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Francisco Guerra (Valdelosfrailes): “La clave del vino está en emocionar”

24 enero, 2019

. Cree que los vinos de Cigales se pondrán de moda en breve, pues los consumidores “están demandando vinos con perfiles que encajan con los nuestros”

. “Hay que difundir el consumo del vino entre los jóvenes y enseñarles a disfrutarlo, conocerlo y apreciarlo”

Francisco Guerra es el enólogo de Valdelosfrailes, una pequeña bodega perteneciente al Grupo Matarromera, ubicada en la localidad vallisoletana de Cubillas de Santa Marta, de la que salen buenos rosados, un clásico en la zona en la que se encuentra, la DO Cigales, y especialmente, tintos con crianza en barrica. Una de las ‘responsables’ de la ‘revolución del tinto’ en Cigales.

Guerra es un apasionado del viñedo y el vino y, sobre todo, de su trabajo, “un arte con el que los enólogos podemos transmitir mucho a los consumidores”, afirma. Tiene una amplia visión del sector, ya que durante 15 años ha elaborado vinos en distintas bodegas de Castilla y León, en las Denominaciones de Origen de Ribera del Duero, Rueda y Toro, y también ha podido realizar labores en la gestión de viñedos y ha vivido en primera persona las vicisitudes de los técnicos de los consejos reguladores. Desde 2015 es el enólogo de Valdelosfrailes.

Tiene clara su filosofía respecto al mundo del vino. “La clave del vino no debe ser otra que tratar de emocionar”, indica Guerra, quien destaca que para que un proyecto vinícola le atraiga ha de partir “de un cuidado esmerado y de un conocimiento profundo de las viñas, también con ciertos recursos para llevar a cabo de la mejor manera posible los procesos y el indudable e incondicional apoyo de su promotor”.

Hablamos con Francisco Guerra de su trabajo, su bodega, la DO Cigales y la situación actual del sector del vino.

5B.- Háblanos de tu bodega. ¿Cómo nace, cuál es su trayectoria, y qué supone para ti?

FG.- La bodega en la que trabajo como enólogo es como un pequeño château. El origen de Valdelosfrailes como bodega se remonta a la tradición vitivinícola de la familia de Carlos Moro, cuyos antepasados cultivaban viñedo y tenían bodegas en las zonas de Cubillas de Santa Marta y Valoria la Buena, elaborando vinos allí.

Este año la bodega cumple 20 años desde que Carlos Moro decidió ampliar el proyecto y darle un nombre que hacía referencia al origen del vino en la comarca, que se remonta al S.XII con los monjes cistercienses del Monasterio de Santa María de Palazuelos. Es ahí cuando comienza una revolución en la elaboración de los vinos tintos de esa zona y la producción de nuevos tintos de guarda. Actualmente, esta bodega continúa produciendo vinos de calidad con una cuidada elaboración y una limitada producción. Valdelosfrailes es una bodega que ha sabido incorporar modernidad, tecnología y vanguardia al clasicismo de una tierra con gran potencial, favoreciendo la revolución del tinto en Cigales.

5B.- ¿Cómo son tus vinos? ¿De cuál sientes mayor satisfacción?

FG.- Los vinos que elaboramos en esta Denominación de Origen son elegantes, afrutados, equilibrados y minerales. Yo siempre trato de elaborar vinos complejos y amables. Hasta ahora, del que me he sentido más orgulloso y satisfecho es Pago de las Costanas 2016.

5B.- Así, a bote pronto. Si tuvieras que recomendar un vino, ¿cuál sería?

FG.- Sin saber el momento del día, la compañía, el menú o el posible maridaje gastronómico, sin duda elegiría un vino rosado. Y, por supuesto, Valdelosfrailes Rosado.

5B- ¿Cómo está afectando el cambio climático a Valdelosfrailes y qué medidas estáis llevando a cabo para intentar adaptaros a él?

FG.- Llevamos años estudiando sus efectos en el sector. El cambio climático afecta al ciclo vegetativo de la planta y, por consiguiente, al proceso de maduración de la uva y a la determinación del momento óptimo de vendimia. La capacidad de adaptación de la vid a estos cambios dependerá de muchos factores, unos intrínsecos como son la variedad de la uva, y otros extrínsecos, como son el cuidado anterior del viñedo, medidas preventivas. En nuestra mano está el ayudar a la planta para que se adapte de la mejor forma posible.

Podemos tomar medidas en el campo a través de un control exhaustivo de las necesidades de la planta a lo largo de todo su ciclo vegetativo y con la adopción de medidas preventivas adecuadas que permitan minimizar los posibles efectos, como pueden ser: adelantar el momento de vendimia, apostar por parcelas más vigorosas, un mayor control de la vegetación, podas en verde más severas, despuntes ligeros y riegos si fueran necesarios. Estamos muy comprometidos con el medio ambiente.

5B.- ¿Qué importancia le dais al enoturismo?

FG.- Sin duda el enoturismo es una de las apuestas clave de Bodegas Familiares Matarromera y su trayectoria le ha llevado a recibir numerosos reconocimientos. La Bodega Valdelosfrailes es una de las más pequeñas en ese sentido, pero con un gran potencial al encontrarse cerca de Valladolid, al estar rodeada de viñedos y al tener unas instalaciones que han sabido incorporar modernidad, tecnología y vanguardia, ideales para conocer los procesos de elaboración de nuestros vinos.

5B.- ¿Qué momento vive en la actualidad la DO Cigales?

FG.- Es una Denominación de Origen pequeña pero que creo está encontrando su posicionamiento en el mercado y espero que vaya creciendo en un futuro cercano. Creo que nos pondremos de moda en poco tiempo. Los consumidores están demandando vinos con perfiles que encajan con los nuestros.

5B.- ¿Cómo crees que ven en el mundo el vino español?

FG.- El público más especializado en el sector creo que nos ve como un gran país productor de vinos de calidad, pero aún queda camino por recorrer y mucho trabajo para que esa visión se extienda al público en general y sea concebido a nivel global.

5B.- ¿Qué tenemos que aprender de otros países?

FG.- A creer firmemente en nuestros proyectos, ideas y en la gran calidad de nuestros productos y llevarlos a cabo sin complejos, sin tapujos y con decisión y cooperación. A creernos todo lo bueno que tenemos y a hacerlo valer más y mejor.

5b.- ¿Qué nos diferencia de otros países productores?

Hay muchos aspectos que nos diferencian de otros países productores, pero creo que nosotros tenemos una ventaja, y es que nuestra humildad hace que posicionemos productos de gran calidad a un precio más razonable y adecuado.

5B.- ¿Por qué el consumo interior es tan bajo? ¿Qué se puede hacer para que suba?

FG.- Creo que uno de los factores fundamentales es que el vino que se bebía antes en las casas ha ido descendiendo y saliendo de las mismas y que se ha transmitido un mensaje erróneo que conllevaba la dificultad de beber vino. Ahora debemos poner en valor el vino como tradición, así como extender los beneficios de un consumo moderado. También me parece importante difundir el consumo del vino entre los jóvenes de 20-30 años y enseñarles a disfrutarlo, a conocerlo y a apreciarlo.

5B.- Y por último, ¿cuáles son tus retos futuros? ¿Qué te queda por hacer?

FG.- Nuestro reto futuro es continuar llegando a la gente con los vinos que elaboramos en Valdelosfrailes, estudiando y lidiando con el cambio climático o con las adversidades que podamos encontrar tanto en el campo como en la bodega, adelantarnos a ellas y convertirlas en oportunidades para aprender y para mejorar nuestra materia prima, las uvas, y nuestros vinos, consiguiendo que cada día sean de mayor calidad y expresividad adaptándose a los gustos de los consumidores.

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Un comentario en Francisco Guerra (Valdelosfrailes): “La clave del vino está en emocionar”

Joaqui el 24 enero, 2019 a las 7:41 pm:

Muy buena entrevista Francisco sabes donde estas y lo que quieres yo no tengo duda de que eres un gran viticultor y enologo. Enhorabuena Francisco.

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