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Cosme Gutiérrez «El objetivo de que la gente pida un ‘Valencia’ está muy cerca»

13 junio, 2016

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Jaime Nicolau
La sonrisa en su rostro delata el buen momento que vive la DOP que representa. Cuando hablamos de vinos, Valencia está de moda y las cifras así lo respaldan. Un notable incremento en el mercado interior y un exponencial crecimiento en exportación resumen el buen momento. Hablamos con Cosme Gutiérrez en Contrapunto, el espacio gastronómico del Palau de les Arts Reina Sofía, donde esta noche brillarán los vinos con DOP Valencia.

Pregunta.- ¿Llega la XII Noche del Vino a un edificio muy emblemático de Valencia?

Respuesta.- La verdad es que los nueve primeros años estuvimos muy cómodos en El Botánico, pero llegó un momento en que se quedó pequeño. A petición de las bodegas comenzamos a buscar edificios emblemáticos de Valencia como el Veles e Vents hace dos años y L’Hemisfèric el año pasado. Y este año hemos decidido que sea en el Palau de les Arts porque ya hicimos aquí un evento elegante en 2007 cuando nos visitaron los Master of Wine. Nos gustó mucho y hemos decidido repetir por ser uno de los edificios más emblemáticos de la Comunidad Valenciana.

P.- ¿Qué están haciendo bien para que los Valencia estén de moda?

R.- Yo creo que las bodegas lo están haciendo muy bien y en el Consejo Regulador estamos para apoyarles en promoción, tanto interior como exterior. Pero las bodegas y los enólogos son los que están apostando por la calidad y están haciendo que nuestros vinos triunfen a nivel internacional. La prueba son los reconocimientos internacionales que no dejan de llegar. Nuestro papel es trabajar, trabajar y trabajar en la promoción de nuestros vinos.

P.- ¿Y a diferencia de otras DOP españolas, Valencia está creciendo también en el mercado interior?

R.- La crisis hizo que todos bajáramos, pero nuestras cifras no sólo se han recuperado sino que crecen de manera notable. Basta con ver las cartas de los restaurantes de la Comunidad, y también cada vez más fuera de ella, para darse cuenta de que los vinos de Valencia están cada vez más presentes, incluso en rincones inesperados. Te llevas sorpresas muy agradables cuando empiezas a ver los ‘Valencia’ en las cartas.

P.- ¿Algo tendrá que ver el papel del consejo?

R.- Siempre digo que esto es trabajo en equipo. Hacer buen producto y promoción por parte de las bodegas. El consejo debe  apoyar en esta segunda faceta. Y sobre todo que las bodegas están rompiendo muchos zapatos en la parte comercial. No puede ser de otra forma. Y por supuesto el trabajo de enólogos y viticultores.

P.- ¿Cuantifique el crecimiento en el mercado?

R.- Pues en el mercado interior estamos en unos 17 millones de botellas, con un crecimiento notable, mientras que en exportación rozamos los 30 millones de botellas. Así que estamos cerca de los 50 millones. Lo que es muy importante es que el 85% de exportación sale como embotellado, con lo que en diez años le hemos dado la vuelta con respecto al granel. El valor añadido es mucho mayor. Estamos en el buen camino pero hay que seguir.

P.- ¿Podemos decir que los Valencia están de moda?

R.- Sin duda. Y no porque lo digamos nosotros. Lo estáis diciendo vosotros (los medios de comunicación) y la crítica, con reconocimientos internacionales a vinos de esta Denominación de Origen. Eso quiere decir que nuestros vinos son muy apreciados en el exterior, y por tanto lo tienen que ser por los valencianos. Siempre dicen que cuesta ‘ser profeta en tu tierra’, pero lo vamos a conseguir porque los valencianos están descubriendo sus vinos.

P.- ¿Y son ya la segunda DOP española en exportación de vinos tranquilos?

R.- Por detrás sólo de Rioja. Y en algunos tipos de vino incluso por delante. Estas cifras son un orgullo y a la vez sirven para darnos cuenta de que la DOP Valencia pesa cada vez más en el mundo del vino. Cuando vamos a las asambleas de los Consejos Reguladores lo percibimos. Cuando estamos en las ferias el stand se llena de importadores que vienen a buscar los vinos de Valencia. Percibimos que Valencia está de moda directamente.

P.- Hace unos años se relacionaban directamente los vinos de calidad de la DOP Valencia con una subzona concreta, la del Clariano, pero hoy esto también ha cambiado.

R.- Sí. Se están haciendo las cosas muy bien en todas nuestras zonas. El Alto Turia, en la zona de Cheste, en los Serranos. Estamos muy satisfechos del trabajo que están haciendo nuestras bodegas.

P.- ¿Definitivamente, la DOP Valencia está de moda?

R.- Sí y no es una moda pasajera. Nos marcamos el objetivo de lograr que la gente pidiera un Valencia y creo que cada vez estamos más cerca. Por eso realizamos acciones como La Noche del Vino, ligándonos a puntos emblemáticos de la ciudad como es el Palau de Les Arts. Valencia es una ciudad con mucho encanto, el mismo que sus vinos.

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