Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Arranca el ambicioso proyecto #ValoraBobal

El Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena ha celebrado la XXI Jornada Vitivinícola en el Teatro Rambal de Utiel, a la que asistieron más de 200 viticultores/as, enólogos/as y bodegueros/as de la DO para conocer las últimas novedades del sector. El presidente de la Denominación de Origen, José Miguel Medina, destacó en el inicio la necesidad de cuidar de “nuestro origen” y el compromiso de la institución que representa “con las personas que trabajan en el territorio, con la tierra y el viñedo singular que hay en ella”, mientras presentaba la publicación de la Memoria 2017 de la DO.

Participó en la inauguración María Teresa Cháfer, Directora General de Desarrollo Rural y PAC, que felicitó al Consejo Regulador por el “papel dinamizador en el territorio que ayuda a fijar la población en él y por la calidad del producto”.

Contrato de investigación con CSIC
Como hito de la Jornada, la secretaria general de la DO Utiel-Requena, Carmina L. Cárcel, anunció que el Consejo Regulador ha firmado un relevante contrato de investigación con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para llevar a cabo el Proyecto #ValoraBobal, cuyo objetivo primordial es poner en valor las aptitudes enológicas del viñedo ancestral de la variedad Bobal de la zona.

El ingeniero agrónomo Diego Intrigliolo, investigador del CSIC y responsable del Proyecto, presentó los detalles de este trabajo, que ahora comienza y durará al menos una década. “El objetivo es la recuperación y valorización de la variedad autóctona Bobal llevando a cabo una zonificación de la viticultura de la DO Utiel-Requena y una selección clonal en la variedad Bobal para identificar y preservar el viñedo ancestral (viñas viejas) para mantener la amplia biodiversidad existente”, comentó Intrigliolo. Además, queremos “aumentar la competitividad del sector en un mercado tan globalizado mejorando la calidad de la uva y sus aptitudes enológicas”. También tiene como objetivo #ValoraBobal “incrementar la sostenibilidad en un contexto de cambio climático mediante la búsqueda de eficiencia en el uso del agua”. En definitiva “se pretende fomentar la catalogación, investigación y difusión de los viñedos ancestrales en la DO Utiel-Requena”.

Control de enfermedades de la vid
Un segundo bloque de la Jornada fue sobre el control de enfermedades de la vid. Así, la ingeniera agrónoma Elisa González, del grupo de investigación en patología vegetal la Universidad Católica del Sacro Cuore (Piacenza-Italia) expuso su ponencia ‘Sistemas de Ayuda a la toma de Decisiones (DSS) para el control de enfermedades en el viñedo: mildiu, oidio y botrytis’. Estos sistemas permiten al viticultor conocer los momentos de riesgo para cada enfermedad y ayuda a decidir cuándo realizar los tratamientos. En la charla, González mostró ejemplos de modelos predictivos con las condiciones climáticas de la zona de la DO Utiel-Requena.

Por su parte, la ingeniera agrónoma especializada en Patología Vegetal Amparo Ferrer, Jefa de Sección de Protección Vegetal de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Pesca de GVA, trajo a la Jornada ‘Información actualizada de la bacteria Xylella’.

Antes de acabar, José Luis Salón, presidente de Grupo de Acción Local RURABLE, en representación del CRDO Utiel-Requena, y Anabel Trujillo, gerente de este Grupo, presentaron las ‘Oportunidades de las Ayudas LEADER’, que podrán solicitarse en breve y hasta el 4 de septiembre. Finalmente, clausuró la Jornada el Alcalde de Utiel, Fernando Benlliure.

0 comentarios en Arranca el ambicioso proyecto #ValoraBobal

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido