Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Jornadas de la Olla Segorbina para combatir el frío

26 enero, 2017

Con las bajas temperaturas de estas fechas son de agradecer los llamados platos de cuchara. En Segorbe (Castellón) lo saben bien y, desde hace cinco años, celebran cada mes de enero las Jornadas de la Olla Segorbina, un plato típico de la zona elaborado a base de alubias y carne de cerdo, al que acompañan con los buenos vinos de la zona.

Así, hasta el próximo domingo, día 29, se pueden disfrutar de estas jornadas, en las que siete restaurantes del municipio han preparado menús especiales en los que no puede faltar la típica olla y los vinos segorbinos. Asimismo, la Oficina de Turismo ha preparado para el domingo una visita guiada que, bajo el nombre de ‘Segorbe Esencial’, recorrerá los principales atractivos turísticos de la capital del Alto Palancia.

Los restaurantes que participan en estas jornadas son Millán, El Palén, María de Luna, Ambigú, Casa Alba, Salones Idúbeda y Gastroadictos Ilusión+Diversión. Todos ellos han preparado menús especiales que van desde los 21 a los 30 euros y en los que el plato principal es la olla segorbina, ya sea en su versión más tradicional o en otras más vanguardistas. En los otros platos que conforman los diferentes menús no faltan otros productos de la localidad o la comarca, como el jamón de Segorbe, el queso de Almedíjar, las mermeladas de Altura, los frutos secos del Alto Palancia o el aceite de la población, entre otros.  Algunos de estos establecimientos preparan también menús infantiles.

Para consultar los menús de cada restaurante, consultad la web de la oficina de turismo de Segorbe (http://turismo.segorbe.es/), en la pestaña ‘Qué está pasando’. Se recomienda llamar a los establecimientos antes de acudir, ya que algunos de ellos precisan de reserva previa.

La olla segorbina es un plato típico de esta localidad castellonense, humilde y familiar, pero que recopila toda la esencia de la tierra. Se elabora con alubias blancas; oreja, morro, costilla y manita de cerdo; cardo; patatas y morcilla de cebolla segorbina. Los restaurantes del municipio la suelen acompañar con los vinos de las dos bodegas ubicadas en el municipio: Masía de la Hoya y di vinos & viñas.

La visita a Segorbe merece una visita no solo por su gastronomía, sino por toda la riqueza histórica y artística que alberga. Aprovechando las jornadas de la olla, se pueden conocer tesoros como la Catedral y el Museo Catedralicio, con importantes tablas góticas, el gran retablo de Vicent Masip y Juan de Juanes, o una Virgen con el Niño atribuida a Donatello; la muralla medieval y las torres; su acueducto, el Museo del Aceite o el Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional que se celebra en septiembre.

Además, la localidad tiene bonitos parajes naturales alrededor, como la fuente de los 50 caños, el manantial de La Esperanza o el paseo de Sopeña.

 

Artículos en imágenes

0 comentarios en Jornadas de la Olla Segorbina para combatir el frío

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.