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“CM by Carlos Moro recoge lo mejor de Rioja, con un toque de Ribera”

Aprovechamos la parada de Grupo Matarromera en Valencia para hablar con Carlos Moro sobre el primer vino elaborado en su "joven" proyecto en la DOC Rioja.

Jaime Nicolau / Fotos: Fernando Murad

Carlos Moro visitaba hace unos días la ciudad de Valencia con motivo de la presentación itinerante que está realizando el Grupo Matarromera del primer vino producido en su joven proyecto bodeguero en Rioja. Y es que la firma y el empresario y enólogo decidieron hace unos años apostar por un proyecto, Bodegas y Viñedos Carlos Moro, en San Vicente de Sonsierra, dentro de la DOP Rioja. Y, como no podía ser de otra manera, para contar lo que hay detrás de un vino marcado con su firma, CM by Carlos Moro, el bodeguero lo ha querido hacer en primera persona. Carlos Moro vive un momento maduro al que acompañan éxitos notables como el Premio Nacional de Innovación que recibía hace unos meses de manos del Rey Felipe. Aprovechamos la parada, para charlar con uno de los personajes más notables del mundo del vino en España.

5barricas.- Carlos Moro desembarca en Rioja, ¿cuéntenos un poco cómo ha sido el proceso del proyecto y el recibimiento en esta emblemática zona?

Carlos Moro.- En realidad llevábamos años poniendo nuestro punto de mira en esa zona. Un equipo de profesionales de nuestro grupo llevaba estudiando este proyecto con minuciosidad desde el año 2012 y fue en el año 2014 cuando hicimos realidad este proyecto constituyendo “Bodegas y Viñedos Carlos Moro” en San Vicente de la Sonsierra. Desde entonces, hemos ido adquiriendo parcelas de viñedos hasta llegar a 23 y realizando mejoras en nuestras instalaciones para adaptar las infraestructuras al estilo de vino y a los tipos de procesos que queremos llevar a cabo para elaborar los vinos de la más alta calidad. El recibimiento ha sido espectacular, por parte de administraciones públicas, de compañeros bodegueros, de proveedores y ciudadanos en general. De verdad que estamos muy agradecidos porque han sido todo facilidades y buenos gestos y también nos sentimos muy afortunados y orgullosos de poder pertenecer a esta tierra tan rica y que tanto ofrece.
5b.- La crítica lo respalda desde su lanzamiento al mercado pero ¿a qué nivel está satisfecho de su primer ‘hijo’ en el proyecto de Rioja?

C. M.- Estoy tremendamente orgulloso, el trabajo que se viene realizado en un tiempo récord está dando un resultado excepcional que estoy seguro va a encandilar a los paladares más exigentes. Estamos poniendo mucho empeño y mucha ilusión en este proyecto y esto conlleva un arduo trabajo, un constante esfuerzo y mucha coordinación de todo el equipo de profesionales con los que tenemos la suerte de contar. Estoy seguro que esto se traslada a las mentes y los corazones de los consumidores en forma de vino…
5b.- ¿Cómo lo describiría para un público no especializado?

C. M.- Se trata de un vino sabroso, con carácter y buen esqueleto de taninos, pero a la vez fresco, delicado y elegante. Un tinto muy agradable de beber que puedes acompañar con tus platos favoritos. Un vino que recoge lo mejor de Rioja pero con un toque de Ribera del Duero, que sorprende y nos llena de multitud de aromas y sabores haciendo un rico conjunto que da mucho gusto saborear.


5b.- ¿Cuánto de responsabilidad tenía este paso?

C. M.- Toda la responsabilidad que tiene un nuevo proyecto con todos sus riesgos, sus miedos, sus ilusiones y sus esperanzas. Para mí se trata de un paso importante y considero que se trata de un paso clave para el Grupo Matarromera el habernos adentrado en una Denominación de Origen Calificada tan prestigiosa como es Rioja.
5b.- Pregunta obligada a un personaje de su trayectoria en la materia. ¿Qué peso tiene la investigación y tecnología?

C. M.- Para mí es fundamental, es parte de mi ser y del crecimiento de esta compañía desde que la fundé en 1988. La innovación y la investigación siempre han estado presentes en cada paso y en cada proyecto que hemos ido logrando y esas palabras para mí son inherentes a las palabras futuro y éxito, es parte de nuestra filosofía y creo que es la única fórmula para seguir descubriendo y mejorando.


5b.- ¿Es el mejor momento profesional de Carlos Moro?

C. M.- Es un momento muy bonito profesionalmente, este año está siendo especialmente intenso comenzando con la entrega del Premio Nacional de Innovación de manos del Rey Felipe y continuando con la presentación del primer vino que elaboramos en la DOCa Rioja, CM By Carlos Moro 2015. Es un año ilusionante ya que sacamos a la luz un proyecto en el que hemos puesto mucho empeño y que lleva mi nombre y apellido. Pero también creo que nos quedan muchos sueños que cumplir y muchos proyectos que conseguir.
5b.- ¿Qué peso va a tener el enoturismo en el proyecto Rioja?

C. M.- Un peso importante, como el que intentamos otorgar en este grupo vitivinícola a la promoción y difusión de la cultura del vino. Creemos que esta es la línea que hay que seguir para inculcar y educar a los futuros amantes del vino, enseñar y mostrar lo que hacemos y compartir el conocimiento y las formas de hacer adquiridas. Además, es un sector muy agradecido porque permite a la gente disfrutar de la naturaleza y de productos tan saludables como el vino, salir de la ciudad, visitar y conocer y, sobre todo, pasarlo bien y llevarse un buen recuerdo.
5b.- ¿Hacia dónde crecerá, si es que lo hace, esta saga?

C. M.- Aún es pronto para señalar hacia dónde guiaremos nuestros nuevos pasos. Ahora es tiempo de asentarnos, de asegurar, de mejorar, de continuar elaborando productos de excelente calidad y de posicionarlos en el mercado como se merecen. Pero también he de decir que es imposible atar los sueños dentro de un alma curiosa…

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