Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Daniel Expósito, enólogo de Dominio de la Vega

“Es el mejor momento que Utiel-Requena ha vivido nunca”

2 agosto, 2018

Jaime Nicolau
No cabe duda de que el creciente prestigio que están tomando los vinos valencianos va de la mano con una generación de enólogos que cada vez mira más al viñedo y a lo que nos diferencia, para poner en valor nuestro patrimonio vitivinícola y ser capaz de “embotellarlo”. Uno de esos enólogos es Daniel Expósito, de Dominio de la Vega, que además de asentar la firma como referencia obligada en materia de cava, está desarrollando un espectacular trabajo con los vinos de la firma, especialmente los elaborados con la autóctona bobal, de la que es un enamorado. Hablamos con Dani del momento actual del sector del vino valenciano.

5b.- ¿Cuál crees que es la clave del buen momento de los vinos de Utiel-Requena?

Daniel Expósito.- Yo creo que es el mejor momento en cuanto a calidad y variedad que la zona ha vivido nunca. Teníamos el camino delante y ahora creo que hemos apostado muchas bodegas por él. Ir profundizando en materia de bobal, de los terrenos que tenemos en Utiel-Requena, que son muchos y en cada uno se expresa de manera diferente. Hay un proyecto interesante en Utiel-Requena para desarrollar clones de bobal porque marca el futuro.

5b.- ¿Sois una de las bodegas que más apostáis por la bobal?

D. E.- En la bodega antigua ya trabajábamos con bobales y era muy difícil encontrar uno en el mercado. En los últimos años estamos trabajando con bobales de parcela, porque seguimos buscando bobales muy viejos que tengan mucha personalidad. Hace unos años encontramos una parcela por la zona de Sanjuan, Losilla, de 4 hectáreas de 114 años de suelo arcilloso. Todo lo que tenemos son bobales de mucha intensidad y aquí no tienen tanta intensidad, pero son más finos y elegantes. Vinos con mucha frescura.

5b.- ¿Cómo pesa el i+d en Dominio de la Vega?

D. E.- Es así. Porque estamos en el mejor momento de la historia pero nos falta muchísimo trabajo. El i+d ayuda mucho, porque apoyándote en la Universidad los desarrollos son más rápidos. Nosotros estamos trabajando en la materia en dos direcciones: cavas de larga crianza y bobales que expresen de dónde vienen. Porque cada vino debe contar una historia en base a su procedencia de suelo y viñedo, no a su elaboración.

5b.- ¿Notáis esa tendencia de que el consumidor pide que el vino le cuente una historia?

D.E.- El mundo del vino es enorme y hay sitio para todos. Hay consumidores que quieren tomarse una copa de vino y disfrutarlo y punto. Pero bodegas como la nuestra van a un consumidor que quiere saber más del vino, cómo se elabora, de dónde viene… y para nosotros es vital transmitirle todo eso.

5b.- ¿De Losilla esperamos un vino de parcela?

D.E.- En este momento es una parcela más de bobal viejo que vamos a trabajar. Hemos empezado con una viticultura muy suave y de manera paulatina. Vamos a tratarla por separado y esto nos dirá al final cómo acaba. Mi ilusión, que a largo plazo hubiera un vino que se llamase Losilla. La filosofía es ir recuperando parcelas interesantes de bobal de viñas viejas.

5b.- Y en vuestro caso, lo dicho para la bobal, vale también para el excelente momento del cava valenciano

D.E.- El producto es de muy alta calidad. Siendo pocas bodegas las que elaboramos cava, hay una enorme variedad, pero todas con calidad. El consumidor lo conoce, lo sabe y está siendo fiel. Se está trabajando el producto desde la viña y eso se nota. Si detrás no hay producto, no hay nada que hacer. Empieza a ser conocida la zona como elaboradora de cavas y eso es un orgullo. 

5b.- ¿Y una enorme variedad de elaboraciones?

D.E.- Cuando se piensa en cava no hay que pensar en un producto. Hay largas crianzas, jóvenes, monovarietales, coupage…

5b.- Para terminar ,y abusando de la confianza y con el riesgo que conlleva hacerlo con tanta antelación, ¿cómo viene el año?

D. E.- Viene ideal. Empezamos mal con sequía pero siguieron unas lluvias buenísimas. Eso sumado a un verano que está siendo bastante suave, creo que podemos estar en un gran año tanto para vino como para cava. Quedan muchas noches y hay que cruzar los dedos, y a finales de octubre hacemos balance de nuevo (sonríe).

Artículos en imágenes

0 comentarios en “Es el mejor momento que Utiel-Requena ha vivido nunca”

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.