Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Campo de Borja: el Imperio de la Garnacha

30 mayo, 2018

Eduardo Ibáñez: “En España parece que solo hay dos vinos: Rioja y Ribera del Duero, cuando hay muchos más y de alta calidad”

Mª Carmen González
Es la Denominación de Origen española con más hectáreas de garnacha en proporción a su extensión. Sus vinos están alcanzando un importante reconocimiento internacional –12 medallas de oro y 8 de plata en el último Concurso de Garnachas del Mundo–, y están presentes en 54 países. El gurú Robert Parker es un enamorado de la variedad de esta zona. Es la D.O. Campo de Borja. El Imperio de la Garnacha.

Hablamos con su presidente, Eduardo Ibáñez, que se muestra muy satisfecho con el buen momento que vive la garnacha del Campo de Borja en la actualidad, “un año más entre las más valoradas del mundo”.

Es una variedad “que se ha puesto más de moda últimamente”, posiblemente “por los grandes vinos que tenemos en este imperio de la garnacha”, que nada tienen que ver con los que se elaboraban hace años, “muy bastos y desbarajustados de alcohol”. Ahora, afirma, “todas las bodegas, con los medios que hay, elaboran vinos muy buenos, en la misma línea” y la uva “también se cuida mucho más en el campo” con los nuevos tratamientos y sistemas de confusión sexual. Salen, por tanto, vinos “frescos, muy afrutados y bien compensados”.

Aunque se producen vinos de garnacha en diferentes zonas del planeta, los de Campo de Borja son muy especiales. “Son vinos con más cuerpo, más recios, pero muy compensados con alcohol y con la fruta. Hay vinos franceses muy descompensados, que no tienen ni el color ni lo que tienen las uvas de esta zona”, señala Ibáñez, quien destaca que si Robert Parker es un “enamorado” de la garnacha de Borja tiene que ser por algo.

Los vinos de Campo de Borja se destinan mayoritariamente a la exportación (70%), si bien en los últimos años se ha visto un repunte de las ventas en España. Así, si hace un tiempo solo el 10% de la producción se destinaba al mercado nacional, en la actualidad es el 30% de esta variedad la que se consume en España.

Estos vinos aragoneses están presentes en 54 países, con el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá como principales mercados. Asimismo, China y otros países asiáticos “están subiendo como la espuma”, nos cuenta Ibáñez.

Preguntado por qué ese menor consumo en España, Ibáñez tira de refrán popular. “Como se suele decir, nadie es profeta en su tierra. Incluso en Zaragoza, o en Aragón en general, la gente prefiere probar otros vinos que los nuestros, reconocidos internacionalmente”, dice. “Hasta que va entrando en los mercados, cuesta”, añade.

Además, se lamenta, “en España parece ser que solo hay dos vinos: Rioja y Ribera del Duero, cuando hay muchos más y de alta calidad, como los de Borja, Calatayud, Utiel-Requena, el Bierzo…” “Son vinos que pueden estar a la altura de cualquier otro, pero las modas son así”.

Para dar a conocer los vinos de Borja, afirma, hay que “concienciando poco a poco a la gente”, ya que cuando los prueban, “se sorprenden”. “Mucha gente nos dice, ¿cómo cobráis 4 euros por botella? Pues porque estamos en esta D.O. Si estuviéramos en otra, pues cobraríamos 10”.

Enoturismo

La zona del Campo de Borja es, asimismo, muy propicia para realizar todo tipo de actividades enoturísticas, indica Ibáñez, quien señala que desde que se creó la Ruta de la Garnacha “cada vez hay más gente interesada en venir a conocer la zona, visitar nuestras bodegas y realizar las actividades que allí se realizan”.

Entre todos los atractivos de la zona destaca el Museo del Vino, situado en el Monasterio de Veruela, “un lugar privilegiado”, a los pies del Moncayo, “que es, verdaderamente, la cuna de la garnacha”. En este sentido, comenta que fueron los monjes cistercienses del cenobio los que trajeron la variedad en el siglo XIII, “y desde allí fue saliendo a toda nuestra denominación”.

1804-caixa-popular-800x200

Artículos en imágenes

0 comentarios en Campo de Borja: el Imperio de la Garnacha

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.