gaitas del Ayuntamiento de Verín. En la jornada del viernes, además, actuará la Orquesta Claxon a partir de las 00,30 horas. Pero, sin duda, el plato fuerte musical de esta XI edición de la Feria será la actuación de la cantante Soraya Arnelas, conocida por su participación en el conocido programa de televisión Operación Triunfo, en el año 2005, y por haber representado a España en Eurovisión en 2009. La extremeña ofrecerá un concierto en la Plaza García Barbón de Verín el sábado 13 a partir de las 00,30 horas.

En la jornada del sábado, además, habrá una verbena a cargo de la Orquesta Samba.

Por otra parte, el domingo 14, actuarán la agrupación musical Candaira (a las 20,30 horas en la Alameda de Verín); la Orquesta Midas (a partir de las 21,30 y de nuevo a partir de las 01,00 horas) y el grupo A Roda (a partir de las 23,00 horas y hasta las 01,00 horas).

Además, el sábado por la mañana el recinto ferial acogerá la celebración del V Paseo Solidario de Bicis Clásicas, una iniciativa que se celebra en el marco de la feria en colaboración con la Cruz Roja de Verín y que tiene como objetivo recaudar productos infantiles y destinarlos a colectivos especialmente vulnerables. Junto a esto, también en la mañana del sábado, en el Museo del Vino de Villaza (en Monterrei) se celebrará una cata comentada para 30 personas. También, en Villaza, a lo largo de la tarde del sábado se desarrollará la VII Carretada do Viño. Los interesados en participar en esta iniciativa podrán desplazarse en los autobuses habilitados al efecto y que saldrán desde la Plaza del Concello de Verín hasta la Alameda de Villaza.

Finalmente, a lo largo del fin de semana se desarrollará también la iniciativa “Desafío de Mototurismo de la Ruta del Vino de Monterrei”, organizada por la Ruta Mototurista Norte en colaboración con la D.O y el Ayuntamiento de Verín. Los participantes en esta acción realizarán visitas a diferentes bodegas de la comarca.

El lunes 15 de agosto continuarán las fiestas en honor a la patrona de Verín, con procesión y oficio religioso en la iglesia parroquial, por la mañana, y más música por la tarde-noche gracias a la celebración de las jornadas de folclore y a la actuación del DJ Pablo Hervella.

Bodegas participantes
Las 16 bodegas participantes en esta X edición da Feira do Viño de Monterrei son las siguientes:
Abeledos.
Boo Rivero.
Crego e Monaguillo.
Daniel Fernández.
Franco Basalo.
Gargalo.
Ladairo.
Pazo Blanco Núñez (Tapias Mariñán).
Pazo de Valdeconde.
Quinta do Buble.
Tabú.
Terras do Cigarrón.
Tras do Vento.
Triay.
Valderello.
Via Arxéntea.

Sobre la D.O Monterrei
La de Monterrei es una de las cinco denominaciones de origen vinícolas gallegas. La conforman 25 bodegas del valle de Monterrei, que abarca los municipios de Verín, Monterrei, Vilardevós, Ríos, Oimbra y Castrelo do Val. Los viñedos de esta D.O ocupan un total de 531 hectáreas de territorio en las que trabajan 445 viticultores. Junto a esto, en 2015 se recogieron más de 4,7 millones de quilos de uva en Monterrei y un 19 por ciento de la producción total se exportó fuera de España.

0 comentarios en Arranca la XI Feria del vino DO Monterrei

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido