Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

170925-bmw-engasa

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Dos incunables se incorporan al Museo Vivanco

El Museo Vivanco de la Cultura del Vino (Briones, La Rioja) reabrió sus puertas, el miércoles 1 de febrero, con diversas iniciativas y actividades para profundizar y disfrutar de la Cultura del Vino. Entre ellas destaca la exposición Vivanco, Pensando en Vino: 40 años de Coleccionismo, que podrá visitarse hasta el 23 de abril de 2017. La muestra, fruto de 40 años de coleccionismo por parte de la Familia Vivanco, ha sido seleccionada entre 9.000 monografías, 10.000 fotografías, 6.000 postales y la Colección de Filatelia y Numismática que conforman los fondos propios del Centro de Documentación del Vino Vivanco.

A partir de febrero, dos incunables, de gran valor documental, se incorporan junto a los 67 fondos ya expuestos al público. Los dos volúmenes impresos antes de 1501 están íntimamente relacionados con el vino. Se trata de Epigrama, del poeta latino Marco Valerio Marcial, que destacó por su ingenio satírico y su análisis penetrante de la sociedad de su tiempo. Impreso en Venecia en 1482, nos brinda detalles muy interesantes sobre los diferentes vinos y la forma en que lo bebían en la antigüedad.

El segundo volumen que se suma a la muestra fue impreso en Augsburgo (Alemania), en 1482: una rarísima primera edición, en alemán, de Regimen sanitatis, cuya autoría se atribuye al español Arnaldo de Vilanova (1238-1314), reconocido como un sabio en su época. Al que fuera médico del Rey Pedro III de Aragón y del Papa Clemente V, le debemos el conocimiento en Occidente de las propiedades médicas del alcohol, o espíritu del vino, y de que se popularizara como “Eau de vie”, o elixir de la vida.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Dos incunables se incorporan al Museo Vivanco

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido