Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

170925-bmw-engasa

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Cosme Gutiérrez: “Los vinos marca ‘Valencia’ viven un excelente momento”

image_00020

5barricas.- ¿Es el mejor momento de los vinos con marca ‘Valencia’?

Cosme Gutiérrez.- Yo creo que es uno de los mejore momentos. Estamos exportando más que nunca. Recuperamos un poco el mercado interior que perdimos durante la crisis. Y creo que los vinos de nuestras bodegas tienen una excelente calidad y prueba de ello son los reconocimientos que reciben de la crítica. Pero el mejor momento, me gusta decir que está por llegar porque estoy convencido.

5b.- ¿Y la DOP Valencia como la segunda en exportación?

C.G.– Es un honor ser la segunda Denominación de Origen española que más exporta. Es un honor pero el éxito es de las bodegas por su excelente trabajo en todas las facetas. Sobre todo los viticultores porque su excelente trabajo redunda en la calidad de los vinos.

5b.- ¿De verdad remonta el mercado interior?

C.G.– No hay que tirar la toalla en el mercado nacional porque de verdad está recuperándose poco a poco. Nosotros empezamos hoy una campaña nueva para potenciar la marca ‘Valencia’.Queremos que llegue un momento que la gente pida un ‘Valencia’. Las bodegas también tienen que moverse pero nosotros vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano.

5b– ¿Y llegar a la gente joven?

C.G.-Para la gente joven nuestros frizzantes y petit Valencia, de baja graduación, son un punto de entrada perfecto en el mundo del vino. Aún así creo que debemos trabajar en fomentar la cultura del vino. Si conseguimos que se cree se consumirá más vinos. Nosotros lo estamos haciendo con cursos de cata, Máster de Sumilleres especialista en vinos valencianos. En definitiva, concienciar a los valencianos de que tienen grandes vinos y los consuman y nos dejemos ya de ‘riojitis’ y ‘riberitis’.

5b.- ¿Por qué nace el Máster de Sumilleres Especialistas en Vinos Valencianos que organiza la DOP Valencia?

C.G.– Es un curso real de octubre a junio con más de 300 horas. Hay dos tutores que son María Luisa Martín y Diego Fernández, que no necesitan presentación, y un notable profesorado con enólogos de la Comunidad, de España y de otros países. El otro día señalaban cuatro profesores que el nivel de este año es muy alto. Al final formamos a profesionales que recomiendan el vino en los restaurantes. La carta de los restaurantes han cambiado ya ahora da gusto ver la cantidad de vinos valencianos. Nosotros vamos a premiar hoy un restaurante con 80 referencias de la DOP Valencia.

5b.- ¿Por qué viaja este año la Noche del Vino a L´Hemisfèric?

C.G.– Porque la experiencia en el Veles e Vents, un sitio espectacular, nos hizo ver que el viento de Garbí, que a veces salta en Valencia, hace que no podamos utilizar las terrazas. Así que este año vamos a L´Hemisféric porque es muy emblemático y combina elegancia y espacio para que nuestros invitados disfruten. Aunque quizás el año que viene volvamos al Botánico dónde hicimos las 9 primeras ediciones.

5b.- Cambios políticos inminentes, ¿qué pediría el presidente de la DOP Valencia al que venga?

C.G.– Gracias a dios este Consejo Regulador nunca ha estado politizado. Siempre hemos apoyado al conveler de Agricultura y lo vamos a seguir haciendo. No entramos en política, únicamente solicitamos que ayuden al sector, a los viticultores y a las bodegas y potencien nuestros vinos.

5b.- ¿Y qué hacemos con el turismo del vino?

C.G.– Yo creo que es hora de pegar un puñetazo encima de la mesa con el turismo de interior y el enoturismo, pero para eso primero hay que hacer camino. Presentar nuestra oferta en esa materia al resto de España. Y la DOP Valencia lo va a hacer con acciones en otras ciudades de España, empezando por Madrid.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Cosme Gutiérrez: “Los vinos marca ‘Valencia’ viven un excelente momento”

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido