Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

José María Losantos: “Tenemos que dar a conocer el tesoro que tenemos con los vinos de Málaga”

27 agosto, 2018

M.C.G.
Málaga es una provincia de gran riqueza y tradición vinícola. Sus elaboraciones únicas han seducido, durante siglos, a los paladares más exigentes, como el de los zares de Rusia, allá por el siglo XVIII. En la actualidad, sin embargo, “ha perdido un poco su trascendencia en el tiempo” y “sitio en el mercado”, según explica el presidente de las DO Vinos de Málaga y Vinos Sierras de Málaga, José María Losantos, quien aboga por realizar una gran “labor didáctica” para que sus vinos vuelvan a ocupar “el lugar que les corresponde”. Hay que explicar, dice, cómo son estos vinos –un auténtico “tesoro“–, sus peculiaridades y características únicas, y técnicas que se están usando y que se habían perdido.

“A pesar de que Málaga es una gran marca, muy conocida, los vinos que están detrás son muy poco conocidos”, señala Losantos quien, no obstante, precisa que se está “recuperando espacio” en el mercado. “Esperemos que los vinos de Málaga vuelvan a situarse donde se merecen”. Para ello, explica, “hay que dar a conocer nuestros vinos de nuevo y desde el principio, explicar qué tenemos, que es un tesoro, y poco a poco darlos a conocer”. “Hay que presentar los nuevos Málaga que se están haciendo, con técnicas más cuidadas y que se habían perdido“, precisa.

Y es que, según afirma, “como se hace el vino en Málaga no se hace en ningún sitio del mundo”.  Son elaboraciones únicas, que dan lugar a vinos “muy especiales”. En este punto hace referencia al método maestro en el que antes de que comience la fermentación, se encabeza el mosto con alcohol vínico. “Al no añadirse el alcohol al final, está totalmente conjugado con el resto del mosto fermentado”, destaca.

En este trabajo de difusión de los vinos malagueños, Losantos aboga por trabajar, especialmente, con la “nueva hostelería“, con la sumillería joven, las asociaciones nuevas y los restaurantes gourmet, tanto de Málaga como de fuera, ya que los establecimientos tradicionales “sí tienen más conocimiento” sobre estos vinos.

“La percepción que tiene el público de los vinos de Málaga es quizás un poco antigua, pero es un concepto que estamos empeñados en cambiar”, afirma Losantos. Y es que, según dice, el vino de Málaga “es el exponente del vino en general”, que es visto en muchas ocasiones “como una bebida de gente mayor“, que atrae menos a los jóvenes que otro tipo de bebidas.

José María Losantos Hernando es presidente, desde julio de 2016, de las DO Vinos de Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga. Este empresario e industrial, licenciado en Enología e hijo de riojanos, comenzó un proyecto vitivinícola en Ronda en 1999 en compañía de su mujer, Gema Alonso.

Define los vinos malagueños como vinos “especiales que da una tierra especial, con elaboraciones cuidadas y sustentadas en una tradición milenaria”. “Los Málaga podemos decir que son los vinos tradicionales de siempre”, indica Losantos, quien explica que en la DOP Sierras de Málaga, donde se encuentra la subzona Serranía de Ronda, “se están elaborando blancos, tintos y rosados en su mayoría con variedades nacionales e internacionales, aprovechando las condiciones climatológicas especiales”.

Ambas DO comparten municipios -67-  y zonas de producción vitivinícolas, que son Axarquía, Montes de Málaga, Norte de Málaga, Manilva-Costa Occidental, y Serranía de Ronda.

Entre tantos tipos de vino que se elaboran en la zona (tintos, blancos, rosados, dulces, de licor…), Losantos cree que entre los más icónicos se encuentran los Naturalmente Dulces. “Se está haciendo un gran trabajo con ellos”, precisa.

Losantos destaca, asimismo, la importancia del enoturismo en la zona. “Es fundamental”, resalta. En este sentido, comenta que se está trabajando para incorporar toda la provincia de Málaga a la Ruta de Vinos de Ronda y convertirla en Ruta de los Vinos de Ronda y Málaga.

Por último, José María Losantos pone de relieve también la importancia de la pasa de Málaga, cuya elaboración ha sido reconocida recientemente con el SIPAM (Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial) por la UNESCO, “algo merecido y que ayudará a conservar su cultivo y la tradición”.

 

Artículos en imágenes

0 comentarios en José María Losantos: “Tenemos que dar a conocer el tesoro que tenemos con los vinos de Málaga”

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.