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José Miguel Medina: “La bobal está de moda”

Jaime Nicolau

Le ha tocado vivir, como presidente de la DOP Utiel-Requena, uno de los momentos más dulces de la bobal, la uva reina de esta Denominación de Origen. José Miguel Medina transmite calma. Piensa con detenimiento cada respuesta, sabedor de que la Denominación de Origen que preside vive un excelente momento con una uva que abandera. Hacemos balance del trabajo realizado y lo que queda por delante.

5barricas. – Un evento consolidado, ¿cómo se presenta Placer Bobal?

José Miguel Medina.-  Con  mucha ilusión. Es importante hacer una puesta de largo de los excelentes vinos de la DOP Utiel Requena, en un mercado de cercanía, como es Valencia Capital. Volvemos al Hotel Balneario de las Arenas, excelente enclave donde poder disfrutar de unos extraordinarios vinos, que representan el esfuerzo, la dedicación, el buen trabajo y la ilusión de todos los que forman el sector vitivinícola de la comarca. Viticultores, bodegueros, enólogos y demás profesionales que trabajan en las aproximadamente 100 bodegas que están adscritas a la DOP Utiel Requena y que con su trabajo hacen que sea obligatorio hacer esta presentación. Buena parte de los vinos que se presentan son de la añada 2016, calificada por la DOP como Muy Buena. Sin lugar a dudas nos encontraremos vinos muy interesantes. De todas las variedades que se cultivan en nuestro territorio. Principalmente bobal, pero también otras variedades que se han adaptado a nuestra zona de producción.

5b.- ¿Es el mejor momento de la variedad autóctona?

J. M. M.-  Desde luego es el momento más actual de la variedad autóctona que solo se cultiva, en la comunidad valenciana, en la zona de producción de la DOP Utiel Requena. Variedad que representa  la identidad de este territorio de la manera más fiel. El trabajo, que se ha desarrollado desde hace unos años, cada día tiene mayor reflejo en los excelentes vinos que amparados en la marca de calidad de la DOP Utiel Requena,  vinos que salen al mercado nacional e internacional para deleitar los paladares mas exigentes. Es, sin dud,a el momento dónde más protagonismo tiene la variedad y los vinos de bobal, donde periodistas y prescriptores se interesan, escriben y crean interés a los consumidores que quieren descubrir  nuevos vinos, diferentes, íntegros, con carácter que definen una zona y sus gentes.

5b.- ¿Qué encuentra un consumidor en un bobal?

J. M. M.- Verdad, honestidad, sinceridad, juventud, vida, fruta, cierta acidez que presagia una excelente evolución. Todos estos atributos es lo que un consumidor puede encontrar en un vino de bobal. Encontrara vinos distintos que pueden ser tan diferentes como únicos, vinos que van desde los blancos espumosos (Blanc de Noir); rosados aromáticos en una amplia paleta de colores desde los muy pálidos a los rosados intensos con irisaciones azules; tintos jóvenes cardenalicios con mucha vida, fruta y cierta acidez típicos de la variedad; tintos de guarda que gracias a la mucha vida que tienen son capaces de aguantar largas crianzas. Vinos Sorprendentes. Vinos en definitiva, Utiel Requena.

5b.- Sarah Jane, Pedro Ballesteros… ¿qué supone el respaldo de críticos de este nivel?

J. M. M.- Cualquier prescriptor para nosotros es fundamental, desde los actuales bloggers, periodistas, críticos, sumilleres, etc . Al final esos prescriptores son los que recomiendan nuestros vinos, son el enlace con el nuevo consumidor ávido de conocer  no solo los vinos, también los proyectos que hay detrás de estos vinos. El alma del bodeguero, los sueños e ilusiones. Si que es cierto que poder contar con  Sarah o Pedro, es un lujo extra, dos excelentes Masters of Wine, que pueden influir muy positivamente en la difusión y puesta en conocimiento de nuestra variedad y nuestros vinos. Quizás la sorpresa ha sido no solo  que son excelentes prescriptores sino que además son maravillosas personas, que cuando convives y hablas de vinos con ellos te llenan de conocimiento y de ilusión. Son, sin lugar a dudas, junto con el resto de prescriptores los mejores embajadores de nuestro trabajo, nuestras ilusiones, pero sobre todo de nuestros sueños.

5b.- ¿Dónde está el techo?

J. M. M.-  Se ha trabajado mucho con la bobal, pero desde luego sólo es una semilla ahora hay que regarla, cuidarla y mimarla. Queda mucho trabajo todavía, es una oportunidad para esta DOP que debemos cuidar, preservar y sobre todo garantizar la calidad de nuestros vinos para que cada día despierten el interés de los consumidores de cualquier parte del mundo. Vinos de Utiel Requena se encuentran en mas de 60 países, y en algunos crean un interés sobretodo por la variedad. Continuamos haciendo campañas de promoción en nuestro país intentando que los consumidores de cualquier parte de España conozcan la variedad bobal.  También, gracias a las ayudas OCM de promoción en países terceros, buscamos promocionar la variedad en ciertos mercados estratégicos para las bodegas de la DOP Utiel Requena como Suiza, EEUU, México, China o Japón. La variedad Bobal como la DOP Utiel Requena tienen mucho futuro. Aunque es cierto que este futuro depende muy directamente de la complicidad y apuesta de las bodegas. El crecimiento de esta DOP esta directamente relacionado con el compromiso que toso los que formamos parte de esta DO seamos capaces de tener.

5b.- Háblenos de los rosados de bobal

J. M. M.-  Los rosados cada día van ganando adeptos, eso sí, no a la velocidad que nos gustaría. El rosado de Utiel Requena, casi siempre elaborado con nuestra variedad autóctona bobal es muy característico. Es un rosado fresco, ligero, con cierta acidez, joven, limpio, de tonos rosáceos muy pálidos a rojo intenso dependiendo de la amplia paleta de colores que puede tener. Lo que está claro es que es muy versátil y le permite al enólogo una capacidad de crear nuevos vinos muy diferentes. Esto es un reto pero sobretodo una oportunidad para buscar el mejor rosado posible que se adapte en cada momento al mercado donde va dirigido. Generalmente lo que se embotella como rosado es la lágrima del sangrado, todo lo mejor de la primera extracción casi espontánea donde los medios físicos apenas han intervenido, desde luego tenemos la esencia de la uva fresca. Nuestra variedad bobal junto con las condiciones climáticas que han sufrido durante el periodo estival, con importantes oscilaciones entre el día y la noche hace que se pueda obtener unos rosados muy frescos, aromáticos y cada año más sorprendentes.

5b.- ¿Es esta variedad la “gran baza” de la comarca?

J. M. M.- Los vinos rosados y en general la variedad bobal es, sin lugar a duda, la gran baza de este territorio. La bobal, una uva autóctona compartida con Manchuela y Ribera del Júcar, es la mejor palanca de crecimiento que dispone nuestra DOP Utiel Requena, sin menosprecio, eso sí, del resto de vinos que se elaboran con otras variedades. Cuando llegamos a un mercado exterior nos estamos encontrando que la variedad por sí sola genera más interés que el propio territorio donde se produce. La labor de difusión de marcas de Bobal en otros mercados ha sido fundamental para crearle la necesidad de investigar y probar nuevos vinos a los consumidores más exigentes. La bobal está de moda y debemos seguir posicionándola en  nuevos mercados, cuidando cada día la calidad, exigiendo que nuestros vinos se conviertan en embajadores de este territorio Utiel Requena. Con grandes vinos tendremos un futuro seguro.

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