Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

DO Arroz de Valencia recupera la siega tradicional

5barricas.FiestaSiega.1292

DO Arroz de Valencia / Fotos: Fernando Murad
El Consejo Regulador Denominación de Origen Arroz de Valencia rindió homenaje, un año más, al arroz como producto, cultivo y nexo de unión social, recuperando la siega tradicional del arroz, la siega manual de este producto, en la edición 2015 de la Fiesta de la Siega del Arroz, celebración que tuvo lugar el pasado domingo 20 de septiembre y que contó con la participación de cientos de valencianos que se dieron cita en el Puerto de Catarroja.

La Fiesta de la Siega del Arroz, como acontecimiento social y gastronómico, dio comienzo desde primera hora de la mañana en el Puerto de Catarroja, con actividades de anillamiento y reconocimiento de aves en la Albufera, una regata de vela latina y excursiones ciclo-turísticas por el entorno.

A partir de ahí, comenzaron las actividades gastronómicas, en la forma de showcooking de arroz, impartido por el chef valenciano Alejandro del Toro, quien mostró a los asistentes interesados la receta de varios arroces, recetas condicionadas por un marcado estilo vanguardista que han caracterizado a este chef valenciano desde sus inicios, como la receta de All i Pebre y el Arroz con acelgas que elaboró. La Denominación de Origen nombró Segador de Honor al chef por el impulso vanguardista que aporta a la gastronomía valenciana.

Esta actividad, junto con el túnel del arroz, al que asistieron cientos de personas, fueron algunas de las que más público congregó en el Puerto de Catarroja, entorno donde se celebró esta fiesta.

Tras estas actividades, tuvieron lugar los cantos de siega, o Cants de Batre, y la demostración de Siega manual del arroz, momento que acaparó la mayor atención de todas las actividades, por las reminiscencias sociales e históricas que conlleva esta actividad y que refleja cómo se cosechaba el arroz, manualmente, a lo largo de los años en Valencia.

Al término de los actos, el gerente de la Denominación de Origen, Santos Ruiz, valoró la cosecha obtenida hasta la fecha, alrededor de un 30% del total, destacando la calidad obtenida en particular, en la variedad bomba, como característica esencial de una cosecha que se ha visto ligeramente menor que la de otros años.

www.arrozdevalencia.org

0 comentarios en DO Arroz de Valencia recupera la siega tradicional

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido