Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

CdT: formación turística gratuita y de calidad

Mª Carmen González

Que la Comunidad Valenciana es una autonomía eminentemente turística es una realidad. Que el turismo genera el 13% del PIB, y es fuente importante de ingresos y empleo, otra. Para intentar que los servicios turísticos que se ofertan sean de la mayor calidad posible, y para posibilitar la formación de miles de personas en el sector  y su inserción en el mercado laboral, la Generalitat dispone de siete centros de turismo, los Cdt, desde los que ofrece formación de calidad y totalmente gratuita, y por los que cada año pasan entre 18.000 y 20.000 personas.

De estos centros han salido importantes profesionales de todos los ámbitos turísticos, especialmente del mundo de la cocina, y han sido la ‘tabla de salvación’ para tantos que perdieron su empleo durante la crisis y han podido reciclarse y comenzar a trabajar en el sector.  Como asegura el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, los Cdt “han sido la segunda oportunidad para muchas personas a las que la crisis robó sus ilusiones laborales”. Y es que, según afirman desde la red de centros, la inserción laboral de cursos como los de cocina es muy alta, superior al 90 por ciento.

Los Cdt ofrecen tanto formación continua para trabajadores del sector turístico (agencias de viaje, guías de turismo, cocineros…), que suelen ser de corta duración para hacerlos compatibles con el trabajo, como formación para el empleo, destinada a personas desempleadas. Además de estos cursos presenciales, los Cdt ofertan formación las 24 horas del día a través de su línea de cursos online. Asimismo, los Cdt tienen su propia televisión, que permite realizar cursos online y que los alumnos puedan acceder a ellos en cualquier momento, no solo durante el tiempo en el que se están impartiendo.

Estos centros están ubicados en lugares estratégicos para el turismo, como Castellón, Valencia, Alicante, Dénia, Gandia, Torrevieja y Benidorm, y vertebran la Comunidad de norte a sur. Además, existe el llamado Cdt de interior, que, sin edificio físico, lleva la formación directamente a los municipios que lo soliciten. A estos siete centros se sumará próximamente otro de interior, en Morella, donde se va a construir un hotel-escuela en los terrenos de la antigua Fábrica de Giner.

Los cursos están cofinanciados al 50 por ciento por la Generalitat Valenciana y la UE, por lo que son totalmente gratuitos para los alumnos. Una gran oportunidad si tenemos en cuenta que algunos de estos cursos, como el de sumiller, cuestan entre 5000 y 6000 euros en un centro privado.

Existen cursos de todo tipo, desde certificados profesionales como este de sumiller o el de pastelería, a cocina, salamanipulador de alimentos, camareras de pisococtelería, escandallosredes sociales… Más de 1000 cursos al año. Son habituales también las clases magistrales de mano de los más prestigiosos profesionales. Así, por las aulas de los Cdt han pasado personalidades como Ferran Adrià, Juan Mari Arzak, Sergi Arola o Ángel León, entre otros.

Estos centros intentan contar con la última tecnología. Todos ellos disponen de cocinas, aulas de informática, aulas demo, sala de catas, salón de actos, salas de teoría, restaurante, aula de panadería…

Los Cdt, sin duda, son uno de los puntales de la política turística de la Comunidad Valenciana. Una política que, según Francesc Colomer, tiene que llevar a represtigiar las distintas profesiones turísticas. Para ello, dijo, “formar, cualificar y dignificar” son tareas esenciales, y estas se llevan a cabo desde los centros de turismo.

La inserción laboral es uno de los objetivos de los cursos de los Cdt. Así, desde los centros se hace un seguimiento de los alumnos una vez terminan sus estudios. Además, los estudiantes disponen de la plataforma Cdt Jobs, donde tienen conocimiento de todas las ofertas laborales del sector.

http://www.cdt.gva.es/opencms/opencms/centresdeturisme/es/index.jsp

 

0 comentarios en CdT: formación turística gratuita y de calidad

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido