Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

CdT: formación turística gratuita y de calidad

Mª Carmen González

Que la Comunidad Valenciana es una autonomía eminentemente turística es una realidad. Que el turismo genera el 13% del PIB, y es fuente importante de ingresos y empleo, otra. Para intentar que los servicios turísticos que se ofertan sean de la mayor calidad posible, y para posibilitar la formación de miles de personas en el sector  y su inserción en el mercado laboral, la Generalitat dispone de siete centros de turismo, los Cdt, desde los que ofrece formación de calidad y totalmente gratuita, y por los que cada año pasan entre 18.000 y 20.000 personas.

De estos centros han salido importantes profesionales de todos los ámbitos turísticos, especialmente del mundo de la cocina, y han sido la ‘tabla de salvación’ para tantos que perdieron su empleo durante la crisis y han podido reciclarse y comenzar a trabajar en el sector.  Como asegura el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, los Cdt “han sido la segunda oportunidad para muchas personas a las que la crisis robó sus ilusiones laborales”. Y es que, según afirman desde la red de centros, la inserción laboral de cursos como los de cocina es muy alta, superior al 90 por ciento.

Los Cdt ofrecen tanto formación continua para trabajadores del sector turístico (agencias de viaje, guías de turismo, cocineros…), que suelen ser de corta duración para hacerlos compatibles con el trabajo, como formación para el empleo, destinada a personas desempleadas. Además de estos cursos presenciales, los Cdt ofertan formación las 24 horas del día a través de su línea de cursos online. Asimismo, los Cdt tienen su propia televisión, que permite realizar cursos online y que los alumnos puedan acceder a ellos en cualquier momento, no solo durante el tiempo en el que se están impartiendo.

Estos centros están ubicados en lugares estratégicos para el turismo, como Castellón, Valencia, Alicante, Dénia, Gandia, Torrevieja y Benidorm, y vertebran la Comunidad de norte a sur. Además, existe el llamado Cdt de interior, que, sin edificio físico, lleva la formación directamente a los municipios que lo soliciten. A estos siete centros se sumará próximamente otro de interior, en Morella, donde se va a construir un hotel-escuela en los terrenos de la antigua Fábrica de Giner.

Los cursos están cofinanciados al 50 por ciento por la Generalitat Valenciana y la UE, por lo que son totalmente gratuitos para los alumnos. Una gran oportunidad si tenemos en cuenta que algunos de estos cursos, como el de sumiller, cuestan entre 5000 y 6000 euros en un centro privado.

Existen cursos de todo tipo, desde certificados profesionales como este de sumiller o el de pastelería, a cocina, salamanipulador de alimentos, camareras de pisococtelería, escandallosredes sociales… Más de 1000 cursos al año. Son habituales también las clases magistrales de mano de los más prestigiosos profesionales. Así, por las aulas de los Cdt han pasado personalidades como Ferran Adrià, Juan Mari Arzak, Sergi Arola o Ángel León, entre otros.

Estos centros intentan contar con la última tecnología. Todos ellos disponen de cocinas, aulas de informática, aulas demo, sala de catas, salón de actos, salas de teoría, restaurante, aula de panadería…

Los Cdt, sin duda, son uno de los puntales de la política turística de la Comunidad Valenciana. Una política que, según Francesc Colomer, tiene que llevar a represtigiar las distintas profesiones turísticas. Para ello, dijo, “formar, cualificar y dignificar” son tareas esenciales, y estas se llevan a cabo desde los centros de turismo.

La inserción laboral es uno de los objetivos de los cursos de los Cdt. Así, desde los centros se hace un seguimiento de los alumnos una vez terminan sus estudios. Además, los estudiantes disponen de la plataforma Cdt Jobs, donde tienen conocimiento de todas las ofertas laborales del sector.

http://www.cdt.gva.es/opencms/opencms/centresdeturisme/es/index.jsp

 

Artículos en imágenes

12 comentarios en Una experiencia enoturística completa en la milla de oro de Rioja Alavesa

Mario Escudro el 4 Agosto, 2017 a las 3:09 pm:

Qué gusto saber que hay personas como Diego que se preocupan por la buena evolución de los vinos y el placer para los amantes del vino.
Sobre la firma me identifico totalmente ya que par mi, el petirrojo simboliza a mi adorado padre que está en el cielo…
Gracias Diego y felicitaciones por ser como eres!

Diana Castilla el 12 Agosto, 2017 a las 4:12 pm:

Son vinos con cuerpo, pero también con alma. No me pueden gustar más!

Mar el 16 Agosto, 2017 a las 9:28 am:

El Restaurante Saona Santa Bárbara no esta ubicado en la urbanización Santa Bárbara sino en Rocafort, Justo al lado de esta urbanización ya que dentro de esta no se encuentra ningún comercio, hay que ser más “concretos”.

Felipe sanchez ortiz el 19 Agosto, 2017 a las 6:46 am:

Fantastico no tengo elgusto deaber degustado tan excelentes vino pero espero queno tardando mucho pueda disfrutarlos gracias por elsorteo un saludo

Maria el 19 Agosto, 2017 a las 11:55 pm:

Gracias por hacer este sorteo y darnos la oportunidad de probar estos vinos.

Zulema Pontes Vidal el 25 Agosto, 2017 a las 7:58 pm:

Seguro deliciosos y apuntada¡¡¡¡

Raquel moyano coca el 26 Agosto, 2017 a las 12:09 am:

A ver si tengo suerte me encantan estos productos

Rosario Casarino el 26 Agosto, 2017 a las 4:50 pm:

genial seria edtupendo disfrutar con la familia

Manuel el 30 Agosto, 2017 a las 11:32 am:

Fantástico!!!
Sin duda yo me atrevería a decir que hay incluso más de 80 razones para beberse un Utiel Requena 😀

David Alayeto Salvador el 1 Septiembre, 2017 a las 11:19 am:

Yo he probado el Vermell, y le tengo ganas a su hermano mayor.

Recetas de Cocina el 16 Septiembre, 2017 a las 10:35 am:

Me ha agradado este artículo, muchas gracias por compartirlo y prosigue de este modo.

https://misrecetasdecocina.net/

PaloLargo el 20 Septiembre, 2017 a las 2:14 pm:

Me ha gustado mucho el artículo, tanto como la filosofía y la forma de hacer las cosas de esta bodega. He probado esta añada de MachoMan y es una autentica delicia.

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido