Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

El cava de Dalí

5b_torregalatea
Mª Carmen González

El cava Castillo de Perelada Brut Rosado Torre Galatea es, sin duda, un espumoso con mucho arte… y con mucha historia. Tanto el diseño de su etiqueta, la caligrafía empleada y su nombre, evocan al gran genio surrealista, al ampurdanés más universal: Salvador Dalí.

Dalí, que era gran amigo de Miguel Palau, fundador de las Bodegas Castillo de Perelada, solía recibir a sus visitas en su magnífica casa de Portlligat con un cava rosado de esta bodega. Incluso existen algunas fotografías en las que se ve al genio de bigote ‘rocococo’, que decía Mecano, junto a una botella y una copa de cava rosado Castillo de Perelada.

Como homenaje a este ‘embajador’ del cava rosado y en recuerdo de la gran amistad que Dalí y Miguel Palau se profesaban, Castillo de Perelada decidió crear el ‘Cava Brut Rosado Torre Galatea’, que lleva por nombre el de la última residencia del pintor, hoy parte del Teatro-Museo Dalí en Figueres.

5b_torregalatea2

Gracias a las numerosas cartas que Dalí envió a Mateu y que hoy se conservan en la biblioteca del Castillo, se ha podido utilizar la auténtica tipografía daliniana en la botella del cava Torre Galatea. Trazos angulosos los del pintor que hoy se reproducen en la cuidada etiqueta, junto a algunos de los elementos más recurrentes en la obra del pintor: huevos y hormigas.

5b_torre_galatea_sobre

Las hormigas, empleadas por el pintor en multitud de obras (Gala, El gran masturbador, La persistencia de la memoria…), incluso en el cortometraje realizado junto a su amigo Luis Buñuel, ‘Un perro andaluz’, corretean libres por la etiqueta y la cápsula de la botella. El huevo, otro elemento recurrente en su obra y presente de manera muy importante tanto en la casa de Portlligat como en Torre Galatea, también ocupa la parte central del collarín.

El Torre Galatea es el cava que se sirve en el Teatro Museo Dalí en las noches de verano en las que se realizan visitas guiadas para descubrir la obra y el mundo mágico del pintor bajo la luz de la luna. Es un cava de sabor complejo y afrutado, suave, con abundante desprendimiento de finas burbujas y de un color rojo cereza pálido.

5b_torregalatea6

Además del cava, Castillo de Perelada también rinde homenaje al genio con su Torre Galatea Reserva 2009, un vino que quiere ser una muestra de la esencia del Empordà, su suelo y su clima, y cuyos beneficios son donados, en una parte, a la Fundación Gala-Salvador Dalí.

Salvador Dalí (1904-1989) y Miguel Mateu, empresario, mecenas de la cultura y fundador de Perelada, mantuvieron una estrecha amistad a lo largo de sus vidas. El pintor visitaba con frecuencia el castillo que su amigo había adquirido en 1923, y en él pintó y pronunció algunos discursos. En algunos libros de su enorme biblioteca pueden leerse, asimismo, dedicatorias del artista.

5b_perelada2

Ambos compartían una pasión: el arte. De hecho, Mateu era un gran coleccionista y en el castillo pueden verse, en la actualidad, numerosas piezas de gran valor. Además, pueden visitarse el Museo de la Cerámica y el Museo del Vidrio que, con más de 2.500 piezas, está considerada la colección privada más importante de España.

Torre Galatea es el nombre que, en la actualidad se le da a una torre y edificio anexo que formaba parte del recinto amurallado de Figueras y que fue adquirida para ampliar el Museo Dalí, que se encontraba en la parte trasera. En ella vivió Dalí desde octubre de 1984 y hasta el final de sus días.

Anteriormente conocida como Torre Gorgot, Dalí le cambió el nombre por el de Galatea, en honor a su esposa y musa, Gala. También transformó su aspecto, dándole un color rojizo vivo, y la decoró con panes de tres puntas y con los conocidos huevos.

Artículos en imágenes

12 comentarios en Una experiencia enoturística completa en la milla de oro de Rioja Alavesa

Mario Escudro el 4 Agosto, 2017 a las 3:09 pm:

Qué gusto saber que hay personas como Diego que se preocupan por la buena evolución de los vinos y el placer para los amantes del vino.
Sobre la firma me identifico totalmente ya que par mi, el petirrojo simboliza a mi adorado padre que está en el cielo…
Gracias Diego y felicitaciones por ser como eres!

Diana Castilla el 12 Agosto, 2017 a las 4:12 pm:

Son vinos con cuerpo, pero también con alma. No me pueden gustar más!

Mar el 16 Agosto, 2017 a las 9:28 am:

El Restaurante Saona Santa Bárbara no esta ubicado en la urbanización Santa Bárbara sino en Rocafort, Justo al lado de esta urbanización ya que dentro de esta no se encuentra ningún comercio, hay que ser más “concretos”.

Felipe sanchez ortiz el 19 Agosto, 2017 a las 6:46 am:

Fantastico no tengo elgusto deaber degustado tan excelentes vino pero espero queno tardando mucho pueda disfrutarlos gracias por elsorteo un saludo

Maria el 19 Agosto, 2017 a las 11:55 pm:

Gracias por hacer este sorteo y darnos la oportunidad de probar estos vinos.

Zulema Pontes Vidal el 25 Agosto, 2017 a las 7:58 pm:

Seguro deliciosos y apuntada¡¡¡¡

Raquel moyano coca el 26 Agosto, 2017 a las 12:09 am:

A ver si tengo suerte me encantan estos productos

Rosario Casarino el 26 Agosto, 2017 a las 4:50 pm:

genial seria edtupendo disfrutar con la familia

Manuel el 30 Agosto, 2017 a las 11:32 am:

Fantástico!!!
Sin duda yo me atrevería a decir que hay incluso más de 80 razones para beberse un Utiel Requena 😀

David Alayeto Salvador el 1 Septiembre, 2017 a las 11:19 am:

Yo he probado el Vermell, y le tengo ganas a su hermano mayor.

Recetas de Cocina el 16 Septiembre, 2017 a las 10:35 am:

Me ha agradado este artículo, muchas gracias por compartirlo y prosigue de este modo.

https://misrecetasdecocina.net/

PaloLargo el 20 Septiembre, 2017 a las 2:14 pm:

Me ha gustado mucho el artículo, tanto como la filosofía y la forma de hacer las cosas de esta bodega. He probado esta añada de MachoMan y es una autentica delicia.

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido