Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Back to punch! La propuesta navideña de Hilario Fombuena

5b-hilario-161222-01

Hilario Fombuena
Este año debemos cruzar el charco, pues este bebida está inspirada en un clásico típico de las estampas navideñas norteamericanas. Aunque ha pasado de moda en España y no se consume   –es una pena–, los norteamericanos no conciben unas navidades sin su cóctel más tradicional en estas fechas: el egg-nog. Incluso su primer presidente, George Washington, presumía de su preparación con sus compatriotas.

Cóctel o trago reconstituyente, con yema de huevo, nata y una o varias bebidas alcohólicas, su origen lingüísticamente viene de una península al este de Gran Bretaña llamada East Anglia. Al parecer, en el siglo XVII se derivó de la palabra nog de noggin (ale con huevo o copa pequeña). También lo llaman egg-flip. Sin embargo, los norteamericanos dicen que es la unión de egg (huevo) y grog (ron, agua, zumo de limón y azúcar). Como resultado eggnog. Su consumo en los Estados Unidos varía y así, por ejemplo, en los estados sureños se mezcla con bourbon. Se bebe también en Francia como lait de poule; en México como pope, y en Puerto rico como coquito.

En España es muy difícil encontrar egg-nog. Sin embargo, sí podemos encontrar a la venta en los supermercados licores de huevo como el Advocaat, de origen holandés, elaborado por Lucas Bols. Una receta secreta que contiene yema de huevo fresca, azúcar y alcohol.

Aunque la receta original es muy complicada y se elabora de muchas formas, esta es la que más me gusta.

Homemade Eggnog Punch (10 o 12 servicios)

Seis huevos; 1 cup* azúcar; ½ tsp. sal (pizca de sal); 1 cup* ron Añejo; 1 pint** half-and-half crema (mitad de leche entera mitad de nata para montar); 1 pint** leche.

(*Cup= 8 ounces o 24cl // ** pint= 16 ounces o 47 cl)

Vertemos todo en un bol, batimos los huevos hasta que liguen y hagan espuma, añadimos el azúcar y la sal, continuamos batiendo hasta que esté espeso y con un color limón. Removemos con el ron, la crema y la leche. Lo enfriamos unas tres horas y ya está listo para beber. Finalizaríamos con una ralladura de canela o nuez moscada.

Una vez preparado el egg-nog, también lo podemos utilizar para mezclar, como base para otros cócteles, por ejemplo el tradicional Christmas Yule Eggnog Punch.

Christmas Yule Eggnog Punch (10 o 12 servicios)

32 oz o 95 cl eggnog;  12 oz o 36 cl whiskey; 1 ½ oz o 1.5cl ron ligero.

Combinamos todos los ingredientes en un bol y servimos. Rallamos nuez moscada por encima en cada uno de los servicios y listo para disfrutar.

Espero que os guste y que tengáis unas felices fiestas! #keepmixing

Hilario Fombuena es bartender socio fundador de mésquebarmans junto a Iván y Héctor Talens.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Back to punch! La propuesta navideña de Hilario Fombuena

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido