Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

José Miguel Medina: “Es el tiempo de los rosados de bobal”

27 abril, 2018

Ricky Díaz / Madrid

La Denominación de Origen Utiel Requena tomaba esta semana Madrid para presentar sus nuevas añadas en un evento que quiere consolidar como fijo en el calendario y en el que, por lo primaveral de la época, brillaron con luz propia los rosados de esta DOP valenciana. Durante el certamen, tuvimos ocasión de hablar con José Miguel Medina, presidente del Consejo Regulador de Utiel-Requena.

5barricas.- ¿Podría hacer una pequeña valoración del salón? 

José Miguel Medina.- Es pronto todavía para valorarlo, pero la primera impresión con las bodegas asistentes es que ha habido bastante animación. Desde el comienzo ha habido mucha actividad, siempre movimiento en las mesas y con un público muy interesante. Prescriptores, distribuidores, profesionales del sector y periodistas. Para nosotros es muy importante venir a Madrid con nuestros productos y defender la marca de calidad Utiel-Requena, así como el trabajo de los que forman parte de este sector como son los viticultores, bodegueros, enólogos y también el trabajo de todos los comerciales y distribuidores.

5b.- ¿Qué caracteriza a nuestros rosados? 

J.M.M.- El rosado de bobal es un vino con mucha vida. Lo que denotan sus tonos rosados potentes es mucha frescura, mucha fruta y mucha nobleza ya que es una uva con mucha nobleza. Cuando la elaboras como un vino rosado, al final estás sacando la esencia de la uva, lo mejor y en el mejor momento. Tenemos un golpe de frío muy importante para hacer una fermentación controlada durante todo el tiempo, que no pase de 18 ℃  de temperatura. El resultado es un rosado muy aromático, frutal, joven, muy apetecible y muy acorde a las fechas que vienen ahora de verano.

5b. ¿Sigue siendo notable el peso de la exportación?  

J.M.M.- En este momento, nuestro mercado principal es la exportación. Lo que pasa a nivel nacional es que seguimos teniendo el mercado prioritario en la zona de la Comunidad Valenciana, en la costa. Los vinos rosados, o los blancos y tintos jóvenes para nosotros son prioritarios. Cuando nos fijamos en un mercado como es el de Madrid, venimos con los tintos y los blancos que siempre tienen esa sutileza, pero luego venimos también con un rosado que al final es la frescura y la juventud, y además, es la forma de venir con un producto diferente.

5b.- De la bobal ¿qué nos destacarías? 

J.M.M.- La bobal es una uva que es capaz de generar tantos matices y tanto vinos como podéis probar aquí. Desde un blanc de noir hasta tintos de guarda, podemos tener todos los tipos. Además de toda la paleta que colores en los rosados: rosados pálidos o rosados con más intensidad aromática. Y luego, irnos a los vinos jóvenes.

Todas las virtudes que tiene la bobal se trasladan a un vino rosado con un poco de maceración. Es una uva que tiene bastante intensidad colorante con lo cual no necesita una excesiva maduración y conseguimos unos vinos jóvenes muy frutales y muy fáciles de beber. Si buscamos un vino de guarda o un vino de crianza o reserva ya nos vamos a maduraciones más largas y lentas, y lo que conseguimos son vinos con mucha estructura polifenólica. Además, es una variedad que se mezcla muy bien con otras variedades. Funciona con el merlot, con el tempranillo y está funcionando muy bien con la garnacha. Por lo que nos permite tener una variedad importante de vinos.

5b.-  Me comentaba el equipo de la DOP que los productores estaban poniendo un esfuerzo importante en los monovarietales, ¿es así? 

J.M.M.- Sí, el esfuerzo principal está en esa uva que nos diferencia, la variedad autóctona bobal. Es una variedad que compartimos con La Manchuela y con Ribera del Júcar, pero que es autóctona de nuestra tierra. Las bodegas están haciendo un esfuerzo importantísimo y todas ellas tienen un monovarietal de bobal.  Aun así, las bodegas no pueden parar de innovar y de hacer nuevas apuestas. Hacen mezclas y maridajes o armonías entre unas variedades y otras.

5b.-  ¿Cuáles son los próximos desafíos que tenéis en la D.O? 

J.M.M.- A nivel nacional, tenemos ahora una presentación de vinos en Valencia el día 18 de junio en el Hotel Las Arenas. Es nuestra 5ª Edición del Placer Bobal en la que hacemos una presentación de todos los vinos. Luego, tenemos varias jornadas: una técnica que será en el mes de julio y  luego el Foro Bobal que es el 7 de noviembre donde hablamos de lo que significa este tipo de uva para nuestra tierra y todos los avances que se van dando, así como una mesa redonda en la que se pone en común el valor de nuestra variedad y de los vinos nuevos que se están haciendo

A nivel de las bodegas, nuestro objetivo prioritario es seguir creciendo. El año pasado tuvimos un crecimiento en torno a un millón de contraetiquetas, con respecto al año anterior. Nuestro objetivo es seguir creciendo y que las bodegas vayan abriendo nuevos mercados. Participamos en acciones de ECM en promoción en países terceros. Nos vamos la última semana de mayo a Vinexpo Hong Kong y vamos a seguir colaborando con las bodegas para que vayan ganando nuevas cuotas de mercado y nuevos clientes. La ilusión de todas las bodegas es tener un crecimiento sostenido.

5b.-  ¿Cuál es el mercado más curioso que tenemos?

J.M.M.- Vendemos vinos en las Islas Seychelles y, por otro lado, un mercado muy curioso para nosotros es Australia donde se consumen vinos de bobal y de Utiel-Requena. El mercado donde estamos intentándolo constantemente es EE.UU por el propio potencial del país, así como en China o Japón, que es muy importante ya para nosotros.

1804-caixa-popular-800x200

Artículos en imágenes

0 comentarios en José Miguel Medina: “Es el tiempo de los rosados de bobal”

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.