Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Emilio Expósito: “El cava valenciano tiene una oportunidad única que va a aprovechar”

Jaime Nicolau

El cava valenciano vive uno de los mejores momentos de su historia. 2016 se cerró con una producción que supera los 6,5 millones de botellas. El ritmo es creciente e imparable, sobre todo desde la creación de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena. Tras una primera etapa de 4 años de presidencia de José Hidalgo, ahora es Emilio Expósito, socio fundador de Dominio de la Vega y uno de los padres del cava valenciano, el que toma el relevo.

5barricas.- ¿Cerramos la etapa de un despegue espectacular con José Higalgo en la presidencia y volvemos a los orígenes del cava Emilio?
Emilio Expósito.- La etapa que hemos pasado ha sido muy positiva. En ella nos hemos ido conociendo y trabajado juntos y hemos asentado la Feria del Mercado de Colón en Valencia. Hemos visto la necesidad de que hay que caminar juntos y tenemos un potencial grande pero si estamos organizados. Ahora tenemos que involucrar más al sector productor, al viticultor. Tenemos que hacer un programa de trabajo para potenciar la calidad del cava de Requena aún más. Ahora que todos estamos convencidos de crearle una identidad unida al territorio.

5b.- ¿En qué líneas de trabajo pensáis?
E.E.- Hemos de seguir trabajando en promoción, y también en crear sinergías con sectores y productos complementarios. Esa es la línea en la que creemos que hay mucho campo. Los 4 años de empezar a hacer cosas han sido muy buenos. Ahora hay que seguir ese camino.

5b.-¿Habéis emprendido todos los elaboradores una causa común?
E.E.- Hemos optado todos por una postura de responsabilidad con nuestra empresa pero, sobre todo, con la zona. Hemos entendido que el bien común es el bien también de la zona, de los viticultores y del territorio de Requena. Nos ha venido muy bien, la verdad.

5b.-¿Y este crecimiento viene bien a todas las partes?
E.E.- Claro que sí. Además. creo que a nosotros como empresa nos interesa presumir de Requena y al pueblo que lo hagamos. Tenemos que ir de la mano con las instituciones de Requena, especialmente el Ayuntamiento, para promocionar nuestro cava.

5b.- ¿Estamos en el mejor momento o está por llegar?
E.E.- Hemos caminado mucho. Estamos en un buen momento en el que miramos el futuro con optimismo. Dentro de todas las posibilidades le veo un gran futuro y algún riesgo que hay que controlar. Sé que es muy difícil, pero deberíamos ir pensando en una reordenación del viñedo. Si queremos mirar de cara al futuro hay que pensar en lo que puede pasar en 10 años. Si sabemos ganar la batalla de los elaboradores de cava, tenemos un gran futuro. Se está plantando casi todo macabeo, pero no hay xarel.lo apenas, por ejemplo, y no creo que sea bueno jugarlo todo a una variedad, porque faltará en un futuro del resto. Esto es lo que digo que hay que intentar racionalizar, aunque sabemos que es complicado. Ese ese el riesgo al que me refería.

5b.- Con tu experiencia desde el inicio de la pelea hace 30 años, ¿crees que este ‘tren’ será el bueno?
E.E.- Esta ocasión ya no puede pasar de largo. Es única y hay que aprovecharla. Estoy convencido que tenemos una excelente generación de técnicos que no valoramos lo suficiente. Creo que le están sacando el máximo provecho a una excelente materia prima. Tenemos productos extraordinarios.

5b.- ¿Cómo nació todo?
E.E.- Teníamos entre 5 amigos que veníamos de la pelea sindical en los 80 un granja de conejos. Llegó un día Vicente García que venía de Cataluña de trabajar el cava y nos contó lo bien que iría ese tema aquí. Nosotros, que nos comíamos el mundo, le tomamos rápidamente el guante. Nos fuimos a ver bodegas y compramos Torre Oria por 10 millones de pesetas. Nos ponemos a ello y rápidamente, a principios del ’82, comenzamos a vender muchas botellas, para los medios que teníamos. Pedimos el alta al consejo y seguíamos trabajando en jornadas muy largas, con nuestra mujeres… con los medios que teníamos.

5b.- ¿Echas la vista atrás y…?

E.E.- Realmente hasta que ahora no llegó lo del homenaje que nos hicieron esta Navidad en Requena, no hemos sido conscientes, por el día a día, de lo que hicimos y el potencial que tiene para la zona. Ahora nos damos cuenta que hemos hecho historia. Ahora lo valoramos mucho más que antes. Orgullosos de haber puesto nuestro granito de arena. Estamos más que satisfechos.

5b.- ¿Y ahora qué?

E.E.- Pues todo lo que te he comentado y seguir con lo que funciona. Continuaremos celebrando la Feria de Valencia en el Mercado de Colón porque es un sitio ideal y el perfil de la gente que asiste es perfecto para nosotros. Apostaría por hacer algo a modo espejo en Requena y hacer algo diferente en Madrid, quizás exportando el modelo de Valencia. Estoy convencido en que o hacemos algo que sea diferente y de calidad, o no lo hacemos.

 

Artículos en imágenes

Un comentario en El Veles vuelve a sonreír

Paula Sintes el 14 Junio, 2016 a las 3:28 pm:

Enhorabuena! Siempre es una satisfacción revivir un edificio “antiguo” y,éste, sin serlo,se veía amenazado de muerte prematura. Para cuándo el bautizo, o,mejor dicho, la confirmación?

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido