Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Bombas Gens inaugura su bodega medieval

14 marzo, 2018

Mª Carmen González

Un tesoro arqueológico. Así podríamos definir la bodega subterránea de finales del siglo XV descubierta en las obras de rehabilitación de Bombas Gens y que hoy ha sido inaugurada. Esta bodega, que podrá ser visitada de manera gratuita previa reserva, formaba parte de una gran alquería y en ella se elaboraba vino para el autoconsumo de sus moradores desde finales del siglo XV a, previsiblemente, finales del XVII.

La vida, aunque la tapemos, vuelve a salir“, han comentado durante la presentación de la bodega y de las nueva instalaciones de Bombas Gens, tanto la directora de la Fundación Per Amor a l’Art (propietaria del complejo), Susana Lloret, como la  arqueóloga Paloma Berrocal y la artista Cristina Iglesias. Y eso es lo que pasó con esta bodega medieval, cegada previsiblemente en la crisis del siglo XVII, y que salió a la luz en las obras de restauración del complejo en el lugar donde se pensaba construir, originariamente, un aparcamiento.

La bodega formaba parte de una gran alquería situada en el Camino de Marxalenes, la Casa de Comeig, que empezó a construirse a finales del siglo XIV y que vivió un momento de esplendor tras una reforma integral que se llevó a cabo entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI.

En este momento se dotó de elementos suntuarios como pavimentos de azulejos de estilo manisero, buena parte de los cuales han sido recuperados y están expuestos, y se construyó la bodega subterránea. Se trata pues, según ha comentado Susana Lloret, de una construcción de la época “del descubrimiento de América”.

Esta bodega es una amplia habitación abovedada de 39 m2 a la que se accede a través de una escalera de obra de ladrillo. En su interior se puede apreciar un banco corrido en el que se colocaban las tinajas, “y posiblemente los toneles”, donde se almacenaba el vino, ha explicado Berrocal. De hecho, en esta zona se recuperaron restos de una tinaja original, que hoy puede verse una vez restaurada.

Además, se han preservado en sus paredes algunos vestigios difíciles de encontrar por su gran antigüedad, puestos en su sitio, como una alcayata que permanece en su lugar de origen, donde fue clavada para sujetar, posiblemente, el jarro con el que se sacaba el vino de las tinajas.

En la parte superior de la bodega se ha recuperado una de las balsas circulares que servían para pisar la uva. De esta balsa el mosto caía a otra pileta inferior, esta cuadrada, que también se ha recuperado.

La uva con la que se elaboraría vino en la Edad Media vendría de los alrededores de la alquería. Y es que, en aquellos tiempos, la huerta tenía un paisaje muy diferente al que conocemos en la actualidad, ha explicado la arqueóloga. Se cultivaría, especialmente, vid (de regadío) y trigo, que serían regados por las acequias de la zona.

La puesta en valor de esta instalación ha contado con la construcción de una sala diseñada por el arquitecto Ramón Esteve para proteger los restos arqueológicos y para exponer un conjunto de piezas cerámicas y azulejos recuperados durante la excavación arqueológica.

A la bodega se accede ahora a través de un jardín modernista que también ha sido inaugurado hoy. En este jardín entre muros, con reminiscencias árabes, se ha instalado una pieza escultórica de Cristina Iglesias compuesta por dos acequias que forman una curva y en las que hay varias capas de bajorrelieve de bronce fundido que recuerdan raíces y fondos de ríos. El jardín, diseñado por el paisajista Gustavo Marina, incluye diferentes especies como algarrobos, cítricos o granados.

La visita a la bodega, al igual que al resto del complejo, es gratuita, si bien siempre se hará con guía y con reserva previa. Está previsto, en un futuro, realizar una visita conjunta de esta bodega y de las cercanas alquerías de Félix y Barrinto, ubicadas en el parque de Marxalenes, y en las que también hay lagares para la elaboración de vino. Un viaje a la Edad Media y una forma de conocer el pasado y la importancia de la huerta en Valencia.

180305-wset

Artículos en imágenes

0 comentarios en Bombas Gens inaugura su bodega medieval

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.