Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

ANA CALVET (La Baronía de Turís)

“El cooperativismo es la vida y el futuro de los pueblos”

27 marzo, 2019

Jaime Nicolau / Fotos: Fernando Murad
Hemos quedado, asomados al Mar Mediterráneo, con Ana Calvet, gerente de La Baronía de Turís, una firma que vive un momento dulce, respaldado por la crítica especializada, y que presume de que sus vinos lleven la impronta de ese mar que nos baña. Queremos saber más de esos vinos mediterráneos. Qué los hace diferentes. Qué los hace únicos.

5barricas.- Cuando la gente prueba un vino con DO Valencia piensa en el Mediterráneo. Vosotros los bodegueros también utilizáis mucho esa expresión. ¿Cómo explicarías al gran público ese carácter Mediterráneo?

Ana Calvet.- Son vinos diferentes, por ejemplo, a los vinos más recios de zonas del norte de España. Aquí encuentras vinos para una carne pero también para un pescado o un arroz, incluso para copear con un tapeo. Nosotros cuando nos apoyamos en el Mediterráneo para “vender” nuestros vinos lo que queremos es explicar el vínculo de nuestros vinos con nuestro mar, nuestra luz, nuestro sol… Cuando un consumidor viene a conocer la bodega y a probar los vinos, se lleva un grato recuerdo. Y cuando ese consumidor vuelve a beber un vino nuestro se acuerda de la bodega y del buen momento que pasó allí, ese vínculo es importante.  Pues aquellos que no han podido venir a la bodega, queremos que también puedan crear ese vínculo de Vino de Valencia, vino mediterráneo, y que los vinos de Valencia transmiten esa alegría y esa luz que tiene el Mediterráneo.

5b.- ¿Cómo llega Ana Calvet a La Baronía de Turís hace más de una década?

A.C.- Yo estudio ingeniero agrónomo y mi proyecto final de carrera es una bodega. Opto entonces a un puesto en Anecoop Vinos y entro a trabajar allí, donde paso seis años. Entonces Turís estaba dentro de Anecoop. Después paso a una bodega privada y familiar de Utiel-Requena donde estoy tres años. Después surge la opción de La Baronía y desde entonces aquí estoy.

5b.- Ahora que está muy de moda, y habiendo pasado una larga trayectoria en el sector, ¿es el vino un mundo de hombres o cada vez menos?

A.C.- Yo diría que era un mundo de hombres. Recuerdo salir a ferias y encontrarte, como mucho, dos o tres mujeres. Sí que es verdad que fuera de España había más. Hemos tardado mucho, pero ahora yo creo que ya estamos muy representadas, sobre todo en la parte comercial y puestos de gerencia. El principio fue difícil, y aún lo es un poco, pero cada vez menos.

5b.- ¿Qué papel juega el cooperativismo en la Comunidad Valenciana?

A.C.- Creo que el cooperativismo en la Comunidad Valenciana es esencial porque es la vida de muchísimos pueblos y su futuro. El papel de las cooperativas es muy importante. Es verdad que tenemos que cambiar un poco y ver cómo resolver el problema de los minifundios. Si lo logramos, ganaremos mucho porque la agricultura es fundamental. Juegan un papel a nivel de la tierra como cultivo y a nivel del arraigo a los pueblos y al medio rural.

5b.- El cambio de timón en La Baronía, sobre todo, en producto…

A.C.- Un cambio que es muy visible en los productos implica un cambio notable en todas las facetas del trabajo que hay detrás. He tenido unos consejos rectores que han visto claro lo que les he propuesto. Está siendo muy difícil conseguir deshacernos de algunos estereotipos heredados de una larga tradición haciendo otro tipo de productos. Pero hemos hecho un esfuerzo enorme por adaptarnos a las demandas actuales del mercado y tenemos que lograr que ese mensaje llegue también al público final y la hostelería. Por ejemplo, la mistela sigue siendo un referente, pero elaboramos grandes vinos. De hecho ahí están los premios que hemos logrado.

180709-dovalencia-megabanner

5b.- Y todo con un importante esfuerzo económico en inversiones de equipamiento y maquinaria…

A.C.- Sí, el esfuerzo ha sido muy grande, pero era necesario. Necesitábamos ponernos al día en equipamiento y en maquinaria.  El vino no es todo tecnología, pero sí que juega un papel fundamental. Por ejemplo por decir algo bastante obvio hoy en día: elaborar un vino blanco sin controlar la temperatura durante el proceso de elaboración, no nos permitiría tener unos vinos blancos tan afrutados como los que tenemos actualmente.

 

5b.- ¿Pero sois mucho más que Mistela y Barón de Turís?

A.C.- Exportamos el 50% de la producción con una gama tremenda. La Mistela la conoce casi todo el mundo y nuestros vinos Barón de Turís también son muy conocidos, pero en blancos, tenemos a parte del Barón de Turís, dos moscateles: Luna de Mar (seco) y Son Dos Días (semiseco). También el Henri Marc ’03 de malvasía envejecido en barrica. En rosados tenemos Barón de Turís. Pero quizás en tintos es donde más hemos trabajado. Seguimos teniendo la familia Barón de Turís, pero con una notable vuelta de tuerca. Los monovarietales Henri Marc 01 y 02 de syrah y merlot. Le sigue Luna de Mar, con 8 meses de barrica, pero que cambia de una añada a otra siendo un vino muy vivo. Por último 1920, del que hacemos sobre 4.500 botellas y solo sale los años excepcionales. Con todo ese abanico sumamos los vinos adhoc para clientes que nos los piden, los bag in box, el vino de Misa, el vermut, la sangría… Esta es más o menos toda la oferta que tenemos ahora.

5b.- ¿Nos puedes dar algunas cifras concretas que definan vuestro proyecto…?

A.C.- Entramos unos 4,5 millones de kilos de uva en bodega. Unos 3 millones de litros. Un 50% va a exportación y el otro 50% al mercado nacional, donde el 90% lo vendemos en Comunidad Valenciana, principalmente en la provincia de Valencia. En el mercado nacional vendemos muy bien el vermut, la mistela y el vino de Misa.

5b.- ¿Se puede hacer algo por recuperar al público joven? ¿Crees que les falta cultura del vino a las nuevas generaciones?

A.C.- Les falta toda la información del mundo del vino. Nuestra generación se metía en el mundo del vino porque lo veíamos en casa.  Nos hemos ido hacia la complejidad y yo creo que todo eso ha hecho que la gente joven no esté formada culturalmente. En la tradición del vino, no hablo de la parte teórica. No sé cuál es la clave pero sé que todo eso nos falta. No conectar con las generaciones que vienen es un problema.

Artículos en imágenes

0 comentarios en “El cooperativismo es la vida y el futuro de los pueblos”

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.