Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

J.M. Medina: “Hay que poner en valor las cooperativas y reivindicar que hacen un producto de calidad”

9 julio, 2018

. Se está trabajando en un sello de calidad y garantía de los productos cooperativos valencianos.

Mª Carmen González

El pasado sábado, 7 de julio, se celebró el Día Internacional de las Cooperativas, un sector “anteriormente denostado e incluso vilipendidado” que hay que “poner en valor y reivindicar que es un producto de calidad”, según afirma el presidente de Coviñas, cooperativa de segundo grado que representa a más de 3000 agricultores de Utiel-Requena, y responsable de la sectorial del vino de las Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana, José Miguel Medina.

“Estamos intentando posicionar al sector cooperativo donde le corresponde estar, que es en primera línea. Trabajamos para que la cooperativa no sea la bodega que hace vino que se entendía de segunda categoría”, afirma Medina, quien destaca que el sector cooperativo de la Comunidad Valenciana ha sido “muy potente” históricamente, con firmas como Anecoop, Bocopa o Coviñas.

El de las cooperativas, afirma, es un sector “que hay que poner en valor y reivindicar que es un producto de calidad, con una verdad y muchos agricultores detrás. No esconde nada, al revés. Es una economía social, donde todos nuestros beneficios repercuten directamente en el productor y en el que se respeta profundamente al trabajador y al medio ambiente“.

En este sentido, destaca que en el terreno vinícola y concretamente en la zona de Utiel-Requena son las cooperativas las que “están manteniendo el territorio, el medio ambiente, el sector vitivinícola y la economía social”.

Medina insiste en poner en valor a las cooperativas, “anteriormente denostadas e incluso vilipendidadas”. “Parece que éramos los malos, los que no sabíamos comercializar. Lo que hace falta es que nos pongamos en valor y nos profesionalicemos. Ejemplos como Bocopa, Anecoop o Coviñas tenemos que tomar las riendas del tema y tirar para adelante”, incide.

Al respecto, comenta que Coviñas ha formado una nueva Sociedad Limitada para la comercialización de vinos a granel para, de alguna manera, “profesionalizar” la labor. “Antes, el presidente de la cooperativa era el que comercializaba el vino. El día que lo nombraban presidente también lo nombraban financiero, comercial y hasta representante jurídico de la bodega. Lo que queremos es que eso se profesionalice y estamos dando los pasos necesarios para ello”.

SELLO DE CALIDAD

Como reto del sector, Medina se marca el de la creación de un sello identificativo del producto cooperativo, que “dé una garantía al consumidor”; una marca de calidad en la que ya está trabajando la Federación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana y que podría estar listo en unos meses.

“El consumidor tiene que saber que cuando coge una botella de un vino cooperativo, dentro no hay ninguna mentira; que dentro está lo que producen los viticultores socios de la cooperativa, que es 100% verdad. No hay nada escondido detrás, no hay vino que viene de fuera o falsas expectativas”, explica.

COVIÑAS

José Miguel Medina destaca también el crecimiento de la cooperativa que representa, Coviñas, que ha pasado de comercializar 3,7 millones de litros de vino a 35 millones de litros en la última década. “Este año hemos hecho una SL donde vamos a comercializar, además del embotellado, 57 millones de litros más”, añade.

“El crecimiento es exponencial y lo que queremos buscar es la concentración de la oferta y la profesionalización de la comercialización del vino. “Intentamos apostar por y para el territorio de Utiel-Requena. Sabemos que tenemos 3000 socios, que son 3000 familias, con sus ilusiones de futuro, y queremos desarrollarlo y tratar de ayudar al máximo en ese desarrollo. No solo estamos influyendo en la economía social de cada socio, sino que estamos manteniendo un territorio, evitando la desertificación y despoblación de un territorio y eso es importante, aunque nunca se nos reconozca”, concluye.

1804-caixa-popular-800x200

Artículos en imágenes

0 comentarios en J.M. Medina: “Hay que poner en valor las cooperativas y reivindicar que hacen un producto de calidad”

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.