Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Finalistas del V Premio Ribera del Duero

La Denominación de Origen Ribera del Duero y la Editorial Páginas de Espuma han anunciado los nombres de los autores finalistas de la quinta edición del Premio Ribera del Duero. Las obras,  seleccionadas entre las ochocientos cuarenta y cinco que para esta convocatoria presentaron escritores de treinta y seis países, son las siguientes:

–  Los terneros de Rodrigo Blanco Calderón.
  Las cien lunas de Babel de Jesús Ferrero.
  La isla de los conejos de Elvira Navarro.
  La vaga ambición de Antonio Ortuño.
  Lo que está y no se usa nos fulminará de Patricio Pron.

Entrega del Premio Ribera del Duero
La Denominación de Origen entregará el 6 de abril de 2017 el V Premio Ribera del Duero, en el transcurso de una rueda de prensa que se celebrará en la Casa Encendida de Madrid. El certamen literario, de carácter bienal, está organizado en colaboración con la Editorial Páginas de Espuma, destacado sello en el género del cuento español y latinoamericano.

 

Rodrigo Blanco  © Williams Marrero

Rodrigo Blanco nació en Caracas en 1981. Es escritor, editor y profesor universitario. Ha publicado los libros de cuentos Una larga fila de hombres (2005), Los Invencibles (2007) y Las rayas (2011). Por sus cuentos ha recibido diversos reconocimientos dentro y fuera de Venezuela, entre otros, el Premio de Autor Inédito de la Editorial Monte Ávila (2005), el LXI Concurso Anual de Cuentos del diario El Nacional y segundo lugar en la mención «Cuento» del Premio Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz por su libro Las rayas. Sus cuentos han sido incluidos en diversas antologías y publicaciones de Venezuela, Colombia, Perú y España. En 2007 fue seleccionado para formar parte del grupo Bogotá 39. En 2013 fue escritor invitado del International Writing Program de la Universidad de Iowa. En 2014, su relato “Emuntorios” fue incluido en Thirteen Crime Stories from Latin America, de la prestigiosa revista McSweeney’s. Actualmente, realiza estudios doctorales de lingüística y literatura en la Universidad París XIII. En junio de 2016 recibe el Premio Rive Gauche à Paris du livre étranger por su primera novela The Night.

Jesús Ferrero © José Miguel Torrente

Jesús Ferrero nació en 1952 y se licenció en Historia por la Escuela de Altos Estudios de París. Ha escrito novelas como Bélver Yin (Premio Ciudad de Barcelona), Opium, El efecto Doppler (Premio Internacional de Novela), El último banquete (Premio Azorín), Las trece rosas, Ángeles del abismo, El beso de la sirena negra, La noche se llama Olalla, y El hijo de Brian Jones (Premio Fernando Quiñones) y Doctor Zibelius, entre otras. También es el autor del ensayo Las experiencias del deseo. Eros y misos, galardonado con el premio Anagrama, y del poemario Las noches rojas (Premio Internacional de Poesía Barcarola). Es asimismo guionista de cine en español y en francés, y firmó con Pedro Almodóvar el guion de Matador. Colabora habitualmente en el periódico El País como crítico literario, y como reportero en National Geographic. Su obra ha sido traducida a quince idiomas, incluido el chino.

 

Elvira Navarro © Asis Ayerbe

Elvira Navarro (Huelva, 1978) estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado dos libros complementarios, La ciudad en invierno (2007) y La ciudad feliz (2009), así como la novela La trabajadora (2014). Es también autora del blog Periferia (www.madridesperiferia.blogspot.com), un work in progress sobre los barrios de Madrid. Su obra ha sido galardonada con el Premio Jaén de Novela y el Premio Tormenta al mejor nuevo autor, y quedó finalista del Premio Dulce Chacón de Narrativa Española. En 2010 fue incluida en la lista de los 22 mejores narradores en lengua española menores de treinta y cinco años de la prestigiosa revista Granta. En 2013 fue elegida una de las voces españolas con mayor futuro por la revista El Cultural, y en 2014 la misma revista seleccionó su obra La trabajadora entre las diez mejores novelas en español del año. Durante 2015 ejerció de editora del sello Caballo de Troya. Los últimos días de Adelaida García Morales (2016) es su libro más reciente.

 

Antonio Ortuño

Antonio Ortuño nació en Zapopan, Jalisco (Mëxico), en 1976. Ha publicado las novelas El buscador de cabezas (2006), Recursos humanos (2007), Ánima (2011), La fila india (2013), Blackboy (2014, con el seudónimo “A. del Val”), Méjico (2015) y El rastro (2016). También tres libros de relatos, El jardín japonés (2007), La Señora Rojo (2010) y la antología personal Agua corriente (2015). Fue ganador del Premio de la Fundación Cuatrogatos, de Miami, al mejor libro juvenil por El rastro (2017) y primer finalista del premio Herralde de novela (Barcelona, 2007) por Recursos humanos. La revista británica Granta lo eligió como el único mexicano en su selección de mejores escritores jóvenes en español (2010). La revista GQ lo premió como “Escritor del año” en 2011. Fue seleccionado como uno de los mejores escritores menores de 40 años en la antología México20, auspiciada por The Brisith Council, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de México. Ha sido traducido a nueve idiomas. Ha colaborado con numerosos medios como Le Monde Diplomatique, The Review, MAKE, Words Without Borders, El País, La Vanguardia, Mercurio, ABC, The Short Story Project, Lateral, Maaboret, Inutile Magazine, Kort Verhaal, Página 12, Ñ, Etiqueta Negra, Arcadia, El Tiempo, Don Juan, La Tercera y El Mercurio.

Patricio Pron ©Lisbeth Salas

Patricio Pron (1975) es doctor en filología románica por la Universidad Georg-August de Göttingen, Alemania. Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el Premio Juan Rulfo de Relato y el Premio Jaén de Novela, y traducido a una docena de idiomas. Entre sus obras más recientes se encuentran los libros de relatos El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (2010) y La vida interior de las plantas de interior (2013), así como las novelas El comienzo de la primavera (2008), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016) y el ensayo El libro tachado: Prácticas de la negación y el silencio en la crisis de la literatura (2014). Pron es colaborador habitual de publicaciones como la revista hispano mexicana Letras Libres y el diario El País. En 2010 la revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español.

 

Sobre el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero es el organismo responsable de velar por la autenticidad de los vinos de esta región, asegurando que cada botella que lleva su contra etiqueta ha superado rigurosos controles de calidad.

Cerca de 304 bodegas forman parte de esta demarcación situada en la cuenca del río Duero y seleccionada como Mejor Región Vitícola del Mundo en 2012. Los vinos de la DO Ribera del Duero se caracterizan por su gran calidad, producción limitada y una fuerte apuesta por la innovación. El afán de superación, la experiencia y una actitud creativa, junto con la dedicación, tradición y talento de sus viticultores y bodegueros, convierten a los vinos de Ribera del Duero en únicos.

0 comentarios en Finalistas del V Premio Ribera del Duero

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido