Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Disfruta del tiempo de vendimia en la Ruta del Vino de Rueda

La llegada de la vendimia es una época de gran efervescencia para las bodegas y una época muy interesante para el enoturista, en la que puede conocer el proceso de elaboración de los vinos in situ e incluso participar de él. Para disfrutar de este momento, la Ruta del Vino de Rueda ofrece numerosos planes, que incluyen visitas, catas y asistencia a la vendimia nocturna.

Así, Bodega Cuatro Rayas, en La Seca, abre sus puertas para que los enoturistas disfruten de la experiencia nocturna de ‘La vendimia de las estrellas‘, que este año está programada para los viernes 8 y 15 de septiembre. Tiene un precio de 30 euros e incluye visita al viñedo y a las instalaciones, donde se verá la recepción de la uva y el proceso de elaboración, cata de mostos y cata de cuatro referencias de la bodega acompañadas con cuatro tapas.

Campo Elíseo, también en La Seca, propone una visita especial en la que conocer la vendimia, la selección de la uva, prensado y los trabajos en su bodega subterránea, actividad que está disponible hasta el 15 de octubre. Además, también pondrá en marcha dos actividades especiales con contenido exclusivo de vendimia y viñedo.

Por su parte, Bodega Grupo Yllera ha preparado una experiencia muy especial que integra experiencia y degustación en viñedo, visita a la bodega de elaboración y a su bodega turística temática El Hilo de Ariadna -basada en la universal leyenda del Laberinto del Minotauro-, que incluirá explicaciones sobre el proceso de vendimia. Al finalizar, se ofrecerá un menú específico en sus comedores Palacio de Cnosos.

Las opciones enoturísticas también son protagonistas en Bodega Javier Sanz Viticultor. Su propuesta consiste en un recorrido sus los viñedos situados en La Seca, algunos con más de 150 años de antigüedad. Posteriormente, se visitará la bodega para conocer desde dentro el proceso de elaboración del vino, finalizando con la cata de dos vinos y un picoteo en su merendero.

La Bodega Reina de Castilla también ha confeccionado un plan especial para la ocasión. Los asistentes podrán conocer su bodega y viñedos de la mano de un experto, concluyendo la actividad con la cata de tres de sus vinos y un aperitivo por nueve euros por persona, o degustando cinco y un aperitivo a un precio de trece euros. En ambas opciones se regalará una botella de vino y se descontará un 5% en la compra de sus productos –adquiriendo seis o más botellas-, así como se beneficiará a los visitantes de las Edades del Hombre de Cuéllar que muestren su entrada o su reserva con el descuento de un euro. Además, el viernes 8 a partir de las 20.00 horas, tendrá lugar una visita de especial de vendimia nocturna.

Bodega Grupo Valcuevas apuesta por vivir el enoturismo de cerca, experimentando el trabajo diario del enólogo durante los meses de septiembre y octubre, descubriendo todos los secretos de la elaboración del vino desde lo más íntimo. La visita comienza en el viñedo, el origen del vino y parte fundamental del proyecto Valdecuevas. Todo ello continúa en la bodega, donde los sentidos juegan un gran papel a la hora de identificar los procesos de creación del vino. La visita concluirá en su sala de catas con vistas a los viñedos y al paisaje de Castilla, donde se degustarán cuatro vinos y el Aceite de Oliva Virgen Extra Pago de Valdecuevas.

Actividades especiales fuera de las bodegas

La Ruta del Vino de Rueda cuenta con una oferta turística ingente en todo su territorio. Por ello, además de los planes confeccionados por las bodegas, los visitantes encontrarán propuestas de todo tipo para estas semanas de vendimia. Es el caso de Buteo Iniciativas Ambientales, que para los fines de semana de septiembre y octubre ofrece la posibilidad de observar las aves y la naturaleza que habita en el corazón del territorio. Así, a través de estas rutas ‘De campiña y corcho’, se llevará a cabo un recorrido guiado que transcurre por caminos rurales, viñedos, pinar y un singular alcornocal, en las cercanías del río Zapardiel .

Quesería Campoveja ofrece a sus visitantes el plan perfecto para descubrir el proceso de elaboración del queso, uno de los mejores acompañantes del vino. Para ello pone a su disposición la visita guiada por sus instalaciones -salas de recepción, elaboración, salmuera, cavas del queso, sala de afinado y el ahumadero- y una degustación maridada con vinos de la D.O. Rueda.

El parque zoológico La Era de las Aves, en Fresno El Viejo, pondrá la nota diferencial a estos planes otoñales en el marco de la Ruta del Vino de Rueda. Su propuesta ofrece la posibilidad de dormir en los bungalows del zoo, una opción perfecta para los amantes de los animales, que despertarán contemplando a los cisnes, patos, grullas y garzas nadando y volando delante de sus ventanas.

La iniciativa Corriendo entre viñas, impulsada por la Diputación de Valladolid, vuelve a ser protagonista dentro de la agenda deportiva en estas fechas, celebrando su tercera edición. La carrera discurre por viñedos de las diferentes Denominaciones de Origen de la provincia, y hará lo propio en la D.O. Rueda. Este año, como novedad, se celebrarán dos pruebas de adultos en la misma jornada, la oficial – de ocho a 10 kilómetros- y una de promoción -en torno a cinco kilómetros- para facilitar la participación.

La Vendimia trae, además, sus fiestas más especiales al territorio: la Fiesta de la Vendimia de Serrada, los días 15, 16 y 17 de septiembre, declarada de Interés Turístico Regional, con actividades como concursos de pintura en barrica (‘Barricarte’), ferias gastronómicas o de artesanía.

A ella se une también la Fiesta de la Vendimia de Rueda, del 6 al 8 de octubre, con especial relevancia de la feria del vino blanco -el domingo 8-, donde la Ruta del Vino de Rueda tendrá su stand de degustación de vino D.O. Rueda, que a su vez contará con información sobre la oferta turística del territorio.

Todas estas propuestas se verán complementadas también con otras iniciativas como la I Feria del Caballo del Verdejo Villa de Rueda, prevista para los días 23 y 24 de septiembre; el II Festival Rueda Rock, el 30 de septiembre, y la Feria de Productos de la Tierra, los días 7 y 8 de octubre en Medina del Campo.

Artículos en imágenes

12 comentarios en Una experiencia enoturística completa en la milla de oro de Rioja Alavesa

Mario Escudro el 4 Agosto, 2017 a las 3:09 pm:

Qué gusto saber que hay personas como Diego que se preocupan por la buena evolución de los vinos y el placer para los amantes del vino.
Sobre la firma me identifico totalmente ya que par mi, el petirrojo simboliza a mi adorado padre que está en el cielo…
Gracias Diego y felicitaciones por ser como eres!

Diana Castilla el 12 Agosto, 2017 a las 4:12 pm:

Son vinos con cuerpo, pero también con alma. No me pueden gustar más!

Mar el 16 Agosto, 2017 a las 9:28 am:

El Restaurante Saona Santa Bárbara no esta ubicado en la urbanización Santa Bárbara sino en Rocafort, Justo al lado de esta urbanización ya que dentro de esta no se encuentra ningún comercio, hay que ser más “concretos”.

Felipe sanchez ortiz el 19 Agosto, 2017 a las 6:46 am:

Fantastico no tengo elgusto deaber degustado tan excelentes vino pero espero queno tardando mucho pueda disfrutarlos gracias por elsorteo un saludo

Maria el 19 Agosto, 2017 a las 11:55 pm:

Gracias por hacer este sorteo y darnos la oportunidad de probar estos vinos.

Zulema Pontes Vidal el 25 Agosto, 2017 a las 7:58 pm:

Seguro deliciosos y apuntada¡¡¡¡

Raquel moyano coca el 26 Agosto, 2017 a las 12:09 am:

A ver si tengo suerte me encantan estos productos

Rosario Casarino el 26 Agosto, 2017 a las 4:50 pm:

genial seria edtupendo disfrutar con la familia

Manuel el 30 Agosto, 2017 a las 11:32 am:

Fantástico!!!
Sin duda yo me atrevería a decir que hay incluso más de 80 razones para beberse un Utiel Requena 😀

David Alayeto Salvador el 1 Septiembre, 2017 a las 11:19 am:

Yo he probado el Vermell, y le tengo ganas a su hermano mayor.

Recetas de Cocina el 16 Septiembre, 2017 a las 10:35 am:

Me ha agradado este artículo, muchas gracias por compartirlo y prosigue de este modo.

https://misrecetasdecocina.net/

PaloLargo el 20 Septiembre, 2017 a las 2:14 pm:

Me ha gustado mucho el artículo, tanto como la filosofía y la forma de hacer las cosas de esta bodega. He probado esta añada de MachoMan y es una autentica delicia.

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido