Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

170925-bmw-engasa

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

La Bobal de UR se pone el traje de gala

Jaime Nicolau

Ha llegado el dia D y la hora H. La bobal de Utiel-Requena se pone su mejor traje para vivir dos días brillantes que arrancan hoy y que mañana tendrán una espectacular jornada con conferenciantes de mucho calado internacional, contando el por qué la variedad mayoritaria y autóctona de la DOP Utiel-Requena vive uno de sus mejores momentos en la historia. Y es que son muchas las bodegas que se han subido al tren de los “bobales” de calidad, entregándose a la ardua tarea de convencer al mercado desde su distinción y tipicidad.

Así, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena celebra hoy y mañana un intenso programa que profundiza en diferentes aspectos del presente y el futuro de la variedad autóctona Bobal. El escenario será esta vez el Teatro Rambal de Utiel, al que asistirán profesionales de la viticultura, la enología, sumillería, comercialización, restauración, distribución y prensa especializada.

El día de hoy estará dedicado a la XX Jornada Vitivinícola DO Utiel-Requena. Para celebrar la que ya es la vigésima edición de este encuentro anual, la Jornada tendrá en cuenta las cuestiones de cómo afecta el cambio climático a la vitivinicultura, la agroecología y el proyecto de selección clonal de la variedad Bobal en la zona y la sanidad vegetal en lo que respecta a la implantación de medidas efectivas contra la yesca y la polilla.Los ponentes principales de la Jornada serán Diego Intrigliolo, del Centro de Edafología y Bilogía Aplicada del Segura CEBAS – CSIC, además el técnico del Servicio de Sanidad Vegetal GVA Vicent Badia, el catedrático e investigador del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la UPV , Josep Armengol, el director del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Enrique Moltó y, finalmente, el presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV), José Antonio Rico.

Plato fuerte: II Foro Bobal DO Utiel-Requena
Y mañana jueves el plato fuerte pues tendrá lugar el II Foro Bobal DO Utiel-Requena. Al igual que el año pasado, el Foro arrancará a las 09.30 h con una exposición cata de los Bobales Singulares de las bodegas adscritas a esta DO. A continuación, habrá dos interesantes ponencias y una mesa redonda.

Los ponentes serán la Master of Wine británica Sarah Jane Evans, que expondrá los argumentos para la ‘La defensa de los vinos de Bobal de DO Utiel-Requena en el mercado mundial’. Le seguirá el conocido y valorado enólogo berciano Raúl Pérez, que transmitirá su filosofía de la recuperación y  ‘El valor de la variedad autóctona’.

Al final de la mañana, ambos se unirán a una mesa redonda con enólogos y sumilleres que actualmente trabajan con la uva Bobal en la zona, como son Juan Piqueras (Bodegas Pigar), Antonio Fernández (Bodegas Covilor), Bruno Murciano (Caudete de las Fuentes) y Arnoldo Valsangiacomo (Bobal de San Juan).

Un cartel de lujo, con el mejor envoltorio posible, para que la bobal siga luciendo sus mejores galas.

0 comentarios en La Bobal de UR se pone el traje de gala

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido