Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Qué vinos tintos elegir en Navidad

En estas fechas seguro que vas a juntarte con amigos, colegas y familiares para almorzar y cenar. También es momento de compras y regalos. Cada situación es diferente y elegir el vino adecuado, tiene su aquel. ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta a la hora de elegir los vinos tintos?

Vamos a clasificar los vinos en tres grupos según cuando y cómo vamos a tomarlos.

  1. Tintos jóvenes y fáciles de beber para cualquier ocasión.
  2. Tintos con cuerpo. Estos son vinos versátiles, con estructura y complejidad suficiente para acompañar una gran variedad de platos.
  3. Grandes Clásicos, reservados para ocasiones especiales.

Tintos jóvenes fáciles de beber, ideales en cualquier ocasión. Entre estos vinos cobran protagonismo Mencías del Bierzo y Garnachas de Campo de Borja y Calatayud. Como alternativa, os sugiero un par de vinos italianos, un Valpolicella o un Primitivo de Puglia. También podríamos optar por un Shiraz australiano o sudafricano o un Cabernet Sauvignon chileno. Todos estos vinos se caracterizan por sus sabores afrutados, su suavidad y equilibrio. Cualquiera de ellos es perfecto para recibir a tus invitados.

Tintos para comer. Los vinos que elijamos para acompañar cualquiera de nuestras comidas deberían ser vinos con cierta estructura y complejidad. Además de la amplia oferta que tenemos de vinos españoles, es interesante considerar otras opciones para sorprender a nuestros invitados y por qué no, un Malbec argentino con barrica que nos garantice esa complejidad y profundidad que buscamos.

Si eres fan de los vinos franceses, prueba con un Grenache del Valle de Ródano, y si lo que buscas es elegancia y sutileza en los matices, te recomiendo un Pinot Noir de Nueva Zelanda, especialmente si vas a tomar pavo relleno o cordero. Si hasta ahora ninguna de estas opciones te convence, entonces te recomiendo un Chianti Classico italiano bueno. Este vino elaborado con Sangiovese es muy versátil y acompañará bien todos tus platos.

Tintos clásicos para ocasiones especiales. Con esta descripción me refiero a tintos de añadas especiales y de reconocida calidad. El consumo de este tipo de vinos requiere cierta planificación y serán una buena excusa para desempolvar esos decantadores que tenemos guardados y no usamos desde hace tiempo.

Si eres capaz de apreciar la calidad de esos vinos especiales de Rioja o Ribera del Duero, no cabe duda de que también sabrás valorar la calidad de un Cru de Borgoña como por ejemplo, Gevrey Chambertin. Si te gustan los vinos con mucho cuerpo, atrévete con un Barolo de Piemonte italiano o un Cabernet Sauvignon de Napa Valley. Y, si tu bolsillo te lo permite, elige un buen Burdeos. Te recomiendo probar Domaine de Chevalier Rouge 2009, Pessac-Léognan AOC, un vino excelente.

Así que, ya lo sabes, no te compliques mucho. Según la ocasión y tus gustos a la hora de elegir vinos, busca el estilo que mejor va según la ocasión y disfruta con tus amigos y familia de los grandes vinos del mundo.

Mark O’Neill DipWSET fundador de TheWinePlace.es

171204-the-wine

0 comentarios en Qué vinos tintos elegir en Navidad

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido