Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

España lidera las exportaciones mundiales en volumen de vino aunque no en facturación

27 abril, 2018

España lideró las exportaciones mundiales en volumen de vino en 2017, en número de litros, si bien son Francia e Italia las que siguen en cabeza en cuanto a valor de ventas en el exterior, según los datos ofrecidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Este organismo informa también de un aumento de las exportaciones mundiales de vino y mosto en 2017 de un 6,5% en valor y un 4,6% en volumen, hasta alcanzar las cifras récord de 31,011 millones de euros y 10.706 millones de litros. También los precios medios del vino han subido un 1,8%, hasta alcanzar los 2,90 euros el litro.

Es España quien lidera las exportaciones mundiales en volumen de vino, si bien nuestro país creció menos que sus dos principales competidores, Francia e Italia, quienes están por delante en facturación por la mayor cuota que envasados y espumosos tienen entre sus ventas exteriores. España, no obstante, está cobrando protagonismo en términos de valor tras las fuertes subidas de precios observadas en los últimos meses, unido a la buena evolución de los vinos con mayor valor añadido desde hace algún tiempo.

En el caso de Italia, el Prosecco mantiene su gran ritmo de crecimiento en el mercado exterior, mientras que, en Francia, la recuperación de Burdeos marca el aumento global sobre todo en valor, liderado en gran medida por China, que ya supone el 20% de la facturación generada por dicha categoría.

Respecto a las importaciones, los principales compradores mundiales de vino siguen siendo Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y China, pero es esta última, junto con Rusia, la que más creció en 2017, hasta llegar a ocupar ya la cuarta plaza entre los grandes mercados internacionales del vino.

Destaca la importancia de lo que podríamos denominar “países distribuidores” de vino: aquellos que sin ser productores tienen una importancia grande y creciente en el comercio mundial de este producto. Así, Reino Unido ha pasado a ocupar el puesto número 11 como mayor exportador mundial de vino, mientras que otros países no productores como Hong Kong, Holanda, Singapur, Lituania y Letonia también ocupan un lugar destacado entre los principales exportadores mundiales por los especiales caminos que toman determinadas ventas a grandes consumidores como China, Rusia o Japón.

Por tipo de producto, la exportación mundial de vino creció de forma más notable el pasado año entre los vinos a granel en valor y en los espumosos en volumen. Aunque los vinos envasados son los que mantienen la mayor cuota de mercado en el comercio mundial, su ritmo de crecimiento viene siendo algo más lento en los últimos años que el resto de categorías, lo que lleva a pensar en el cambio de clientes mundiales que se está produciendo y la importancia creciente que tiene la distribución del vino y la logística relacionada con su transporte, informan desde el OeMv.

180410-the-wine-place

 

Artículos en imágenes

0 comentarios en España lidera las exportaciones mundiales en volumen de vino aunque no en facturación

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.