Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

El tempranillo que recuerda a Goya y Machado en NY

14 octubre, 2015

vivanco2

Santiago Vivanco, copropietario de Bodegas Vivanco, viajaba hace unos días a Nueva York para participar en la Gala Hispanic Society of America (Sociedad Hispánica de América), celebrada el 8 de octubre en el Metropolitan Club de Nueva York. Un encuentro muy especial que destaca anualmente la relevancia cultural y artística de España, Portugal e Hispanoamérica, y que ayer contó con una compañía excepcional: los vinos de Bodegas Vivanco. La particular visión enológica de Rafael Vivanco, sumada a la innovación, al carácter y la profundidad del patrimonio vitivinícola de La Rioja, y a una armonía íntima con la Cultura del Vino, destacaron a través del tinto Vivanco Reserva 2008, un vino complejo y especiado; y del vino Vivanco Viura-Malvasía-Tempranillo Blanco 2014, singular, expresivo y particularmente apreciado en Estados Unidos. Una gala en la que los invitados brindaron por los premiados de esta edición: el Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa; el aristócrata Carlos Ftiz-James Stuart y Martínez de Irujo; y el presidente del BBVA, Francisco González Rodríguez.

Anualmente la Hispanic Society of America rememora el espíritu de su fundador, Archer Milton Huntington, que en 1904 fundó un museo gratuito (actualmente ubicado en Audubon Terrace de Broadway, Nueva York) y una biblioteca de referencia para el estudio del arte y la historia de la cultura en la Península Ibérica e Hispanoamérica. El Museo cuenta con piezas datadas en la Edad del Bronce, más de 800 pinturas, entre ellas La duquesa de Alba vestida de negro, de Goya, sin olvidar los lienzos que decoran la sala dedicada a Joaquín Sorolla, amigo personal del mecenas. Por su parte la biblioteca alberga más de 15.000 libros impresos antes de 1701, entre ellos 250 incunables, o diversidad de documentos esenciales para los investigadores como el primer Fuero Real de Castilla, el de Aguilar de Campoo (Palencia); el mapamundi realizado por Juan Vespucio, sobrino del navegante; obras de Alfonso X el Sabio, Antonio de Nebrija y el Marqués de Santillana; o cartas y manuscritos de, entre otros, Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Emilia Pardo Bazán o Antonio Machado.

La Gala Hispanic Society of America mantiene viva la memoria de Archer Milton Huntington. Un legado y una visión de la vida que ayer se rememoró entre brindis. Y para ese momento tan simbólico, el vino también debía respirar arte y cultura: la que ha mantenido entrelazados al hombre y al vino durante 8000 años de historia.

Vivanco Reserva 2008, 90% Tempranillo y 10% Graciano, destacó por su elegante etiqueta de Juan Gris y su obra Naturaleza Muerta: una técnica cuidada y elegante de este pintor madrileño, máximo exponente junto a Picasso de la corriente cubista. Una obra que presenta este vino de color rojo púrpura intenso, con un ribete teja que denota su crianza en barrica. Un vino que ofrece aromas de canela salvia, todo rodeado de unas notas frutales de cereza y moras negras y un componente mineral. Profundo y maduro en el paladar, su paso en boca es envolvente, aterciopelado y sedoso. Por su parte, Vivanco Blanco, 60% Viura, 20% Malvasía, 20% Tempranillo Blanco, conquistó a los invitados por su personalidad y singularidad única. Color amarillo pálido con reflejos verdosos, este vino limpio y brillante se muestra en nariz expresivo, intenso y complejo, con aromas a cítricos, manzana verde, melocotón blanco, acompañado de elegantes toques florales. En boca es muy fresco, y equilibrado, por lo que invita a beber y disfrutar.

No es la primera vez que los vinos de Bodegas Vivanco acompañan acontecimientos culturales en Nueva York. Recordemos que durante el 2012 los vinos elaborados por Rafael Vivanco fueron elegidos por el Instituto Cervantes para brindar en todos sus eventos otoñales. Además, en 2014, la revista Wine&Spirits seleccionó a Bodegas Vivanco entre las 100 mejores bodegas de todo el mundo, según la lista “Wine&Spirits’ Top 100 Wineries of the Year for 2015” que emite cada año la prestigiosa publicación norteamericana.

Artículos en imágenes

0 comentarios en El tempranillo que recuerda a Goya y Machado en NY

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.