Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Fira Modernista de Carcaixent: Vive el esplendor de la naranja

Mª Carmen González

La localidad valenciana de Carcaixent acoge este fin de semana la segunda edición de su Fira Modernista, un viaje a los últimos años del siglo XIX y primeros del siglo XX, que irá acompañado de numerosas actividades, como visitas guiadas o recreaciones históricas, y en el que la naranja, de la que la localidad se erige como cuna, tendrá un gran protagonismo.

Así, ocho restaurantes elaborarán menús modernistas, muchos de los cuáles tendrán a la naranja como ingrediente especial. Confit de pato con salsa de naranja, taco de entrecot de ternera a la brasa con chocolate y naranja, ensalada de mojama y naranja, paté a la naranja, ensalada de cebolla con naranja y atún, flan de naranja o naranja quemada con helado son algunos de los platos que prepararán los restaurantes participantes.

Además, en la Plaça de la Tapa otros cinco locales elaborarán diferentes creaciones, algunas de las cuáles también llevan a la naranja como ingrediente, como bocadillito de secreto ibérico con allioli de naranja y ruca, mini-burger Barrilet de naranja, tosta de naranja con queso de cabra y cebolla caramelizada o minibrownie de chocolate y naranja.

La Fira también permitirá disfrutar de la ruta urbana ‘La sociedad de la naranja‘, de exhibición de bicicletas antiguas, mercado modernista, talleres infantiles, recreaciones históricas, visitas a lugares emblemáticos de la localidad o ruta por los huertos monumentales en tren turístico, entre otras muchas actividades.

Esta tarde comienzan las actividades de la feria, que se prolongarán hasta el domingo a las 20:00 horas. Así, a partir de las 18:00 horas de hoy podrá visitarse una exposición de vidrio y muebles restaurados en la sala  Sant Llorenç. A las 18.30 horas tendrá lugar la concentración de autoridades y de persones vestidas de la época, y un pasacalle inaugural con música desde el Magatzem de Ribera hasta el Paseo, que dará apertura al mercado modernista y la Plaça de la Tapa. La inauguración oficial de la Fira será a las 20:00 horas.

La Feria permite trasladar al visitante a una etapa muy próspera para la localidad, en la que el cultivo de la naranja se convirtió en el gran motor económico, y en la que el modernismo triunfó como movimiento de vanguardia. Y es que Carcaixent se convirtió entre finales del siglo XIX y principios del XX en el principal núcleo productor y comercializador de naranjas. Desde la localidad se abastecía a los principales mercados de Inglaterra, Francia y Alemania, de los que también llegaban nuevas ideas y corrientes artísticas.

De aquel período se conserva  un paisaje único y una gran cantidad de edificios modernistas. Casas, almacenes y huertos nacidos del esplendor de la naranja.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Fira Modernista de Carcaixent: Vive el esplendor de la naranja

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido