Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Diez tintos mediterráneos con los que no fallar

Para todos aquellos que están de vacaciones, y los que no, os vamos a acercar 10 vinos tintos mediterráneos con los que no fallar en una ocasión especial. No hay ningún criterio preestablecido. No están todos los que deberían porque elegir 10 es difícil, pero no dudéis que todos los que os proponemos cuentan con algún matiz especial y diferenciador. Tienen personalidad propia.

Comenzamos con Las Ocho de Chozas Carrascal. Se trata de un vino en el que entran las variedades tintas del Pago Chozas Carrascal: Bobal, Monastrell, Garnacha Tinta, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Syrah y Merlot. De color rojo rubí con intensa capa. Limpio y brillante. En nariz es Frutal y balsámico. Intenso y elegante. Vainilla y tostados. Combinación de ocho variedades armonizadas en barricas de roble de los bosques de Allier. En boca, potente y carnoso. Equilibrado en todo el recorrido en boca debido a sus taninos maduros y redondos. Recuerdos balsámicos, a vainilla, café y chocolate, con un sutil toque mineral.

El segundo es La Garnacha de Mustiguillo que acaba de ser coronado por Decanter. Nacido en una excelente añada climática, de invierno frío y lluvioso, primavera suave y verano caluroso y seco, La Garnacha 2014 revela matices florales y delicados, una acidez equilibrada y una complejidad notable fruto de los 10 meses en barrica de roble francés. Aromas a ciruelas, frutas rojas, este tinto es elegante, jugoso y fresco, un gran acompañante para la gastronomía que armoniza con platos de caza, arroces de montaña, guisos y asados, etc.

Viajamos ahora hasta Caudete de las Fuentes, hasta la Finca El Renegado. Es el paraíso de la firma Nodus, una finca espectacular de la que salen los vinos de la firma. Nos quedamos hoy con el Tinto de Autor. Es un coupage de Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah y Bobal. A la vista es un vino de color rojo cereza intenso, borde violáceo. En nariz presenta un aroma potente, fruta confitada, roble nuevo, chocolate, almendra tostad. En boca es sabroso, graso, especiado, mineral, equilibrado y con taninos madurados. Resulta ideal para acompañar carnes, pescados grasos y guisos en general como pasta y arroces.

Viajamos ahora a la Monastrell alicantina de la mano de Sierra Norte. Pasión de Monastrell es uno de los integrantes de la saga más exitosa de la bodega. Color rojo cereza, ribete rojizo brillante, buena capa y gruesa lágrima suavemente tintada. Nariz de buena intensidad, aromas de fruta roja bien fresca y madura, marcados tostados de la barrica, finos especiados con toques de pimentón dulce y pimienta roja en grano, suaves sensaciones de cereza confitada, mentolados, hierbas del monte y piedra húmeda. Potente entrada en boca con una suave astringencia, buen recorrido y fresca acidez, fruta roja sabrosa, muy especiado, balsámico, sensación licorosa que baña los tostados. Taninos agradables y con volumen, fresco y persistente. Final largo, postgusto de fruta roja y retronasal ahumado.

Volvemos al interior de la Comunidad Valenciana. Paramos en Requena, en Hispano Suizas, con Bassus Finca Casilla Herrera. Bobal, Petit Verdot, Syrah, Merlot y Cabernet Franc. Vino de color rojo picota intenso de capa media alta.
Aroma de gran complejidad combinando la fruta con la madera, destacando los frutos rojos envueltos en aromas balsámicos, vainillas, lácticos y un final de madera tostada elegante. Untuoso en el paso de boca, amplio y maduro notándose los frutos rojos con con un final de boca torrefacto y muy largo.

 

Seguimos en la misma zona, esta vez en la pedanía de San Juan, dónde la quinta generación de la familia Valsangiacomo ha asentado un proyecto notable. Hoy nos quedamos con Bobal deSanjuan, un tinto rico y muy equilibrado. Vino varietal de color rojo granate de capa media y ribete púrpura. Nariz de intensa  fragancia a frutos rojos con predominio de la fresa y un toque floral a violetas seguido de notas especiadas, destacando la pimienta negra y regaliz. En boca es elegante con entrada fresca y predominio de la pimienta sobre fondo de frutas maduras, fresa y cereza. Equilibrio entre la fresca acidez y un tanino firme pero bien pulido le confieren  amable y notable longitud y profundidad.

Viajamos a la vecina San Antonio para comprobar por qué Decanter ha coronado Finca La Beata de Dominio de la Vega. Color rojo picota muy intenso y lágrima densa. Gran complejidad aromática, compota de fruta roja y negra madura, acompañadas de monte bajo mediterráneo (espliego, romero), con un fondo mineral y especiado de recuerdos balsámicos. Estructura potente, denso, suave y amable. Acidez integrada que resalta en boca la fase olfativa durante su largo retrogusto. Por su gran diversidad en copa incita a un vino de sobremesa el cual no deja de sorprender a medida que pasa el tiempo.

Vamos con uno de los vinos más laureados en las catas a ciegas. Se trata de Caprasia Bobal de Vegalfaro. Color picota oscuro y buena intensidad en nariz con protagonismo de la fruta madura, con suaves notas tostadas. En boca es fresco, con taninos dulces, buena acidez y buen recorrido. 14 meses en barrica de roble europeo de 225 litros con tostados ligeros y medios, cuenta con la peculiaridad de que posteriormente fue parcialmente criado en ánforas de 150 litros durante 5 meses.

Ahora nos vamos hasta Bodegas Gandía. Nos quedamos con su Miracle by Mariscal, elaborado con Garnacha Tintorera. Es de color cereza intenso, borde púrpura muy luminoso y con capa gruesa. Su aroma es intenso, posee una nariz expresiva y perfumada, con predominio de la fruta roja envuelta en notas de humo y un carácter mineral. La nariz está domada por la madera con notas de cedro. En boca es untuoso, con gran acidez y unos taninos bien marcados y carnosos que nos recuerdan la ciruela madura, las aceitunas negras y un final largo y persistente con frutas rojas. Un gran vino con carácter mediterráneo.

En el último hueco una recomendación que seguro les sorprende. Lo Necesario bobal. Es fruto del proyecto personal del buen enólogo Diego Fernández Pons. bobal puro, limpio y maduro vino amplio y goloso, pero no excesivamente concentrado sútil personalidad de fruta roja y flores. Surge de un proyecto en el que la viticultura lo es todo, con la intervención del hombre única y exclusivamente, lo necesario.

 

Artículos en imágenes

4 comentarios en Una experiencia enoturística completa en la milla de oro de Rioja Alavesa

Mario Escudro el 4 Agosto, 2017 a las 3:09 pm:

Qué gusto saber que hay personas como Diego que se preocupan por la buena evolución de los vinos y el placer para los amantes del vino.
Sobre la firma me identifico totalmente ya que par mi, el petirrojo simboliza a mi adorado padre que está en el cielo…
Gracias Diego y felicitaciones por ser como eres!

Diana Castilla el 12 Agosto, 2017 a las 4:12 pm:

Son vinos con cuerpo, pero también con alma. No me pueden gustar más!

Mar el 16 Agosto, 2017 a las 9:28 am:

El Restaurante Saona Santa Bárbara no esta ubicado en la urbanización Santa Bárbara sino en Rocafort, Justo al lado de esta urbanización ya que dentro de esta no se encuentra ningún comercio, hay que ser más “concretos”.

Felipe sanchez ortiz el 19 Agosto, 2017 a las 6:46 am:

Fantastico no tengo elgusto deaber degustado tan excelentes vino pero espero queno tardando mucho pueda disfrutarlos gracias por elsorteo un saludo

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido