Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

La Alcachofa de Benicarló toma el Mercat Colón

La Alcachofa de Benicarló llega al emblemático Mercado Colón de Valencia con todos los beneficios de un alimento sano y muy representativo de la tan vanagloriada dieta mediterránea. Lo hace con el sello de la DOP Alcachofa de Benicarló, un manjar de la Comunidad Valenciana que ya es muy apreciado por su enorme calidad en mercados como Cataluña, Madrid, País Vasco y el sur de Francia.

El Mercat Colón inaugura esta semana un nuevo año gastronómico dedicado a los productos locales, de proximidad y de temporada a través de cinco eventos diferentes que se celebrarán durante 2018. El primero, que dará comienzo este viernes 16 de febrero, se llama “Todo corazón” y está dedicado a la alcachofa, cuya temporada va desde octubre hasta abril y que este mes de febrero está en su mejor momento. 

La Asociación de Comerciantes del Mercado Colón pretende en este 2018 dar protagonismo a los productos saludables y de cercanía, que tendrán este edificio singular del centro de València como punto de encuentro para disfrutar de la mejor gastronomía en sus comercios, restaurantes y cafeterías. El primero de los cinco eventos gastronómicos se ha llamado “Todo Corazón – semana de la alcachofa en el Mercat de Colón” y cuenta con el patrocinio de Mahou y Solán de Cabras y la colaboración de AUMSA y el Ayuntamiento de València. La presentación ha contado con la presencia del presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Colón, Steve Anderson; el presidente de la DOP Alcachofa de Benicarló, Francisco Luch Giner; y la doctora Juana Crespo, que ha hablado sobre las propiedades saludables de la alcachofa.

“Este año 2018 el Mercat Colón se va a centrar en promocionar los productos saludables, sostenibles y de aquí, de proximidad, con semanas temáticas como esta”, ha comentado Steve Anderson durante la presentación, “así que invito a los valencianos a que se acerquen a nuestro mercado a probar un producto tan nuestro como la alcachofa, y nosotros haremos lo posible para lucirlo de la mejor manera”, señala el chef Steve Anderson.

El presidente de la DOP Alcachofa de Benicarló, Francico Lluch, ha explicado la singularidad de las alcachofas de esta región que vienen dadas por las condiciones meteorológicas de la zona, “donde por el día tenemos 16-17 grados y por la noche refresca, lo que hace que nuestras alcachofas tengan el corazón blanco y tierno y estén apretadas por el frío de la noche. Además, según ha comentado, “el agujero en el centro hace única a la alcachofa de Benicarló, que se planta a finales de julio y se recolecta desde mitad de noviembre a mayo”. 

Finalmente, la doctora Juana Crespo, especialista en reproducción, ha destacado las propiedades saludables de este alimento, como la “mejora de procesos digestivos, aumento de la productividad del centro de detoxificación, descenso de los niveles de glucemia y mejora del colesterol”. Además, según ha señalado, este vegetal contiene fibra, así como vitaminas A, C y E, que son los máximos antioxidantes naturales y está comprobado que es beneficiosa para la reproducción. Finalmente, la doctora Crespo ha señalado que “los médicos podemos aconsejar tomarla, pero son los restauradores quienes la hacen exquisita”

La alcachofa en las mejores manos de València
Durante 10 días, del 16 al 25 de febrero, los restaurantes y cafeterías del Mercat Colón de València incluirán en sus cartas un plato especial con la alcachofa como protagonista. La singularidad gastronómica de los establecimientos del Mercat Colón quedará reflejada en la diversas propuestas, que van desde las más clásicas y mediterráneas, como las alcachofas a la plancha con aceite de Calvestra y sal de Añana de Mi Cub o la paella de pollo con alcachofas de Bocados Café, hasta algunas más alejadas del Mediterráneo como las alcachofas dengaku de Momiji, aderezadas con esta salsa que se utiliza para gratinar verduras en la cocina japonesa o las alcachofas en escabeche marroquí de Habitual de Ricard Camarena.

Para los clientes con una dieta vegetariana o vegana algunos de los restaurantes han preparado platos especiales como Casa de l’Orxata que ofrece una ensalada vegana con corazones de alcachofas o Ma Khin Café, cuya ensalada de alcachofas y almendras es ya todo un clásico. 

En Suc de lluna han apostado por una mezcla entre huerta y bosque, con una receta de mitades de alcachofas tiernas bio, con crema de boniato y crujientes de castañas de bosque y jamón. En Pantalán 5 las alcachofas se servirán rellenas de panceta confitada, con un rico toque de queso parmesano, una receta de contrastes. Y para acompañar una cerveza de una forma diferente, en Las Cervezas del Mercado tendrán corazones de alcachofa con crujiente de boniato y salsa dip de yogur al curry de Madrás.  

Del Mercat a casa: las mejores recetas para llevar
Además de los platos ofertados durante los diez días del evento, los restaurantes, cafeterías y mercaderes tendrán a disposición de los clientes del Mercat Colón las recetas de cada uno de ellos para poder repetir los platos en casa. En Martin y Mary, la pescadería gourmet del mercado, se podrán encontrar los mejores ingredientes y el secreto de una buena receta para el arroz meloso de rape y alcachofas. Carnes Varea por su parte, entregará a sus clientes una receta para los amantes de la carne, la de sus alcachofas confitadas con secreto Duroc y crema templada de tomate y almendras.

Artículos en imágenes

0 comentarios en La Alcachofa de Benicarló toma el Mercat Colón

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido