Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

170925-bmw-engasa

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Decanter corona el proyecto Sanjuán de Valsangiacomo

Vicent Bosch 25/03/2014 Utiel, Comunidad Valenciana Vinos , Bodega San Juan , Hermanos Valsangiacomo Mercedes GLA200 CDI ©2014 Vicent Bosch

Arnoldo y Carlos Valsangiacomo en la bodega de San Juan / Vicent Bosch.

Jaime Nicolau
Siempre hemos defendido proyectos vinícolas singulares. Uno de los más notables, sin duda, de la Comunidad Valenciana es el que lleva a cabo la familia Valsangiacomo en la pedanía requenense de San Juan, con la autóctona bobal como variedad estrella. De ese proyecto han surgido ya varios vinos a cada cual más peculiar y con mayor personalidad. La elaboración de los vinos de San Juan se fundamenta en el trabajo sobre la materia prima, la uva.

El trabajo con los viticultores se centra en la selección de viñedos marcando las pautas que favorezcan las características que posteriormente se transmiten en el vino. Se modifican prácticas agrícolas tradicionalmente enfocadas a la obtención de cantidad por aquellas que, respetando la identidad de la variedad, favorezcan la calidad como el equilibrio del vigor de la planta, la interpretación de las características edáficas, genéticas y climatológicas de cada viñedo como entidad individual.

la-aldeaAhora ha sido la prestigiosa Decanter, una de las publicaciones especializadas más importantes a nivel internacional, la que respalda el proyecto encumbrando con un bronce la primera añada de La Aldea de San Juan.

Se trata de un vino monovarietal de bobal procedente de viñas viejas de baja producción, plantadas en vaso y cultivadas en secano a 750 metros de altitud con una densidad de plantación de 1.600 cepas por hectárea. Fermentado en depósitos de cemento crudo y con un paso de 15 meses en barricas de roble francés.

De capa intensa granate y oscura con destellos picota. De nariz intensa con notas de fruta roja combinados con los matices especiados y balsámicos de la pimienta negra y regaliz. También aparecen sutiles notas tostadas de su afinado en barrica. Ataque potente mostrando su estructura y carácter. Final largo y persistente.

Pero además, no ha sido la única alegría para la firma, pues también la añada 2014 de Bobal de Sanjuan ha sido uno de los vinos recomendados en el certamen. Un reconocimiento que recae en muy pocas de las referencias presentadas.

Esos galardones no hacen sino reforzar el camino emprendido por la quinta generacion de la familia, que ha apostado claramente por la calidad en un proyecto que se cimenta en torno a la autóctona bobal.

De hecho Bobal de Sanjuan ya es un referente dentro de los vinos elaborados en Utiel-Requena.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Decanter corona el proyecto Sanjuán de Valsangiacomo

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido