Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Arranca la vendimia en el Marco de Jerez, con expectativas de una cosecha más corta, pero de gran calidad

5barricas-1608-vendimia-jerezb

Coincidiendo con la tregua que en los últimos días nos ha dado el viento de levante, la maquinaria de la vendimia se ha ido poniendo en marcha poco a poco en nuestras Denominaciones de Origen. Tras la realización de algunos pies de cuba a finales de la semana pasada, esta semana empezó a entrar uva palomino en la primera de las bodegas de elaboración en cantidades significativas. A esta le seguirán otras instalaciones –todas ubicadas en Jerez– a lo largo de los próximos días y la previsión es que a comienzos de la próxima semana la vendimia esté generalizada, al menos en lo que respecta a los pagos del interior. En total, hasta la fecha se han inscrito 31 lagares en las distintas localidades de la Denominación, que irán poniéndose en marcha de forma gradual, como es habitual, a medida que se vayan alcanzando los niveles óptimos de madurez en las distintas zonas del Marco.

Como siempre, la vendimia viene condicionada por las circunstancias meteorológicas registradas durante los últimos meses, si bien este año hay que destacar lo inusual de las mismas: hemos tenido un año relativamente seco, con cantidades en general por debajo de lo 500 litros por metro cuadrado (lo habitual es que se superen los 600), y ello a pesar de las lluvias torrenciales que afectaron a nuestra zona en el pasado mes de mayo. Por otra parte, los vientos de levante han sido la tónica durante buena parte del mes de julio y toda la primera quincena de agosto. Como es sabido, el levante –viento que procede del interior, cálido y seco– tiene una incidencia directa sobre la maduración de la uva, pero también sobre su peso, al contribuir a la disminución de la cantidad de agua que contiene el fruto.

Desde el punto de vista sanitario, y tras los episodios de Mildiu que afectaron gravemente a algunos viñedos próximos a la costa tras las lluvias de primavera, precisamente el predominio del viento de levante ha actuado como perfecto antídoto contra cualquier otro tipo de plagas o enfermedades de las habituales en el Marco. Como consecuencia de todo ello, las primeras uvas que están entrando en los lagares presentan un aspecto muy sano, además de una graduación relativamente alta, por encima de 11,3º Baumé.

Por lo que respecta a las primeras estimaciones de producción, todo apunta a una cosecha significativamente inferior a la del año pasado. Hay que recordar que la de 2015 fue una vendimia muy abundante, con más de 76,4 millones de kilos recogidos y una media de producción por encima de 11.680 kilos por hectárea. La menor pluviosidad de esta campaña, unida a los persistentes vientos de levante durante el verano sin duda determinarán una cosecha significativamente inferior en cantidad, si bien con una calidad excelente. En términos de superficie en producción, esta apenas ha sufrido modificación respecto de la vendimia anterior, con un total de aproximadamente 6.600 hectáreas dedicadas a la producción de uva con destino a los vinos y vinagres amparados por nuestras Denominaciones de Origen.

Artículos en imágenes

11 comentarios en Una experiencia enoturística completa en la milla de oro de Rioja Alavesa

Mario Escudro el 4 Agosto, 2017 a las 3:09 pm:

Qué gusto saber que hay personas como Diego que se preocupan por la buena evolución de los vinos y el placer para los amantes del vino.
Sobre la firma me identifico totalmente ya que par mi, el petirrojo simboliza a mi adorado padre que está en el cielo…
Gracias Diego y felicitaciones por ser como eres!

Diana Castilla el 12 Agosto, 2017 a las 4:12 pm:

Son vinos con cuerpo, pero también con alma. No me pueden gustar más!

Mar el 16 Agosto, 2017 a las 9:28 am:

El Restaurante Saona Santa Bárbara no esta ubicado en la urbanización Santa Bárbara sino en Rocafort, Justo al lado de esta urbanización ya que dentro de esta no se encuentra ningún comercio, hay que ser más “concretos”.

Felipe sanchez ortiz el 19 Agosto, 2017 a las 6:46 am:

Fantastico no tengo elgusto deaber degustado tan excelentes vino pero espero queno tardando mucho pueda disfrutarlos gracias por elsorteo un saludo

Maria el 19 Agosto, 2017 a las 11:55 pm:

Gracias por hacer este sorteo y darnos la oportunidad de probar estos vinos.

Zulema Pontes Vidal el 25 Agosto, 2017 a las 7:58 pm:

Seguro deliciosos y apuntada¡¡¡¡

Raquel moyano coca el 26 Agosto, 2017 a las 12:09 am:

A ver si tengo suerte me encantan estos productos

Rosario Casarino el 26 Agosto, 2017 a las 4:50 pm:

genial seria edtupendo disfrutar con la familia

Manuel el 30 Agosto, 2017 a las 11:32 am:

Fantástico!!!
Sin duda yo me atrevería a decir que hay incluso más de 80 razones para beberse un Utiel Requena 😀

David Alayeto Salvador el 1 Septiembre, 2017 a las 11:19 am:

Yo he probado el Vermell, y le tengo ganas a su hermano mayor.

Recetas de Cocina el 16 Septiembre, 2017 a las 10:35 am:

Me ha agradado este artículo, muchas gracias por compartirlo y prosigue de este modo.

https://misrecetasdecocina.net/

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido