Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Esta es la tierra de...

Rubén López

Por una vez hablaré en 1ª persona. Para responder qué pretendo, qué pretende el viajero, con este blog que lleva por título `Esta es la tierra de…´. Pues lo que pretendo, lo que pretende el viajero, es ver a través de los ojos del bodeguero la tierra donde arraiga la razón de sus desvelos. En cuanto a paisaje y por ende paisanaje. No en vano, en mi opinión, en opinión del viajero, ambas cosas van a la par, porque sin uno no se entendería el otro. En resumen, relatar mi paso, el paso del viajero, por unas tierras que, por clima, suelo y el empeño de las personas que las trabajan, recibieron ese regalo de producir un líquido que a mí, que al viajero, su ingesta les hace, a ambos, más amable el transitar por este valle de… Si son tan amables, una vez leídos cada uno de los artículos, elijan ustedes cómo acabar la frase. ¡Salud!

La tierra de los dioses

Un mar de viñas. Bodegas. Pueblos, aldeas, caseríos. Atravesamos el altiplano Utiel-Requena. Territorio Bobal. Y tras dejar atrás la Venta del Moro, un poco antes de superar la Sierra del Rubial, nada hace presagiar qué nos espera del otro lado.

Una tierra bellissima

Cuando el viajero atravesaba el valle conocido como Les Alcusses, en Moixent, le invadió una sensación extraña. Le resultaba difícil creer que realmente ocurría algo en cualquier otra parte. Y ocurría, aunque el viajero estuviera relativamente lejos y relativamente a salvo. Es lo que tiene la cara A de la vida, que mientras la escuchamos con los ojos bien abiertos nos hace olvidar la B.

Una tierra entre montañas

El Altiplano murciano es pródigo en paisajes y horizontes dilatados. De sierras de perfil fruncido y encrespado. Y entre medias, pueblos y caseríos que parecen vivir un tiempo propio.

Una tierra de piel roja

La Sierra de Espadán es un rincón del mundo que contar. Un rincón hermoso que aún conserva prácticas y usos de otros tiempos como la saca del corcho. Una memoria hoy en serio peligro de extinción.

Aquí comenzó todo…

El yacimiento de la Solana de las Pilillas alberga la primera bodega de la Meseta de Requena-Utiel. Hoy Territorio Bobal. Datada en el siglo VI a. C., se la considera una de las primeras en la producción y comercio del vino de la península ibérica.