Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

170925-bmw-engasa

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Bocadillos de autor… y solidarios

Rodrigo de la Calle. Imagen: Javier Peñas

Hace tiempo que el bocadillo dejó de ser unas meras rebanadas de pan rellenas de cualquier cosa, un recurso rápido para resolver una comida o una cena, para convertirse en un pequeño manjar; una pequeña (o gran) propuesta gastronómica, llena de creatividad, que incluso tiene ya su espacio en las cartas de algunos de los mejores restaurantes. ‘Un buen bocadillo‘ (Planeta Gastro) es una obra que con más de un centenar de recetas de grandes chefs recoge este espíritu y que tiene, además, un fin solidario, puesto que los derechos de autor irán a parar al comedor social de las Hijas de la Caridad de Santander.

El ‘apellido’ del libro lo deja claro: ‘Los mejores bocadillos del mundo: recetas alternativas, sabrosas y originales de los mejores chefs de España para preparar en casa’. Y es que entre los cocineros que han aportado sus recetas hay nombres como Joan Roca, Carme Ruscalleda, Ferran Adrià, Martín Berasategui, Karlos Arguiñano, Pedro Subijana y Mario Sandoval, entre otros.

Se trata de un libro lleno de bocadillos sencillos y geniales para cualquier ocasión: los hay en pan tradicional, hay blinis, chapatas, baos, molletes de todo tipo, focaccias, bagels… Y es que, como dice el reconocido gastrónomo Mikel Zeberio en el epílogo de la obra: “entre pan y pan todo está más rico”.

Imagen: Andrea Tumbarello

Entre las suculentas recetas: Crab & Rabbit (Félix Guerrero/El 38 de Larumbe), elegido Mejor Bocadillo de España en la II Edición del concurso de bocadillos de autor by Fripan, Madrid Fusión 2015; bocadillo andalusí de cordero (Paco Morales/Noor); bocata de calamares (Sergi Arola); bocadillo de ventresca, guindillas y cacahuetes (Juan Mari & Elena Arzak), gua bao de papada ibérica confitada (Alberto Chicote), bruschetta de tomate cherry con anchoas (Andrea Tumbarello), y así hasta 15o propuestas.

Carlos Crespo, desde La Bodega del Riojano de Santander, ha coordinado un libro que surgió de un proyecto solidario con un comedor social de la ciudad. Partiendo de la idea sencilla de “dar un bocadillo”, se pidió a chefs de prestigio y expertos gastrónomos de todo el país que aportaran cada uno de ellos la receta de “un buen bocadillo”.

Imagen: Félix Guerrero

A muy pocos metros del restaurante, en la calle Tantín, se encuentra la Cocina Económica, un centro gestionado por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en el que tienen cabida iniciativas muy diversas con la finalidad de obtener alimentos y recursos para atender a las decenas de personas que acuden diariamente.

“Pretendíamos involucrar a amigos cocineros pidiéndoles una receta de un bocadillo para dar a esas recetas formato de un libro que pudiéramos comercializar y así materializar esos recursos en alimentos, en bocadillos reales para la Cocina Económica. De ahí surgiría el título original del libro ‘Dame un bocadillo’. Desde el principio la acogida resultó un éxito. Todos los cocineros contactados brindaron su apoyo y las recetas, junto con sus correspondientes fotografías, fueron llegando”, explica Crespo.

Imagen: Pedro Subijana

“Pronto se desbordaron nuestras previsiones. La iniciativa trascendió de tal manera que cocineros amigos de amigos y otras personalidades relacionadas con la gastronomía, desde panaderos hasta críticos, periodistas o interioristas, mostraron su interés en participar en el libro colaborando con esta causa”, añade Crespo. “Finalmente, un proyecto solidario de ámbito local con una edición limitada se ha convertido en un ambicioso proyecto editado y distribuido por la editorial Planeta Gastro, que esperamos contribuya a conseguir un mundo más justo y solidario dignificando la vida de las personas que acuden a la Cocina Económica”, destaca.

En la obra, a la venta a partir del 19 de septiembre, pueden descubrirse también las propuestas culinarias de Andoni Luis Adúriz, Nacho Manzano, Paco Torreblanca, Ricard Camarena, Susi Díaz, Pepe Solla o Rodrigo de la Calle.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Bocadillos de autor… y solidarios

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido