Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Casar Tebaida Nemesio

12 junio, 2018

 

5barricas-CasarNemesioMenciab

100 % variedad Mencía

94 puntos Guía Peñín 2013

Tebaida Nemesio es un vino exclusivo, elaborado con cepas centenarias del pago de la Viña San Salvador en Valtuille de Arriba. Estos viñedos, plantados en el año 1.900, hace más de un siglo, están situados a una altitud de 700 metros, siendo uno de los pagos más altos de la bodega. En estas viñas centenarias el patriarca de la familia, Nemesio Fernández Bruña, ha puesto en valor una forma única de entender la viticultura en El Bierzo, bajo el respeto al terroir, al entorno y con una manera de elaboración artesanal, sin prisas, que acompaña con las últimas técnicas de vinificación.

Este vino es una creación personal del Enólogo y Director Técnico de la bodega, Isidro Fernández Bello, con uvas seleccionadas de uno de sus pagos más exclusivos. Bajo una edición limitada presenta Tebaida Nemesio como el mejor homenaje a su padre.

La vendimia se realiza de forma manual para dar paso al prensado artesanal. La fermentación alcohólica se realiza a muy baja temperatura, entre 19º y 20º C, en depósitos pequeños con una capacidad máxima de 5.000 litros. La crianza y la fermentación maloláctica de los vinos se realiza en selectas barricas de roble francés, secadas por el maestro tonelero de forma natural durante 36 meses, con tostados a baja temperatura y persistentes en el tiempo. La crianza en barrica sobre sus propias lías ha sido de 18 meses.

Color: rojo picota con reflejos cardenalicios. Lágrima abundante, rápida y coloreada, que muestra una larga vida.
Aroma: de buena intensidad y longitud, las notas de crianza desprenden la esencia de la madera nueva ensambladas con aromas de monte, romero, tomillo y flores, que resultan absolutamente sorprendentes sobre un fondo de frutas maduras.
Boca: la entrada es fresca, amable y elegante. El paso se muestra untuoso y fresco, de gran volumen y con mucho peso de la fruta. El tanino se hace dulce, muy agradable, equilibrado y con cuerpo. En vía retronasal regresan los frescos aromas de monte (romero, tomillo, flores ) y los agradables recuerdos balsámicos y frutales dan lugar a un final largo y elegante.

La Bodega del Bierzo Casar de Burbia es el resultado de un empeño familiar ajeno a las prisas. Es una idea que ha tomado forma con los años y que continúa moldeándose a merced de lo que demandan los nuevos tiempos.

Nuestro mejor patrimonio son las 27 has. de viñedo, la mayor parte centenario, aledaño al Camino de Santiago en su recorrido por Valtuille de Arriba.

Nuestras cepas viejas de uva Mencía, variedad autóctona de la zona, se localizan en un terreno montañoso, entre los 600 y 700 metros de altitud, caracterizado por suelos rojizos, pizarrosos, de gran concentración tánica, que son el origen del sabor, olor y cuerpo de nuestros vinos.

Cuando el patriarca de nuestra familia, Nemesio Fernández Bruña, empezó a adquirir viñedos viejos a finales de los años 80, los viñedos de la montaña de Valtuille de Arriba sufrían un lento y patente abandono debido a su escasa producción frente a los cultivos del fértil valle. Para poner los viñedos en valor la bodega inició un laborioso trabajo de reinjertado que duró 7 años, en el que se reinjertaron más de 9.000 plantas en los pies de las cepas centenarias existentes. Se utilizaron las técnicas de injerto más tradicionales de la zona: el injerto de meseta y se cambiaron las variedades blancas por la variedad reina de la zona: la Mencía.

Todo este esfuerzo que hoy tiene sus frutos supuso un trabajo de regeneración de viñedo sin igual entre las bodegas de El Bierzo.

Casar de Burbia es una bodega que apuesta por la calidad en la alta expresión de sus vinos, caracterizada por su constante empeño en captar las esencias que aporta el privilegiado Terroir de El Bierzo.

El terreno donde se cultivan los viñedos de Casar de Burbia es factor clave en el sabor, olor y cuerpo de nuestros vinos. La gran cantidad de molibdeno del suelo tiene su origen en la pizarra, muy abundante en la zona, que junto con el hierro que tiñe los suelos de rojo hace de los vinos de Casar de Burbia una autentica explosión mineral. El viñedo está estructurado en 42 pagos, clasificados según la altitud, orientación y características del terreno. A partir del estudio y trabajo realizado en el terreno en vendimia se seleccionan las uvas de mayor calidad para poder obtener la máxima expresión de esta joya varietal que es la Mencía. Cuidamos el proceso de elaboración y crianza para preservar la personalidad de la fruta y obtener nuestros cuatro vinos: Casar de Burbia, Hombros, Tebaida y Tebaida Nº 5, que terminan de perfilarse en barrica, americana y francesa, según el vino y tiempo de crianza, para luego redondearse en la botella.

www.casardeburbia.com

Artículos en imágenes

0 comentarios en Casar Tebaida Nemesio

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.