Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

El Desarme, o cómo la cuchara desarma ejércitos

callos

Cuenta la leyenda, y hoy también la wikipedia, tres versiones diferentes sobre la fiesta de El Desarme que se celebra el 19 de octubre en Oviedo, que tiene su origen en Oviedo pero que, año tras año, se exporta a otras comunidades autónomas. Nosotros nos queremos quedar con la más pacífica y gastronómica. Nos remontamos a la primera guerra carlista entre carlistas e isabelinos. Los batallones carlistas preparaban su ataque a Oviedo, con un pueblo más cercano a los ideales liberales isabelinos. A la llegada de los soldados a la hoy capital asturiana encontraron en lugar de resistencia, un copioso banquete a base de tres platos: bacalao con garbanzos y espinacas, callos y arroz con leche. Todo ello regado con abundante vino. Las viandas hicieron el resto. Provocaron una siesta multitudinaria del ejército que el pueblo aprovechó para quitarle las armas. Aquí se origina la fiesta. Esa celebración llega a Valencia de la mano de La Firma, un restaurante leonés que emprendió la iniciativa a la que se ha sumado la Casa de Asturias en Valencia. Roberto y Marisa saben de lo que hablan.

_DSC0145

Y es que hoy, muchos años después y desde hace más de un siglo, cada 19 de octubre los restaurantes de Oviedo cuelgan el cartel de “Hay Desarme”. Invariablemente la comida está formado por garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche. En Oviedo la tradición reúne a las familias en torno a la mesa… de un restaurante. A ellos se suman los visitantes, que peregrinan hasta Oviedo para disfrutarlo. Prueba de su éxito son las últimas iniciativas de extender desde hace unos años el evento por diversos concejos asturianos y también ha sido exportado por los “asturianos por el mundo”. La fiesta, para ser fieles a la tradición, debe terminar con una notable siesta.

Y eso es lo que La Firma quiere acercar a los valencianos los días 19, 20 y 21 de octubre con los tres platos clásicos. Sin más. Manteniendo obviamente su carta. Y lo hace como preámbulo a la llegada de sus habituales platos de cuchara. Recuperan los cocidos leoneses para los miércoles. Arroces melosos y secos para martes y jueves y las alubias para los viernes, en todas sus variantes: fabada, fabes con almejes, verdina y el surtido de alubias: blancas, rojas y pintas, que cocinan por separado por sus diferentes puntos de cocción.

Así que ya saben, el Desarme como homenaje a la cuchara, en La Firma.

Artículos en imágenes

0 comentarios en El Desarme, o cómo la cuchara desarma ejércitos

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido