Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Cosme Gutiérrez: cuando la actitud es sumar

Jaime Nicolau
Hace ya casi medio siglo que aterrizó como inspector en el Consejo Regulador de la DOP Valencia. Corría el año 1973 cuando Cosme Gutiérrez empezó a compaginar la docencia con un trabajo que además era una pasión, la que sentía por el mundo del vino. Tanta era, que poco después abandonó las aulas para centrarse profesionalmente en esta pasión. Desde entonces ha pasado por diferentes puestos de responsabilidad hasta que hace más de una década llegó a la presidencia del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valencia.
Los bodegueros lo tuvieron claro cuando se presentó la disyuntiva de elegir presidente. Esa persona amable, formada y siempre con la voluntad de sumar, debía tomar las riendas de la DOP Valencia.
Y es que Cosme Gutiérrez no destaca por ninguna faceta en particular pero a la vez lo hace con una excelente nota general. No tiene aristas ni picos. Lo hace todo fácil y sencillo desde la educación, la formación y el buen talante. Las cifras de la DOP Valencia no paran de crecer, especialmente en exportación, y Cosme sigue sumando y sumando para que esa tendencia no pare de crecer.
Otra de sus batallas  ha sido el consumo interno. Que las cartas de los restaurantes valencianos apostaran por los vinos autóctonos. Y esta lucha tiene frutos, pues cada vez hay más referencias valencianas en las mismas.
Y ese presidente “positivo” al que le gusta sumar y aportar, ha peleado también por abrir los ojos a la clase política haciéndole ver el potencial del vino valenciano. Y lo ha hecho con gobiernos, conselleres y presidente de todos los “bandos”. Eso es sumar. No le ha importado acercarse a un presidente en un acto y susurrarle ese “tenéis que apoyar los vinos valencianos porque no os van a fallar”.
Así lo vemos nosotros, pero no demasiado diferente lo ven alguna de las bodegas más representativas del sector.
Carlos Valsangiacomo representa la quinta generación de la bodega que lleva el apellido de la familia. Su familia conoce muy bien a Cosme, pues su padre Arnoldo primero y ahora él junto a sus hermanos han sido testigos directos de esos 45 años de Cosme en la DOP Valencia. Para él, atesora entre sus virtudes el “conocer a todos los que formamos parte del mundo del vino, bodegueros, enólogos, viticultores… sin afán de protagonismo y velando por todos y especialmente por la exportación, siendo muy consciente de la importancia de ese mercado exterior y con las cifras respaldando su trabajo”.
También ha tenido unas cariñosas palabras para Cosme el enólogo Pablo Ossorio: “Tengo el placer de conocer a Cosme desde hace mas de 20 años y he tenido la suerte de trabajar con él todo este tiempo y descubrir que es un hombre honesto, profesional en la materia y una excelente persona. Cosme es un hombre de consenso y así lo ha demostrado en todas sus etapas en los diferentes departamentos de la DOP Valencia”.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Cosme Gutiérrez: cuando la actitud es sumar

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido