Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

170925-bmw-engasa

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

José Miguel Medina: “La Bobal es la mejor seña de identidad de nuestro territorio”

Jaime Nicolau
5b.- ¿Le ha dado tiempo a situarse ya en el cargo de presidente de la DO Utiel-Requena?
José Miguel Medina.-
Digamos que durante estas semanas he ido aterrizando en la oficina y conociendo un poco más el día a día de cada uno de los departamentos que componen este Consejo Regulador. Desde aquí agradezco la buena acogida que me ha brindado el equipo de trabajo de la Denominación de Origen.

5b.- ¿Vive esta zona productora uno de sus mejores momentos de la mano de la uva Bobal?
J.M.- 
El mejor en mucho tiempo. Contamos con la sabiduría existente en la zona por nuestra tradición vitivinícola, unida a un salto cualitativo excepcional asentado recientemente con las nuevas técnicas productivas aplicadas tanto en el propio campo, como en las cooperativas y bodegas elaboradoras. Nos sentimos muy orgullosos del buen hacer de nuestros productores, que continúa mejorando en cada cosecha.

5b.- Qué diferencia a los vinos de Bobal de los elaborados con otras variedades?
J.M.- 
La Bobal es la mejor seña de identidad de nuestro territorio, es nuestra clave diferenciadora. Históricamente, nuestro origen viene definido por nuestra uva autóctona, la Bobal, que se lleva cultivando en la zona desde hace siglos. El cultivo de uva Bobal ocupa el 80% del total de nuestros viñedos. Evidentemente tenemos más uvas plantadas en Utiel-Requena, como son la Macabeo o la Cabernet Sauvignon, por poner dos ejemplos, pero ninguna de ellas es tan característica nuestra como lo es la Bobal, que supone una herencia viva de nuestros antepasados. Esta uva es excelente para obtener vinos rosados con colores vivos y aromas a frutos rojos, y tintos intensos, equilibrados y con cuerpo.

5b.- Están llevando a cabo un enorme esfuerzo de imagen internacional (China, Nueva York, México…), ¿por qué?
J.M.- 
Porque es en lo que nuestras bodegas nos demandan más apoyo, y como Consejo Regulador nos complace ofrecer este servicio, que redunda en el bien de todos. El 78% de nuestro vino embotellado sale ya fuera de nuestras fronteras. Dos terceras partes tienen como destino la Unión Europea, y el tercio restante viaja sobre todo a América. Con nuestras acciones en el exterior reforzamos la imagen de marca de la Denominación de Origen, y apoyamos el mantenimiento y extensión de las redes de distribución de nuestras bodegas. Desde aquí trabajamos las opciones de internacionalización que resultan más óptimas en un mercado globalizado, en el que tenemos claro que la Bobal define nuestra singularidad ante la competencia.

5b.- ¿Eso es tirar la toalla definitivamente en el mercado nacional o van a ir de la mano las acciones?
J.M.- 
Para nada, es complementario. De hecho tenemos acciones programadas a nivel provincial y nacional destinadas al público profesional y al consumidor final. Participamos en ferias a nivel local y nacional y, además, organizamos eventos propios de promoción de nuestros vinos en Valencia como es Placer Bobal, el próximo 12 de junio, y en Madrid, el 2 de noviembre. No nos olvidamos de que es importante darnos a conocer dentro de nuestro propio país.

5b.- ¿Qué se puede hacer para que repunte el consumo de vino en España?
J.M.- 
La difusión de la cultura del vino es fundamental, así como apuntar al público de entre 30 y 45 años en las campañas de fomento del consumo moderado de vino. Es importante mejorar la promoción del vino y generar una imagen más fresca y atractiva.

Jose-Miguel-Medina5b.- ¿Que aportaría a Utiel-Requena que la UNESCO declarase ‘Patrimonio Mundial el Paisaje de la Vid y el Vino’ el entorno de la Denominación de Origen?
J.M.- 
Que la UNESCO reconociera el valor patrimonial que tiene nuestro territorio supondría ponernos en el punto de mira universal, pasaríamos a ser más conocidos y nos situaría en el mapa. Teniendo en cuenta que esta declaración iría siempre acompañada de un plan de desarrollo sostenible de la zona, para que nuestra tierra no pierda identidad ante el esperado aumento del turismo y de la demanda de nuestros vinos. Debemos proteger lo que tenemos para que la belleza y el valor de nuestro paisaje se mantengan en el tiempo de una manera evolutiva basada en el sentido común.

5b.- ¿Qué demuestra el yacimiento de ‘Las Pilillas’ y otros tantos hallazgos arqueológicos repartidos por la comarca?
J.M.- ‘Las Pilillas’
es un yacimiento situado en la pedanía de Los Duques (Requena), en el que se han encontrado cerca de veinte inmensos lagares tallados en piedra datados en el siglo VII a.C. Este hallazgo demuestra que hace al menos 2.700 años nuestros antepasados íberos ya producían vino a escala comercial y lo vendían envasado en ánforas de aquel tiempo a través del puerto de Valencia a tierras griegas e italianas. Se trata de la “bodega industrial” más antigua de España, y estuvo en funcionamiento durante doscientos años. Así, este yacimiento y los que le rodean, como por ejemplo El Molón, demuestran la potencia vitivinícola de Utiel-Requena que poseía ya en tiempos remotos. Y esta actividad económica se ha realizado en nuestra tierra desde entonces hasta la actualidad de manera ininterrumpida.

5b.- ¿En qué puntos va a basar su gestión?
J.M.- 
En la defensa de la calidad de nuestros vinos, así como en el fomento de las ventas y su posicionamiento en el mercado. Por supuesto, un punto también indispensable es la difusión y promoción de nuestro terroir y nuestra cultura vitivinícola. Resulta necesario seguir mejorando la imagen de prestigio que nuestros vinos han ido logrando a lo largo de los últimos años, gracias al esfuerzo de nuestras bodegas y viticultores. Nuestro crecimiento en embotellado es constante y sube aproximadamente un 6% cada año, por lo que las perspectivas son muy positivas en este sentido. Cabe destacar también que es preciso valorar el esfuerzo de los 5.556 viticultores que trabajan en el ámbito de la DO.

5b.- Se puede hacer algo para explotar el enorme potencial enoturístico?
J.M.- 
Sí, claro. Es uno de nuestros objetivos prioritarios. Contamos con un gran potencial a nivel turístico. Tenemos vinos estupendos para catar, diversidad de bodegas para visitar, paisaje para observar, gastronomía para disfrutar y un sinfín de oferta hotelera y de deportes de aventura. Para el turista valenciano, estamos a menos de una hora en coche, y para el madrileño, a poco más en AVE. Y como “escapada rural” pienso que tenemos los ingredientes básicos para un menú viajero inolvidable. Por eso colaboramos activamente con la Ruta del Vino de Utiel-Requena, que aglutina todos los agentes que estamos implicados en el desarrollo turístico de la zona y se esfuerza en dinamizar este tipo de actividades.

Artículos en imágenes

0 comentarios en José Miguel Medina: “La Bobal es la mejor seña de identidad de nuestro territorio”

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido