Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

¿Qué vino para cada ocasión?

Mark O’Neill

El origen, varietal o forma de elaboración, hacen del vino un mundo realmente fascinante. Desde los grandes clásicos hasta los vinos de diario, siempre hay un vino perfecto para cualquier ocasión.

Es de suponer que si estás leyendo este artículo es porque de alguna forma el mundo del vino te interesa. En ese caso, puede que también te interese saber que la ocasión muchas veces marca qué tipo de vino será el adecuado.

A veces un Rioja joven puede ser mejor opción que un Vega Sicilia, y eso no se debe a que uno sea mejor que otro en cuanto a estructura, elaboración o matices, pero dada la ocasión, será más adecuado.

Hace unos días me encargaron una degustación de vinos para un acto que se celebraba en el Instituto Francés de Valencia. Entre los vinos franceses que seleccioné estaban Guilhem Rouge y Guilhem Blanc. El primero es un coupage de Garnacha y Syrah, mientras que el segundo es de Garnacha blanca y Sauvignon Blanc. Ambos vinos, fáciles y sencillos de entender para cualquier aficionado, se elaboran en una conocida bodega de Languedoc, Moulin de Gassac. Podía haber elegido cualquier otro, pero me pareció que la informalidad de la ocasión requería este estilo y en efecto, fue un acierto.

Es importante tener un poco de ojo a la hora de decidir el vino. No hace falta que sea caro, ni tampoco complejo. ¿Cuántas veces te has gastado una fortuna en un vino y resulta que tus invitados no han sabido valorarlo?

Puede que con tus mejores intenciones buscaras un vino especial, pero no te paraste a pensar si era el ideal para esa ocasión. Quizás hubieras triunfado con un vino más sencillo, joven y con mucha fruta.

Para un enólogo, hacer un vino con una buena carga de fruta, accesible a todos los paladares y de corte popular, puede ser bastante más complicado de lo que parece. La madera bien utilizada es una aliada que nos ayuda a redondear, matizar y dar riqueza al vino. El no contar con este elemento reduce las opciones del enólogo, que solo cuenta con su pericia y la pureza y calidad de la fruta.

¿Cómo sabes qué vino es el adecuado en cada ocasión? Por poner un símil: piensa en tu selección de vinos como si fuera tu colección de LPs. Cada momento y compañía te pide un tipo de música, que puede variar desde Bach a Nirvana pasando por el Jazz. Pues con el vino es un poco lo mismo. Valora la situación, si es algo informal, social, la cantidad de gente que acude, y con qué crees que se encontrarán mas cómodos.

A continuación os dejo unas sugerencias e ideas de vinos que reúnen calidad, a precios razonables, fáciles de entender y que os pueden servir para multitud de ocasiones informales. En el caso de los tintos, os recomiendo Borsao Garnacha de Campo de Borja y Cave de Tain Crozes Hermitage. En blancos, apostaría por un Sauvignon Blanc de Chile y en rosados, por ejemplo, de Bodegas Vegalfaro Caprasia Rosado de Requena. En definitiva, vinos jóvenes con mucha fruta y que gustan a la gran mayoría por ser muy fáciles en el paladar.

Así que ya sabes, toma nota de ese par de vinos que van a ser tu “fondo de armario” para multitud de ocasiones.

180410-the-wine-place

0 comentarios en ¿Qué vino para cada ocasión?

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.