Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Entre brasas y moscateles

54688_305232766256007_1387550554_o

Les proponemos hoy un viaje al dulce mundo de la moscatel de Valencia. Esta zona de producción es la conocida como Moscatel de Valencia dentro de esta Denominación de Origen. Está situada en la parte central de la provincia de Valencia, solapada con la subzona Valentino. Su producción corresponde a la zona limitada por los municipios de Chiva, Cheste, Godelleta, Montroy, Montserrat, Real y Turís. De clima cálido y soleado, influenciado por la brisa del mar Mediterráneo, que permite obtener de la variedad Moscatel Romano o de Alejandría el vino más representativo de la historia de la Denominación de Origen Valencia, la mistela de Moscatel o Vino de Licor Moscatel.

moscatel

Hoy les proponemos dos visitas, aunque cualquiera de las bodegas de la zona les dejará un dulce recuerdo en su memoria. La primera parada la hacemos en Reymos. Bodegas Reymos  fue fundada en el año 1918, Bodegas Reymos es la primera cooperativa vitivinícola constituida en tierras valencianas y una de las más antiguas de España.

Está situada en la localidad valenciana de Cheste, un término con una altitud media de 218 metros sobre el nivel del mar cuyo microclima, condiciones del suelo y proximidad al mar lo hacen idóneo para el cultivo y desarrollo de la variedad Moscatel de Alejandría.

La siguiente parada es Turís. En las Tierras de Turís se han cultivado viñas desde la época íbero-romana y existen citas de la Edad Media que hablan de los excelentes vinos de las tierras de Turís, el rey Felipe IV (1626) constató la calidad superior de los vinos de Turís. Durante la Reconquista, en el siglo XIII, el rey Jaime I, creó el título de Barón de Turís como premio a Gombalda de Entença, noble que acompañaba a Jaime I en sus campañas en tierras Valencianas.

img_8898

Desde entonces, Turís siempre ha elaborado vinos de calidad y muy apreciados y en 1920, se asociaron 70 agricultores, con el objetivo de elaborar vinos de calidad y administrar mejor sus viñedos; así se creó la Cooperativa La Baronía de Turís. En los últimos años, la Baronía de Turís tiene una capacidad para vendimiar una media de 4 a 5 millones de kilos de uva.

img_8899

Pero no crean que aquí acabamos. Nuestro último destino es Monserrat. Allí se ubica Barbacoa Monserrat, un restaurante al que parece haber dado apuro sustituir asador por barbacoa, porque créanme que haría más justicia. Leña de naranjo y algarrobo en la puerta ya te dan una pista de lo que encontrarás dentro. Durante la semana un menú de 5 primeros y 5 segundos. El fin de semana a la carta. Y siempre, cada día, brasas. Porque en la carta éstas ocupan un lugar privilegiado.  Cordero, embutidos de la zona, conejo, pollo… todo se puede pedir a la brasa. Siendo el primero el más demandado. Por pedir, hasta un espectacular pulpo a la brasa.

También de cuchara, sin alardes ni adornos, pero con mucho sabor. Quizás en sitios tan sinceros cómo éste restarían valor. Está perfecto para lo que ofrecen y poder presumir de una relación calidad/precio que nunca va en detrimento del servicio.

 

 

 

0 comentarios en Entre brasas y moscateles

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido