Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

“Hay que apostar por ofrecer la mejor experiencia enoturística”

Jaime Nicolau
Mario Sánchez vive estas dos semanas de agosto con mucha intensidad. Primero como ciudadano de Requena que es como las ha vivido la mayor parte de su vida. Ahora, con la responsabilidad añadida de estar al frente de uno de los municipios más importantes del sector del vino valenciano. Se le ve asentando. Sabe las armas del municipio y está dispuesto a utilizarlas para convertirlo en referencia nacional en materia de enoturismo. Hablamos con el Alcalde de Requena.

5barricas.- De nuevo vendimia, de nuevo la festividad grande de Requena. ¿Qué ofrece la localidad a aquel que visite estas fiestas por primera vez?

Mario Sánchez.- Del 23 de agosto al 3 septiembre, Requena se viste de gala para recibir a todos los visitantes que quieran conocer nuestras fiestas. Cualquier día es bueno para venir porque tenemos un amplio programa de eventos: Ferevín (Feria Requenense del Vino), Mercado Medieval, Rally Humorístico, la Zurra, conciertos, catas de vino, etc. Y por la noche, en las verbenas o discomóvil hay dos ambientes para diferentes edades, que es algo que pocos municipios pueden ofrecer.

5b.- ¿Y con el vino pesando mucho?

M. S.- Por supuesto, en la Fiesta de la Vendimia el vino es el eje central. Se instalarán, como es tradición, los dos monumentos alegóricos a la vendimia que se quemarán cuando acaben las fiestas. Se celebrará el pisado de la primera uva en el Monumento Universal a la Vendimia, se instalarán las fuentes del vino y, un año más, se celebra la Feria Requenense del Vino, donde se dan cita nuestras bodegas para ofrecer los mejores caldos.

5b.- ¿Vive la bobal el momento más dulce de su historia?

M. S.- Desde la D.O. Utiel-Requena se está haciendo un gran esfuerzo por promocionar y poner en valor la variedad autóctona de uva, el bobal. Es algo nuestro y debemos seguir trabajando en aquellos elementos que nos diferencien.

5b.- ¿Tiene Requena un tesoro con el cava?

M. S.- Requena es el único municipio de la Comunidad Valenciana donde se puede elaborar cava. Siempre que se habla de cava valenciano, se habla de cava de Requena. Cada vez se elaboran mejores productos, premiados internacionalmente. Si queremos dar un paso más allá, debemos trabajar juntos y de manera coordinada para que nuestros cavas sean más reconocidos.

5b.- ¿Qué oferta tiene el enoturista en Requena?

M. S.- Las bodegas han hecho grandes inversiones para poder hacer visitables sus instalaciones. No tenemos nada que envidiar a nadie. Contamos con bodegas de primer nivel que ofrecen grandes experiencias. Además, en el casco antiguo de la Villa tenemos el Museo del Vino en el Palacio del Cid o la sede de Ferevín, donde se puede encontrar cualquier vino todos los días del año.

5b.- ¿Qué se puede hacer para que explote de una vez por todas el enoturismo porque la zona tiene encanto, historia, patrimonio, comunicaciones…?

M. S.- Requena ya cuenta con grandes atractivos turísticos. Por suerte no necesitamos inventar nada, ya lo tenemos todo, sino que hay que apostar ofrecer una mejor experiencia al turista y que el boca a boca haga el resto. Debemos de creernos el potencial que tenemos y trabajar todos juntos en la misma dirección.

5b.- ¿Cómo cautivaría al que todavía no se ha planteado visitar Requena?

M. S.- Requena ofrece historia, gastronomía y naturaleza. En el casco antiguo de la Villa podemos visitar las Cuevas, la Torre del Homenaje, el Museo del Vino, el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente, el Templo de San Nicolás y un largo etcétera. Es una visita que siempre sorprende. A nivel gastronómico tenemos los mejores vinos, cavas y embutido. Y, en el municipio más extenso de la Comunidad Valenciana como es Requena tenemos muchos senderos y rutas ciclistas. Además, todos los fines de semana del año ofrecemos una amplia programación cultural de calidad. Cualquier momento es bueno para quedarse en uno de nuestros hoteles o casas rurales y pasar unos días que seguro no olvidarán.

Artículos en imágenes

12 comentarios en Una experiencia enoturística completa en la milla de oro de Rioja Alavesa

Mario Escudro el 4 Agosto, 2017 a las 3:09 pm:

Qué gusto saber que hay personas como Diego que se preocupan por la buena evolución de los vinos y el placer para los amantes del vino.
Sobre la firma me identifico totalmente ya que par mi, el petirrojo simboliza a mi adorado padre que está en el cielo…
Gracias Diego y felicitaciones por ser como eres!

Diana Castilla el 12 Agosto, 2017 a las 4:12 pm:

Son vinos con cuerpo, pero también con alma. No me pueden gustar más!

Mar el 16 Agosto, 2017 a las 9:28 am:

El Restaurante Saona Santa Bárbara no esta ubicado en la urbanización Santa Bárbara sino en Rocafort, Justo al lado de esta urbanización ya que dentro de esta no se encuentra ningún comercio, hay que ser más “concretos”.

Felipe sanchez ortiz el 19 Agosto, 2017 a las 6:46 am:

Fantastico no tengo elgusto deaber degustado tan excelentes vino pero espero queno tardando mucho pueda disfrutarlos gracias por elsorteo un saludo

Maria el 19 Agosto, 2017 a las 11:55 pm:

Gracias por hacer este sorteo y darnos la oportunidad de probar estos vinos.

Zulema Pontes Vidal el 25 Agosto, 2017 a las 7:58 pm:

Seguro deliciosos y apuntada¡¡¡¡

Raquel moyano coca el 26 Agosto, 2017 a las 12:09 am:

A ver si tengo suerte me encantan estos productos

Rosario Casarino el 26 Agosto, 2017 a las 4:50 pm:

genial seria edtupendo disfrutar con la familia

Manuel el 30 Agosto, 2017 a las 11:32 am:

Fantástico!!!
Sin duda yo me atrevería a decir que hay incluso más de 80 razones para beberse un Utiel Requena 😀

David Alayeto Salvador el 1 Septiembre, 2017 a las 11:19 am:

Yo he probado el Vermell, y le tengo ganas a su hermano mayor.

Recetas de Cocina el 16 Septiembre, 2017 a las 10:35 am:

Me ha agradado este artículo, muchas gracias por compartirlo y prosigue de este modo.

https://misrecetasdecocina.net/

PaloLargo el 20 Septiembre, 2017 a las 2:14 pm:

Me ha gustado mucho el artículo, tanto como la filosofía y la forma de hacer las cosas de esta bodega. He probado esta añada de MachoMan y es una autentica delicia.

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido