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Cervezas artesanas… y etiquetas con mucho arte

Mª Carmen González

Bierwinkel ha lanzado un reto muy especial a los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la Universitat Politècnica de València (UPV): realizar el diseño de una etiqueta para una botella de cerveza artesana. El Mercado de Colón exhibe los 28 trabajos presentados por los estudiantes a esta iniciativa BeerLABerDesign, que serán valorados por un jurado para elegir los mejores y que también podrán recibir, hasta el 25 de febrero, el voto de los visitantes del mercado.

Diseños minimalistas, composiciones tipográficas, ilustraciones coloristas, motivos tribales o geométricos, toques vintage… Los estudiantes han presentado las más variadas opciones para ‘vestir’ una cerveza tostada artesana, una Amber Ale. De Bierwinkel solo recibieron unos parámetros básicos, como el tipo de botella. El resto lo dejaron a la creatividad de los alumnos, nombre incluido.

Así, de la imaginación de los estudiantes, todos ellos de cuarto curso del Grado de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, han salido etiquetas de todos los estilos y nombres como Miss & Mr., una cerveza para romper con los estereotipos y saborearla en igualdad; Triple B, que juega con la pronunciación de cerveza, oso y barba en inglés (beer, bear, beard); Marcante, la cerveza que deja marca; Picta, que recuerda los tatuajes que se realizaban los pictos, antiguo pueblo escocés, antes de la batalla; Milenial; La Fresca, o Amber.

Todas estas propuestas, 28 en total, serán valoradas por un jurado profesional. El mejor diseño se llevará un premio económico de 300 euros y la posibilidad de que en un futuro, una cerveza lleve su etiqueta. También habrá premios en metálico para el diseño más innovador y para el diseño que mejor se adapte al nombre del producto. Asimismo, todos aquellas personas que se acerquen al Mercado de Colón pueden votar también, hasta el 25 de febrero, su trabajo favorito a través de la web bwk.es o de un códido BIDI. En este caso, el mejor trabajo designado por votación popular se llevará una cata de cervezas.

Todo comenzó con la propuesta por parte de Bierwinkel de un concurso de ideas para encontrar diseños innovadores de etiquetas para cervezas craft o artesanas, un producto actualmente en auge dentro del sector cervecero. El diseño resultante debía recoger la visión de los jóvenes del mundo de la cerveza, procurando ante todo mostrar innovación, originalidad, juventud y osadía.

El reto se lanzó a alumnos de cuarto del Grado de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, en el marco de la asignatura de Envase y Embalaje. Durante alrededor de un mes los alumnos trabajaron bajo las directrices de los profesores de la asignatura, encabezados por Begoña Jordá Albiñana, desarrollando primero conceptos y luego bocetos en papel y propuestas gráficas en el ordenador.

Como si de un trabajo de laboratorio se tratara, se combinaron colores, imágenes y tipografías hasta dar con la solución más adecuada desde el punto de vista comunicativo, estético, formal y técnico. En todo momento se mantuvo una dinámica de trabajo similar a la que se sigue en un trabajo real, como si en lugar de una tarea académica fuera un encargo profesional.

Los diseños resultantes recogen ideas y soluciones muy diversas. La inspiración se ha buscado en ámbitos tan dispares como la mitología, la tradición valenciana, las costumbres actuales o el cine. Se han trabajado conceptos sencillos y directos junto a otros más elaborados que exigen una mirada más profunda para captar su significado. En cuanto a la realización gráfica, encontramos tanto ilustraciones de estilo figurativo como otras más icónicas o abstractas; diseños basados en la utilización de fotografías o fotomontajes; y propuestas esencialmente tipográficas.

BeerLABerDesign muestra cómo los futuros diseñadores perciben el mundo de la cerveza craft y cómo lo representan a través del diseño gráfico. Pero también ha significado una oportunidad única para acercar la universidad al mundo empresarial y dotar a la enseñanza de un componente profesional que seguro permitirá a estos casi ya diseñadores responder con la máxima calidad a los retos planteados por su cercano futuro profesional.

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