Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

170925-bmw-engasa

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Gemma Vela, la primera sumiller de un cinco estrellas

Gemma Vela, sumiller, durante una cata de vinos

Por Maria Salvador y Vanessa Bó

Gemma Vela es la primera mujer sumiller de España en un hotel cinco estrellas gran lujo. La burgalesa está al frente de la carta de vinos del restaurante Goya del Ritz de Madrid, que incluye unas 400 referencias. Humildad y discreción son dos cualidades recurrentes a lo largo de nuestra charla, a lo que yo añadiría trabajo duro y una excelente formación.

5barricas- ¿Cuáles son los criterios para organizar la carta de vinos de un establecimiento internacional y del prestigio del Ritz?

Gemma Vela.-  Agradar a cualquier cliente que se acerque a nuestro hotel. Hay un amplio abanico de zonas, añadas, tipologías, siempre con el mismo fin, que el cliente encuentre lo que está buscando, y si no está, lo buscamos. Asimismo, y parte fundamental, es que los vinos de esta carta armonicen con la gastronomía del hotel.

5b.- ¿Qué es lo primero que le llama la atención de un vino?

GV.- Personalidad, elegancia, equilibrio, complejidad, frescura, que la fruta sea la gran protagonista y que tenga un recorrido largo, casi interminable. En resumen, un vino que incite a seguir bebiendo.

Gemma Vela en la terraza del Ritz de Madrid

 5b.- ¿Qué cualidades tiene que tener un buen sumiller?

GV.- Psicología, discreción, humildad y un profundo conocimiento del mundo del vino, de la cata y de las armonías con la gastronomía del establecimiento en el que esté ejerciendo.

5b.- ¿Cuáles son las tendencias actuales?

GV.- Poco a poco se va implantando la corriente de elaborar vinos con tipicidad, tanto de la variedad de uva con la que ha sido elaborado, recuperando variedades autóctonas, como de la zona de la que provienen.

5b.- ¿Cómo ve los vinos españoles en este momento y qué podríamos aprender de los extranjeros?

GV.- Contamos con una calidad en auge y una excelente relación calidad-precio. Solo queda aprender a mostrárselo al resto de consumidores de todo el mundo.

5b.- ¿Qué opina del recorrido de los vinos ecológicos y su proyección de futuro? ¿Y de los vinos naturales? 

GV.- Su calidad va en aumento, aunque por desgracia aún no son de los más solicitados en el mercado español. En cuanto a los vinos naturales, aún es muy pronto para saber su futuro.

5b.- ¿Cómo incentivaría el consumo de vino entre los jóvenes?

GV.- Es fundamental que las instituciones se impliquen y promuevan las virtudes y beneficios de esta bebida, siempre que se disfrute con moderación. Los jóvenes, una vez que lo descubren, se van apasionando, ya que ven en él parte de nuestra cultura.

La juventud no supuso nunca un problema para Gemma Vela, que a los 23 años ya trabajaba como sumiller en el Ritz, entre otras cosas porque siempre se mantuvo firme en sus convicciones. Si tuviese que dar un consejo a los sumilleres que están empezando esto es lo que les recomendaría: humildad, pasión y formación continua, descubriendo nuevos vinos y estilos que se adecuen a las necesidades del cliente.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Gemma Vela, la primera sumiller de un cinco estrellas

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido