Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

170925-bmw-engasa

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

¿Qué es Grüner Veltliner?

Mark O’Neill
Austria, casa de Mozart, Strauss y Schubert, Gustav Klimt, Sigmund Freud, Ludwig Wittgenstein y Karl Popper, es también el hogar de una variedad de uva con la que se hacen algunos de los mejores vinos del mundo para el maridaje. Es la Grüner Veltliner.

Grüner Veltliner es un vino blanco que nos recuerda a la frescura de los paisajes de la película Sonrisas y Lágrimas. Aromas con notas frescas de limón y un ligero toque de melocotón. En boca, sabrosos cítricos y una suave mineralidad. Hay una predominante y clave acidez natural que es la que da la estructura al vino ensalzándolo en todo su conjunto.

Se trata de uno de los vinos más versátiles a la hora de maridar; Grüner Veltiner es el perfecto acompañante de unas buenas ostras o cualquier marisco. Su suntuosidad le permite combinar con una gran variedad de platos de arroz, así como con el plato típico austriaco wiener schnitzel, salchichas a la plancha con una salsa cremosa de limón. También es perfecto con ensaladas y verduras a la parrilla o simplemente solo, como aperitivo.

Grüner es un vino que se ha puesto muy de moda, tal y como se refleja, en las mejores cartas de vinos de los restaurantes de todo el mundo. Si te gusta el Godello o el Albariño, te encantará Grüner Veltliner. También es una buena alternativa al Sauvignon Blanc o al Pinot Grigio.

Los mejores ejemplos de Grüner Veltliner provienen de la región de Wachau, zona montañosa con piedra caliza y suelos de granito; en Kremstal los viñedos se alzan sobre las orillas del río Danubio y en Kamptal se sitúan a lo largo del río Kamp. Los principales productores a tener en cuenta son FX Pichler, Brundlmayer, Hirsh y Nigl.

Los mejores vinos austriacos, y en particular los de la región de Wachau, no son baratos, pero no dejes que esto se convierta en un impedimento para probarlos. He catado una selección de vinos austriacos en Prowein, una gran feria de vinos del mundo que tiene lugar en Alemania cada mes de marzo, donde encontré un par de verdaderas joyas con una muy buena relación calidad-precio.

En primer lugar, los vinos de Weingut Zuschmann-Schofmann de la región vinícola Weinviertal DAC. Se trata de la zona que ocupa las llanuras cercanas a Viena. Un equipo formado por marido y mujer, Peter Schöfmann y Else Zuschmann, hacen vinos frescos con notas florales y minerales, con una excelente relación calidad-precio. Sus viñedos son biodinámicos, al igual que los de Johannes Tapl de Weingut Trapl en el Carnuntum, una pequeña zona a 40 kilómetros al sureste de Viena donde se benefician de un microclima cálido que proviene de la llanura panónica (zona esteparia centroeuropea) combinado con la brisa fresca proveniente del río Danubio.

Finalmente, unas palabras para explicar la clasificación de los vinos austriacos. Comienzan desde los secos Trocken, pasando por los Kabinett, Spatlese, Auslese hasta llegar a los preciados vinos dulces denominados Trockenbeerenauslese.

Ya puedes añadir Gruner Veltliner a tu lista pendiente de vinos que tienes que probar pero, recuerda, mejor, opta por una de las bodegas recomendadas.

Mark O’Neill
DipWSET y fundador de TheWinePlace.es

170622-the-wine-place

 

 

0 comentarios en ¿Qué es Grüner Veltliner?

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido